- Derecho a formar una familia
Otorga a los individuos el derecho a comprometerse entre sí y criar hijos juntos. Este derecho está estrechamente vinculado con el derecho a contraer matrimonio. Muchas constituciones establecen sólo un deber general del Estado de proteger a la familia.
- Derecho a la información
Otorga a los individuos el derecho para que accedan a la información recogida o en poder del gobierno, en particular la información sobre uno mismo, o la información de interés público general.
- Derecho a la libertad académica
Permite a los académicos poder elegir su línea de investigación sin interferencia indebida del Estado. Generalmente se entiende que esto también incluye la libertad de cátedra y de publicación.
- Derecho a la objeción de conciencia
Da a las personas cuyas creencias religiosas o éticas les impiden cumplir con ciertas obligaciones constitucionales o legales, tales como ser parte de una guerra o realizar el servicio militar, la posibilidad de eximirse, de forma excepcional, de dichos deberes.
- Derecho a la privacidad
Otorga protección a las personas contra la intrusión del gobierno en sus bienes, documentos, cuerpo o comunicaciones sin la debida autorización. También protege contra tales intrusiones por parte de particulares.
- Derecho al desarrollo de la personalidad
Otorga a los individuos el derecho a desarrollar y expresar su propia personalidad.
- Derecho al matrimonio
Otorga a los adultos el derecho a entrar entre sí en un compromiso a largo plazo legalmente reconocido. Esto puede incluir una definición de matrimonio, y puedo o no ser limitado a las parejas heterosexuales.
- Derecho a proteger la propia reputación
Otorga a los individuos el derecho de defenderse contra la difamación o calumnia. Entendido en el contexto de la libertad de expresión, este derecho no permite la censura previa, sino que sólo una protección ex-post.
- Derecho de petición
Otorga grupos e individuos el derecho a presentar peticiones al gobierno. Esto incluye el derecho de presentar quejas sobre las acciones del gobierno.
- Derecho de portar armas
Otorga a los individuos el derecho a poseer armas de fuego y otras armas. En algunas jurisdicciones este derecho puede ser objeto de regulación en cuanto a los tipos de armas que pueden ser poseídos y los lugares y maneras en que pueden transportarse.
- Derecho de renunciar a la ciudadanía
Otorga a los individuos el derecho a renunciar a su ciudadanía. Este derecho está a veces sujeto a las limitaciones relativas a la doble nacionalidad, o a la existencia de un estado de guerra.
- Derecho de resistencia
Otorga a los ciudadanos el derecho a derrocar al gobierno bajo ciertas circunstancias. Este derecho se expresa habitualmente en términos de defender el orden constitucional, en lugar de establecer uno nuevo.
- Derechos de los deudores
Protección para las personas que no pueden pagar préstamos u otras obligaciones financieras. Los derechos contractuales de la entidad crediticia se ven limitados por el derecho del deudor a su libertad o su dignidad.
- Derechos de los menores de edad
Se les garantiza a los niños ciertos derechos o protecciones especiales. Esto puede incluir educación impartida por el Estado y salud, como también el derecho a ser libre de cualquier tipo de abuso.
- Dignidad humana
Considerado como uno de los valores centrales de muchos estados. A menudo se menciona en el preámbulo como un fundamento de la constitución. También opera como justificación de algunas de las disposiciones constitucionales.
- Establece la posibilidad de matrimonio civil
Reconoce matrimonios seculares realizados por un funcionario público u otro individuo que cuente con esa potestad, o también matrimonios religiosos que requieren una licencia del Estado.
- Libertad de asociación
Otorga a los individuos el derecho a formar grupos o asociaciones para cualquier propósito legal. Esto también incluye en algunos casos el derecho a no afiliarse o asociarse con algún grupo.
- Libertad de expresión
Otorga a los individuos el derecho a expresar sus pensamientos y sentimientos, sin censura previa u otras formas de interferencia gubernamental. Este derecho no suele ser absoluto, y a menudo se limita en los casos de sedición, incitación al odio, o la obscenidad.
- Libertad de movimiento
Da a los ciudadanos el derecho a viajar y residir en cualquier lugar dentro del Estado, y para viajar desde y hacia otros países. Este derecho no suele conceder a los no ciudadanos el acceso al territorio del Estado.
- Libertad de opinión/pensamiento/consciencia
Otorga a los individuos el derecho de creer o pensar cualquier cosa que encuentren convincente. Esto no necesariamente significa que tengan derecho a expresar estas creencias.
- Libertad de prensa
Otorga a las personas, especialmente a los periodistas y editores, el derecho a la libre expresión a través de todas las formas de medios de comunicación. En muchas jurisdicciones esto incluye una protección contra la censura previa.
- Libertad de reunión
Otorga a los individuos el derecho a reunirse en grupos, en espacios públicos, para cualquier propósito legal. Este derecho está muy asociado con la idea de protesta.
- Libertad religiosa
Otorga a los individuos el derecho a tener creencias religiosas y de practicar libremente sus creencias. Generalmente se entiende que este derecho también comprende el derecho a cambiar de religión o no tener ninguna religión en absoluto.
- Sufragio universal
Todos los ciudadanos tienen derecho a voto. Sin embargo, pueden existir algunas restricciones sobre la base de residencia, edad o condena penal.