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Ontología

Para estructurar, clasificar y ordenar la inmensa cantidad de información presentada, se utiliza la ontología del Comparative Constitute Project. Esta ontología consiste en un árbol de más de 300 conceptos constitucionales organizados en tres niveles de especificidad. Por ejemplo: dentro de "Derechos y deberes" (nivel 1), se encuentra el concepto "Derechos sociales" (nivel 2), que a su vez contiene el concepto "Acceso a la educación superior" (nivel 3).
Para facilitar su visualización se utiliza un sunburst (rueda).

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  • Cultura e Identidad

    • Grupos Indígenas

    • Idioma

      • Derecho del acusado a ser juzgado en su idioma nativo
        Otorga a personas acusadas de un delito el derecho a que su juicio sea llevado a cabo en un idioma que comprenda, o el derecho a tener un intérprete. En algunos casos, esto incluirá el derecho a ser informado de las razones de su detención.
      • Idiomas oficiales o nacionales
        Establece los idiomas oficiales del Estado. Los idiomas oficiales son los que se utilizan para la interacción con agencias estatales. Los idiomas nacionales son a menudo los idiomas nativos, mientras que los idiomas oficiales del Estado son generalmente el idioma de una antigua potencia colonial.
      • Igualdad sin distinción de idioma
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su idioma nativo. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Protección del uso del idioma
        Protege el derecho de las personas a usar su lengua materna, o proporciona una protección general para idiomas particulares. Los idiomas protegidos pueden ser especificados, y estos generalmente serán distintos a los idiomas oficiales del Estado.
    • Nacionalidad

      • Condiciones para revocar la ciudadanía
        Describe las condiciones en que se permite a un gobierno revocar la ciudadanía de un individuo. Algunas constituciones prohíben expresamente al gobierno revocar la ciudadanía, independientemente de las circunstancias.
      • Derecho de renunciar a la ciudadanía
        Otorga a los individuos el derecho a renunciar a su ciudadanía. Este derecho está a veces sujeto a las limitaciones relativas a la doble nacionalidad, o a la existencia de un estado de guerra.
      • Facultad para deportar a ciudadanos
        En circunstancias extraordinarias, por lo general relacionadas a condenas penales en el extranjero, algunas constituciones dan al gobierno el poder de deportar a sus ciudadanos. En otras constituciones, el gobierno prohíbe específicamente la deportación de ciudadanos, pero permite la deportación de otros residentes.
      • Igualdad sin distinción de nacionalidad
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su nacionalidad. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de origen
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su país o lugar de origen. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Nacionalidad de los grupos indígenas
        Aclara la situación de ciudadanía de los miembros de grupos indígenas. En algunos casos podrá concederse la ciudadanía a grupos indígenas en una unidad subnacional.
      • Requisitos para nacionalización
        La nacionalización es el proceso mediante el cual una persona adquiere una ciudadanía a la que no tenía derecho por nacimiento. Estas disposiciones detallan los requisitos que un individuo debe cumplir para obtener la ciudadanía.
      • Requisitos para obtener nacionalidad por nacimiento
        Detalla los requisitos para que un individuo obtenga la ciudadanía al nacer. Los requisitos pueden estar relacionados con la ciudadanía o la residencia de uno o ambos padres, o el lugar de nacimiento de un individuo.
      • Restricciones de entrada y salida
        Principalmente de los movimientos de los ciudadanos extranjeros, describe los poderes del gobierno para restringir la entrada o salida fuera del estado.
    • Raza y Etnicidad

      • Igualdad sin distinción de raza
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su raza. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de tribu o clan
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su tribu o clan. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Integración de comunidades étnicas
        Comunidades de minorías étnicas están habilitadas para participar en los asuntos del Estado o de la sociedad. Algunas constituciones ofrecen protección adicional contra la asimilación forzada.
      • Redistribución de la riqueza
        El Estado está obligado a proporcionar recursos adicionales, ya sea en aportaciones de dinero o en servicios, a grupos específicos dentro de la sociedad. Estos grupos pueden estar definidos por género, origen étnico, discapacidad, etc.
    • Religión

      • Dios u otras deidades
        Invocación de lo divino. A menudo se encuentra en el preámbulo, en particular en estados con una religión establecida.
      • Establecimiento de tribunales eclesiásticos
        Tribunales con jurisdicción limitada a la adjudicación de asuntos que surjan en relación a la ley religiosa. Su jurisdicción puede ser limitada a asuntos confesionales.
      • Estatus del derecho canónico (religioso)
        El establecimiento de una religión oficial, o religiones, para el estado. Otras constituciones establecen un trato especial para ciertas religiones, o por el contrario, se prohíbe expresamente el establecimiento de una religión oficial.
      • Estatus fiscal de organizaciones religiosas
        Las organizaciones religiosas tienen un estatus especial en el ámbito fiscal. Esto puede incluir exenciones para pagar impuestos regulares de ingresos o bienes.
      • Igualdad sin distinción de fe o creencias
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su fe o creencias. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de religión
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su religión. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Libertad religiosa
        Otorga a los individuos el derecho a tener creencias religiosas y de practicar libremente sus creencias. Generalmente se entiende que este derecho también comprende el derecho a cambiar de religión o no tener ninguna religión en absoluto.
      • Religión oficial
        El establecimiento de una religión oficial, o religiones, del Estado. Otras constituciones establecen un trato especial para ciertas religiones o, por el contrario, se prohíbe expresamente el establecimiento de una religión oficial.
      • Separación de iglesia y Estado
        Garantiza la separación entre el Estado y organizaciones religiosas. El estado puede tener prohibido extender su reconocimiento o asistencia gubernamental a organizaciones religiosas.
  • Derechos y Deberes

    • Deberes Ciudadanos

      • Obligación de pagar impuestos
        Requiere que todos los ciudadanos contribuyan a los gastos del Estado a través de impuestos. Ésta suele ser una declaración general y puede permitir la variación en función de la renta.
      • Obligación de trabajar
        Requiere que los individuos contribuyan al mejoramiento de la sociedad a través del trabajo. Esto suele ser una declaración general y puede permitir la variación sobre la base de la discapacidad, la edad u otros factores.
      • Servicio militar
        El deber de servir por un periodo de tiempo en el ejército del país. A menudo también se incluyen resguardos para los objetores de conciencia.
    • Deberes Generales

      • Deber de obedecer la constitución
        Requiere que los ciudadanos o funcionarios públicos obedezcan la Constitución. Esto se aplica sobre todo a las personas en los casos en que la Constitución incluye una declaración de los deberes de los ciudadanos o de los titulares de cargos públicos.
      • Efecto vinculante de los derechos constitucionales
        Establece que los derechos que figuran en la Constitución son vinculantes para los particulares, así como para el Estado.
    • Derechos a la Integridad Física

      • Derecho a la vida
        Establece el derecho a la vida. El significado preciso de esta disposición varía entre jurisdicciones. Puede o no estar haciendo referencia a los no nacidos.
      • Prohibición de castigos corporales
        Prohibe al Estado infligir daño físico a un delincuente como castigo por algún crimen.
      • Prohibición de la esclavitud
        Prohíbe apropiarse o explotar a otros seres humanos. Podría en todo caso permitirse la existencia de trabajo obligatorio como castigo por un delito, y/o el servicio obligatorio en las fuerzas armadas en tiempo de guerra.
      • Prohibición de la pena de muerte
        Prohíbe al Estado el empleo de la pena de muerte como castigo por algún crimen.
      • Prohibición de la tortura
        Prohíbe al Estado torturar individuos y, en algunos casos, utilizar ante un tribunal declaraciones obtenidas mediante coacción. Esta prohibición puede verse limitada en casos de guerra o en otras circunstancias.
      • Prohibición de tratos crueles
        Prohíbe al Estado tratar a las personas de una manera que ofenda el principio de la dignidad humana. Esto puede incluir formas de castigo corporal o la pena capital, retrasos excesivos en la determinación de castigos, u otras acciones lesivas de los derechos de los delincuentes.
    • Derechos Civiles y Políticos

      • Derecho a formar una familia
        Otorga a los individuos el derecho a comprometerse entre sí y criar hijos juntos. Este derecho está estrechamente vinculado con el derecho a contraer matrimonio. Muchas constituciones establecen sólo un deber general del Estado de proteger a la familia.
      • Derecho a la información
        Otorga a los individuos el derecho para que accedan a la información recogida o en poder del gobierno, en particular la información sobre uno mismo, o la información de interés público general.
      • Derecho a la libertad académica
        Permite a los académicos poder elegir su línea de investigación sin interferencia indebida del Estado. Generalmente se entiende que esto también incluye la libertad de cátedra y de publicación.
      • Derecho a la objeción de conciencia
        Da a las personas cuyas creencias religiosas o éticas les impiden cumplir con ciertas obligaciones constitucionales o legales, tales como ser parte de una guerra o realizar el servicio militar, la posibilidad de eximirse, de forma excepcional, de dichos deberes.
      • Derecho a la privacidad
        Otorga protección a las personas contra la intrusión del gobierno en sus bienes, documentos, cuerpo o comunicaciones sin la debida autorización. También protege contra tales intrusiones por parte de particulares.
      • Derecho al desarrollo de la personalidad
        Otorga a los individuos el derecho a desarrollar y expresar su propia personalidad.
      • Derecho al matrimonio
        Otorga a los adultos el derecho a entrar entre sí en un compromiso a largo plazo legalmente reconocido. Esto puede incluir una definición de matrimonio, y puedo o no ser limitado a las parejas heterosexuales.
      • Derecho a proteger la propia reputación
        Otorga a los individuos el derecho de defenderse contra la difamación o calumnia. Entendido en el contexto de la libertad de expresión, este derecho no permite la censura previa, sino que sólo una protección ex-post.
      • Derecho de petición
        Otorga grupos e individuos el derecho a presentar peticiones al gobierno. Esto incluye el derecho de presentar quejas sobre las acciones del gobierno.
      • Derecho de portar armas
        Otorga a los individuos el derecho a poseer armas de fuego y otras armas. En algunas jurisdicciones este derecho puede ser objeto de regulación en cuanto a los tipos de armas que pueden ser poseídos y los lugares y maneras en que pueden transportarse.
      • Derecho de renunciar a la ciudadanía
        Otorga a los individuos el derecho a renunciar a su ciudadanía. Este derecho está a veces sujeto a las limitaciones relativas a la doble nacionalidad, o a la existencia de un estado de guerra.
      • Derecho de resistencia
        Otorga a los ciudadanos el derecho a derrocar al gobierno bajo ciertas circunstancias. Este derecho se expresa habitualmente en términos de defender el orden constitucional, en lugar de establecer uno nuevo.
      • Derechos de los deudores
        Protección para las personas que no pueden pagar préstamos u otras obligaciones financieras. Los derechos contractuales de la entidad crediticia se ven limitados por el derecho del deudor a su libertad o su dignidad.
      • Derechos de los menores de edad
        Se les garantiza a los niños ciertos derechos o protecciones especiales. Esto puede incluir educación impartida por el Estado y salud, como también el derecho a ser libre de cualquier tipo de abuso.
      • Dignidad humana
        Considerado como uno de los valores centrales de muchos estados. A menudo se menciona en el preámbulo como un fundamento de la constitución. También opera como justificación de algunas de las disposiciones constitucionales.
      • Establece la posibilidad de matrimonio civil
        Reconoce matrimonios seculares realizados por un funcionario público u otro individuo que cuente con esa potestad, o también matrimonios religiosos que requieren una licencia del Estado.
      • Libertad de asociación
        Otorga a los individuos el derecho a formar grupos o asociaciones para cualquier propósito legal. Esto también incluye en algunos casos el derecho a no afiliarse o asociarse con algún grupo.
      • Libertad de expresión
        Otorga a los individuos el derecho a expresar sus pensamientos y sentimientos, sin censura previa u otras formas de interferencia gubernamental. Este derecho no suele ser absoluto, y a menudo se limita en los casos de sedición, incitación al odio, o la obscenidad.
      • Libertad de movimiento
        Da a los ciudadanos el derecho a viajar y residir en cualquier lugar dentro del Estado, y para viajar desde y hacia otros países. Este derecho no suele conceder a los no ciudadanos el acceso al territorio del Estado.
      • Libertad de opinión/pensamiento/consciencia
        Otorga a los individuos el derecho de creer o pensar cualquier cosa que encuentren convincente. Esto no necesariamente significa que tengan derecho a expresar estas creencias.
      • Libertad de prensa
        Otorga a las personas, especialmente a los periodistas y editores, el derecho a la libre expresión a través de todas las formas de medios de comunicación. En muchas jurisdicciones esto incluye una protección contra la censura previa.
      • Libertad de reunión
        Otorga a los individuos el derecho a reunirse en grupos, en espacios públicos, para cualquier propósito legal. Este derecho está muy asociado con la idea de protesta.
      • Libertad religiosa
        Otorga a los individuos el derecho a tener creencias religiosas y de practicar libremente sus creencias. Generalmente se entiende que este derecho también comprende el derecho a cambiar de religión o no tener ninguna religión en absoluto.
      • Sufragio universal
        Todos los ciudadanos tienen derecho a voto. Sin embargo, pueden existir algunas restricciones sobre la base de residencia, edad o condena penal.
    • Derechos de Igualdad, Género y Minoría

      • Derecho a la autodeterminación
        Establece el derecho que tienen los grupos a auto-determinarse. Esto puede ser una referencia a la nación como un todo, a grupos en otros países, o a una porción de la población del Estado.
      • Derecho a la cultura
        Establece el derecho de las personas a practicar su cultura. También podrá solicitar al Estado proteger o promover los derechos culturales.
      • Derechos de los indígenas a auto-gobierno
        Otorga a los pueblos indígenas autonomía limitada, particularmente en lo que respecta a cuestiones que afectan su territorio.
      • Derechos de los indígenas al voto
        Otorga a los pueblos indígenas el derecho a votar en elecciones o referendos nacionales.
      • Derechos de los indígenas a no pagar impuestos
        Otorga a los pueblos indígenas una exención de los impuestos establecidos por el gobierno central.
      • Derechos de los indígenas a ser representados
        Otorga a los pueblos indígenas el derecho a ser representados en el gobierno central. Esto puede implicar, por ejemplo, una cuota en la legislatura.
      • Garantía general de igualdad
        Garantiza que todos los individuos tienen derecho a los mismos privilegios e inmunidades. Prohíbe favoritismo o discriminación a cualquier grupo. Todos son considerados iguales ante la ley.
      • Igualdad de personas con discapacidad
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin tener en cuenta ningún tipo de incapacidad. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad marital
        Se reconoce a ambos cónyuges los mismos derechos en el matrimonio y en derecho de familia. Esto es independiente de la garantía general de igualdad de género.
      • Igualdad sin distinción de color de piel
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su color de piel. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de edad
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su edad. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de estatus financiero
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su situación financiera o de propiedad. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de estatus social
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su condición social u origen. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de fe o creencias
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su fe o creencias. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de género
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su género o sexo. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de idioma
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su idioma nativo. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de nacionalidad
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su nacionalidad. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de orientación sexual
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su orientación sexual. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de origen
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su país o lugar de origen. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de origen familiar
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su filiación o nacimiento. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de partido político
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, independientemente de su pertenencia a un partido político o credo político. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de raza
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su raza. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de religión
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su religión. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Igualdad sin distinción de tribu o clan
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, sin distinción de su tribu o clan. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Menciones a la clase social
        Referencias explícitas a la clase social. Esto puede ser en el contexto de prohibir o de establecer un sistema de clases sociales dentro del Estado, o en el contexto de lograr la igualdad socioeconómica.
      • Nacionalidad de los grupos indígenas
        Aclara la situación de ciudadanía de los miembros de grupos indígenas. En algunos casos podrá concederse la ciudadanía a grupos indígenas en una unidad subnacional.
      • Protección de personas sin patria
        Requiere que el Estado ofrezca su protección a uno o más de los siguientes grupos vulnerables: personas sin patria, solicitantes de asilo o refugiados.
      • Restricciones a derechos de grupos
        Establece las circunstancias bajo las cuales los derechos de algunos individuos y/o grupos pueden verse restringidos.
    • Derechos Económicos

      • Derecho a establecer un negocio
        Otorga a los individuos el derecho a establecer actividades comerciales con fines de lucro.
      • Derecho a la propiedad
        Permite a los individuos y a las empresas la propiedad exclusiva de bienes inmuebles, efectos, instrumentos financieros u otros objetos. Este derecho se ve limitado en algunos casos en interés de la comunidad.
      • Derecho a un mercado competitivo
        Protege a las personas y empresas de los monopolios, fijación de precios y otros medios para reducir la competencia en el mercado.
      • Derecho de transferencia de propiedad
        Otorga el derecho a disponer de bienes mediante la venta, donación, testamento privado, o por otros medios.
      • Establece propiedad intelectual
        Da a los individuos y las empresas el derecho exclusivo de proteger y beneficiarse de sus trabajos creativos.
      • Libertad de trabajo
        Otorga a las personas la libertad de elegir su profesión y su lugar de trabajo sin interferencia del gobierno.
      • Protección contra la expropiación
        Protege a las personas y empresas de la confiscación gubernamental de su propiedad sin una compensación adecuada. El monto de la compensación puede especificarse con la utilización de términos como “justa”, “completa”, “adecuada”, “suficiente”, etc.
      • Derecho a apelar decisiones judiciales
        Da a los individuos el derecho a apelar una decisión judicial ante un tribunal superior, si no están satisfechos con el resultado en el tribunal de primera instancia. No necesariamente será el tribunal de apelación el que conozca del asunto, pero la mención de un tribunal de apelación puede implicar que existe la facultad de apelar.
      • Derecho a examinar evidencia/testigos
        Otorga al acusado de un delito y a su abogado, el derecho a interrogar testigos y a poder observar las pruebas presentadas contra él por la fiscalía.
      • Derecho a juicios expeditos
        Da a personas acusadas de un delito el derecho a ser juzgados sin dilaciones indebidas.
      • Derecho a juicios públicos
        Otorga a personas acusadas de un delito el derecho a que su juicio sea celebrado en público.
      • Derecho a libertad durante la duración de un proceso penal
        Otorga a individuos que han sido detenidos y acusados de un delito el derecho a ser liberados de la cárcel hasta el momento de su juicio. Esto puede requerir el pago de una suma de dinero a la corte, o algún otro requisito.
      • Derecho a un abogado
        Da a las personas que han sido detenidas el derecho a asistencia letrada. En ausencia del derecho a un abogado, algunas constituciones otorga solamente el derecho a defensa.
      • Derecho a un juicio justo
        Protege a los individuos de procedimientos injustos. Los juicios justos a menudo requieren una audiencia pública en un plazo razonable tras la detención, y que el acusado sea juzgado por un jurado competente e imparcial.
      • Derecho de amparo
        Da a los ciudadanos el derecho a solicitar la revisión judicial de las acciones del gobierno o juicios que ellos creen han violado sus derechos.
      • Derecho del acusado a ser juzgado en su idioma nativo
        Otorga a personas acusadas de un delito el derecho a que su juicio sea llevado a cabo en un idioma que comprenda, o el derecho a tener un intérprete. En algunos casos, esto incluirá el derecho a ser informado de las razones de su detención.
      • Garantías de debido proceso
        Asegura que los acusados en los proceso penales tengan derecho a que sus casos sean escuchados de acuerdo con el proceso establecido por la ley. Esto puede incluir derechos específicos, tales como el derecho a ser informado de que se le acusa, el derecho a un abogado y el derecho a apelar.
      • Jurados obligatorios
        Otorga a los individuos el derecho a un juicio por jurado, o más en general prevé la participación ciudadana en la adjudicación de culpabilidad en los juicios penales.
      • Presunción de inocencia
        Requiere que aquellos que juzgan en un juicio penal asuman que el acusado es “inocente hasta que se demuestre su culpabilidad”. Esto pone la carga de la prueba del lado del acusador.
      • Principio de que no hay crimen sin ley
        Evita que las personas sean enjuiciadas por acciones que no estaban tipificadas como delitos al momento en que se cometieron. Del mismo modo, la pena impuesta no puede ser mayor que la que estaba estipulada al momento en que se cometió el delito.
      • Privilegios para menores de edad en procesos criminales
        Otorga protección especial a menores acusados de crímenes. Esto puede incluir la existencia de tribunales especiales, diferentes reglas de sentencia, o centros de detención especiales.
      • Procedimiento de extradición
        Detalla el procedimiento que debe seguirse para que un Estado extradite a una persona aprehendida en su territorio a otro Estado. En los casos en que está permitido, esto generalmente se regula en mayor detalle en tratados bilaterales.
      • Prohibición de juzgar dos veces por la misma causa
        Prohíbe al Estado acusar a individuos por los crímenes por los cuales ya han sido absueltos. Esto no necesariamente impide que la fiscalía apela la sentencia absolutoria.
      • Protección contra confinamiento injustificado
        Proporciona reparación a las personas que han sido confinadas o arrestadas sin una causa justa, o que han sufrido un error judicial.
      • Protección contra detención arbitraria
        Protege a las personas contra la detención arbitraria o detenciones indebidas. A veces se especifica como un derecho a un recurso de hábeas corpus.
      • Protección contra la auto-incriminación
        Otorga a los individuos el derecho a renunciar a responder a las preguntas durante un interrogatorio o en el tribunal que tenderían a confirmar la culpabilidad de la persona. En algunos casos, un individuo puede renunciar a este derecho si así lo desea.
      • Protección de derechos de las víctimas
        Garantiza derechos en el proceso de justicia a las víctimas de delitos. Estos derechos pueden incluir la asistencia en juicio, la oportunidad de hablar en juicio, la restitución, u otras medidas para hacer frente a las necesidades de la víctima.
      • Protección frente a leyes ex post facto
        Protege a los individuos de ser enjuiciados por actos que no estaban tipificados como criminales al momento en que se cometieron. También los protege de penas mayores que hayan sido establecidas con posterioridad a la ejecución del acto.
      • Registro público de prisiones
        Requiere que el estado produzca un registro público de los nombres de las personas encarceladas. Esto a menudo sirve como un control sobre el encarcelamiento arbitrario o injusto.
      • Regulación de recolección de evidencia
        Regula las acciones del Estado en materia de registros e incautaciones, especialmente en relación con las investigaciones criminales. También puede prohibir la admisión de confesiones involuntarias u otras formas sospechosas de pruebas.
    • Derechos Sociales

      • Acceso a la educación superior
        Garantiza a los individuos el acceso igualitario a la educación superior. En algunos casos se puede ver limitado por la existencia de concursos y becas, mecanismos financieros accesibles, pruebas de selección y/o criterios de aptitudes. Además, podrían incluir garantías de enseñanza universitaria con estudios de postgrado.
      • Apoyo estatal para adultos mayores
        Obliga al Estado a proporcionar recursos financieros o materiales a personas de edad avanzada.
      • Apoyo estatal para desempleados
        Obliga al Estado a proporcionar recursos financieros o materiales a personas desempleadas.
      • Apoyo estatal para menores de edad
        Obliga al Estado a proporcionar recursos financieros o materiales a los niños.
      • Apoyo estatal para personas con discapacidad
        Obliga al Estado a proporcionar recursos financieros o materiales a personas con discapacidades.
      • Derecho a descanso y ocio
        Otorga a los individuos derecho a vacaciones, días festivos semanales, y/o a vacaciones anuales pagadas.
      • Derecho a disfrutar los beneficios de la ciencia
        Otorga a los individuos el derecho de disfrutar de los beneficios del progreso científico, y/u obliga al Estado a promover el avance científico para beneficio de la sociedad.
      • Derecho a huelga
        Otorga a individuos y grupos el derecho a dejar de trabajar por un periodo de tiempo, en un esfuerzo por presionar a su empleador. Esto puede o no incluir la protección de los puestos de trabajo de los huelguistas.
      • Derecho a igualdad salarial
        Prohíbe a los empleadores pagar a sus empleados diferentes salarios por el mismo trabajo. El derecho a una remuneración justa.
      • Derecho al agua
        Otorga a los particulares el derecho al agua. Puede incluir una garantía de agua limpia, segura o potable. A menudo está asociado con el deber estatal de proporcionar o proteger el agua como recurso.
      • Derecho a la salud
        Obliga al Estado a prestar asistencia sanitaria a sus ciudadanos, o proporciona a los individuos el derecho general a la atención sanitaria. En algunos casos, la atención de la salud debe ser proporcionada por el gobierno en forma gratuita.
      • Derecho a la vivienda
        Otorga a los individuos el derecho a la vivienda o a una vivienda adecuada.
      • Derecho al trabajo
        Da a los ciudadanos un derecho general al trabajo y/u obliga al Estado a dar trabajo. Esto es distinto del derecho a elegir una ocupación.
      • Derecho a un ambiente laboral seguro
        Otorga a los individuos el derecho a trabajar en un entorno libre de peligros evitables. Esto puede incluir la obligación del Estado de proveer condiciones de trabajo seguras.
      • Derecho a un estándar razonable de vida
        Otorga a los individuos el derecho a un nivel de vida que respete la dignidad humana. También se puede referir a un nivel de bienestar adecuado, de existencia adecuada o a la vida digna de un ser humano.
      • Derecho de asociación a sindicatos
        Otorga a los individuos el derecho a formar y unirse a sindicatos o asociaciones profesionales. Este es un derecho explícito que va más allá de la libertad de asociación.
      • Educación gratuita
        Requiere que el Estado provea educación gratuita. Esto puede estar limitado a una cierta edad o nivel educativo.
      • Educación obligatoria
        Requiere que los niños asistan a la escuela. Esto puede ser un requisito hasta una cierta edad o nivel educativo.
      • Límites relativos al empleo de menores de edad
        Protege a los niños de la explotación en el lugar de trabajo. Esto puede ser en la forma de una prohibición del trabajo infantil, o como una exigencia de protecciones adicionales para los niños trabajadores.
      • Protección al consumidor
        Aborda los derechos del consumidor o la protección del consumidor. Protege a los consumidores de los productos nocivos y / o prácticas comerciales predatorias o poco éticas.
      • Protección del medio ambiente y la naturaleza
        Establece la obligación del Estado y/o de las personas de proteger o preservar el medio ambiente y la naturaleza. También puede otorgar a los ciudadanos el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano.
    • Ejecución

      • Comisión de derechos humanos
        Una comisión independiente encargada de investigar posibles violaciones a los derechos humanos. La comisión podrá estar facultada para adoptar medidas o podrá ser requerida para que presente sus conclusiones a la justicia ordinaria.
      • Derecho de amparo
        Da a los ciudadanos el derecho a solicitar la revisión judicial de las acciones del gobierno o juicios que ellos creen han violado sus derechos.
      • Derechos inalienables
        Derechos que se entiende que son inexpugnables, ya sea porque son fundamentales o “naturales”. En algunos países puedes ser derechos absolutos, no sujetos a requisitos.
      • Ombudsman
        Un funcionario público encargado de la investigación de acciones impropias o ilegales por parte de las agencias gubernamentales que puedan vulnerar los derechos de los individuos. Permite a los particulares interponer quejas sobre las acciones del gobierno.
  • Ejecutivo

    • Estructura del Ejecutivo

      • Nombre/estructura del ejecutivo
        Distingue la estructura del poder ejecutivo. Establece las oficinas del Jefe de Estado y/o Jefe de gobierno.
      • Procurador general
        La oficina encargada de representar al gobierno en asuntos civiles o penales. La oficina puede tener varios nombres, entre ellos el fiscal, o el fiscal general.
      • Reconocimiento constitucional del gabinete/ministros
        La estructura de los oficiales de alto rango que actúan como jefes de los departamentos gubernamentales y asesoran al Jefe de Estado o Jefe de Gobierno.
      • Vicepresidente o Vice Primer Ministro
        Especificaciones sobre el vicepresidente o vice primer Ministro. El vicepresidente o vice primer ministro normalmente tiene poder de actuar cuando el ejecutivo está ausente o se vuelve incapaz de ocupar su cargo.
    • Fuerzas Armadas

      • Establecimiento de tribunales militares
        Tribunales con jurisdicción limitada para conocer los cargos en contra de miembros de las fuerzas armadas, y que tienen la tarea de hacer cumplir la ley militar.
      • Facultad de declarar la guerra
        El proceso que el gobierno debe seguir para declarar la guerra. Por ejemplo, ésta podría ser una facultad del Jefe de Estado, del gabinete en su conjunto o podría requerir el consentimiento de la rama legislativa.
      • Nombramiento de comandantes en servicio activo
        El proceso de selección de los más altos oficiales del ejército. Esto a menudo implica un nombramiento por parte del jefe del ejecutivo y, en algunos casos, también se requiere la aprobación de al menos parte de la legislatura.
      • Nombramiento del Jefe de las fuerzas armadas
        Establece la máxima autoridad de las fuerzas armadas del Estado. ´Por lo general, es el Jefe de Estado o Jefe de Gobierno. Este puede ser un cargo ceremonial, o puede implicar un significativo poder de decisión.
      • Provisiones de emergencia
        Permite al gobierno declarar un estado excepcional, como el de emergencia, sitio o ley marcial. Por lo general, da poderes adicionales al gobierno, y puede suspender algunas funciones normales del sistema político.
      • Restricciones a las fuerzas armadas
        Limitaciones en el uso que el gobierno puede hacer de las fuerzas armadas, o en las acciones que pueden llevar a cabo los miembros de las fuerzas armadas. Por ejemplo, la prohibición de uso interno de las fuerzas armadas, o restricciones a los derechos políticos de los oficiales.
      • Restricciones para ser ministro de defensa
        Requisitos con los que un individuo debe cumplir para ser ministro de defensa. Particularmente en lo que se refiere a si se requiere que el ministro sea o, por el contrario, se le prohíba ser, miembro de las fuerzas armadas.
      • Servicio militar
        El deber de servir por un periodo de tiempo en el ejército del país. A menudo también se incluyen resguardos para los objetores de conciencia.
      • Terrorismo
        El terrorismo se menciona específicamente, por lo general en el contexto del sistema de justicia penal, o con respecto a las actividades de los militares u otros cuerpos de seguridad pública.
    • Gabinete

      • Atribuciones del gabinete
        Materias en las que los ministros del Ejecutivo tienen el poder de actuar. Estos poderes se expresan a menudo en términos muy generales, pero en algunos casos se enumeran poderes adicionales para el ejercicio en contextos particulares.
      • Reconocimiento constitucional del gabinete/ministros
        La estructura de los oficiales de alto rango que actúan como jefes de los departamentos gubernamentales y asesoran al Jefe de Estado o Jefe de Gobierno.
      • Remoción del gabinete
        Los miembros del gabinete generalmente están al servicio del que tiene poder de nombramiento (típicamente el ejecutivo). Muchas constituciones también permiten que el poder legislativo remueva a los miembros del gabinete por casos de mala conducta.
      • Requisitos de los miembros del gabinete
        Requisitos con los que un individuo debe cumplir para poder ser miembro del gabinete. En algunos casos sólo se exige estar habilitado para votar, pero también pueden incluirse otros requisitos. Los ministros también pueden estar restringidos para servir como legisladores.
      • Selección del gabinete
        Establece los organismos competentes para designar y aprobar a los miembros del gabinete. El nombramiento se hace generalmente por el Poder Ejecutivo, y está, en algunos casos, sujeto a la aprobación del Poder Legislativo.
    • Independencia y Facultades del Ejecutivo

      • Atribuciones del gabinete
        Materias en las que los ministros del Ejecutivo tienen el poder de actuar. Estos poderes se expresan a menudo en términos muy generales, pero en algunos casos se enumeran poderes adicionales para el ejercicio en contextos particulares.
      • Atribuciones del Jefe de Estado
        Competencias específicas, enumeradas que se dan al Jefe de Estado. Por ejemplo, algunos Jefes de Estado tienen la facultad de emitir moneda, conceder asilo, condecoraciones o varios otros poderes particulares.
      • Atribuciones del jefe de gobierno
        Competencias específicas, enumeradas que se dan al jefe de gobierno. Por ejemplo, algunos jefes de gobierno tienen la facultad de emitir moneda, conceder asilo, condecoraciones, o varios otros poderes particulares.
      • Control y fiscalización del gobierno
        Mecanismos que permiten que el poder legislativo se asegure de que las agencias del ejecutivo cumplan las leyes de acuerdo con la intención del legislador. También proporciona control sobre el mal uso o abuso por parte del poder ejecutivo.
      • Declaración de independencia del ejecutivo
        En estrecha relación con la idea de la separación de poderes, esto es una garantía constitucional de la independencia del poder ejecutivo.
      • Facultad de indulto
        Da al Poder Ejecutivo la autoridad para revocar una condena penal.
      • Inmunidad del jefe de gobierno
        Protección, ya sea absoluta o limitada, en contra de la persecución del jefe de gobierno. Esto puede implicar la protección contra el enjuiciamiento por ciertos tipos de delitos, o por un período determinado de tiempo.
      • Límites para remover al jefe de gobierno
        Protecciones contra la remoción del jefe de gobierno. Por ejemplo, un intento fallido de remover al jefe de gobierno puede impedir votaciones adicionales en la materia por un período de tiempo específico.
      • Nombramiento del Jefe de las fuerzas armadas
        Establece la máxima autoridad de las fuerzas armadas del Estado. ´Por lo general, es el Jefe de Estado o Jefe de Gobierno. Este puede ser un cargo ceremonial, o puede implicar un significativo poder de decisión.
      • Potestad normativa del Jefe de Estado
        Permite que el Jefe de Estado promulgue normas sin seguir los canales habituales para la aprobación de leyes. Este poder se limita generalmente a circunstancias o áreas de la actividad gubernamental en particular.
      • Potestad normativa del jefe de gobierno
        Permite que el jefe de gobierno, o excepcionalmente el gabinete, promulgue normas sin seguir los canales habituales para la aprobación de leyes. Este poder se limita generalmente a circunstancias o áreas de la actividad gubernamental.
      • Remoción del gabinete
        Los miembros del gabinete generalmente están al servicio del que tiene poder de nombramiento (típicamente el ejecutivo). Muchas constituciones también permiten que el poder legislativo remueva a los miembros del gabinete por casos de mala conducta.
      • Remoción del Jefe de Estado
        En los casos en que el Jefe de Estado haya cometido un delito, o perdido la confianza de la legislatura, él o ella puede ser destituido de su cargo. Esto puede llevarse a cabo por el poder legislativo, el jefe de gobierno u otro órgano competente.
      • Remoción del Jefe de Gobierno
        En los casos en que el Jefe de Gobierno ha cometido un delito, o perdido la confianza de la legislatura, él o ella puede ser destituido de su cargo. Esto puede llevarse a cabo por el poder legislativo, el Jefe de Estado u otro órgano competente.
      • Requisitos de los miembros del gabinete
        Requisitos con los que un individuo debe cumplir para poder ser miembro del gabinete. En algunos casos sólo se exige estar habilitado para votar, pero también pueden incluirse otros requisitos. Los ministros también pueden estar restringidos para servir como legisladores.
    • Jefe de Estado

      • Atribuciones del Jefe de Estado
        Competencias específicas, enumeradas que se dan al Jefe de Estado. Por ejemplo, algunos Jefes de Estado tienen la facultad de emitir moneda, conceder asilo, condecoraciones o varios otros poderes particulares.
      • Duración del cargo del Jefe de Estado
        El número de años que un Jefe de Estado puede estar en el poder, antes de que se solicite un nuevo nombramiento o su destitución.
      • Edad mínima del Jefe de Estado
        La edad mínima que un individuo debe alcanzar antes de asumir el cargo de Jefe de Estado.
      • Inmunidad del Jefe de Estado
        Protección, ya sea absoluta o limitada, en contra de la persecución al Jefe de Estado. Esto puede implicar la protección contra el enjuiciamiento por ciertos tipos de delitos o por un período determinado de tiempo.
      • Límites a los periodos del Jefe de Estado
        El número de términos, ya sea consecutivos o en total, que un individuo puede servir en el cargo de Jefe de Estado.
      • Nombramiento del Jefe de Estado
        El procedimiento a través del cual se nomina y elige un candidato para el cargo de Jefe de Estado. Si bien hay una gran variación, hay procedimientos comunes tales como sistema hereditario, elección directa o elección por el legislador.
      • Órganos consultivos del Jefe de Estado
        Además del gabinete, en algunos casos otros funcionarios de alto rango pueden asesorar al Jefe de Estado. Por ejemplo, un consejo privado de un monarca. Algunos órganos consultivos pueden asesorar sobre temas específicos, tales como seguridad nacional.
      • Potestad normativa del Jefe de Estado
        Permite que el Jefe de Estado promulgue normas sin seguir los canales habituales para la aprobación de leyes. Este poder se limita generalmente a circunstancias o áreas de la actividad gubernamental en particular.
      • Reemplazo del Jefe de Estado
        El procedimiento por el que el Jefe de Estado se sustituye en caso de que él o ella no complete su mandato. Esto podría implicar una sucesión predeterminada o reversión al procedimiento de selección normal.
      • Remoción del Jefe de Estado
        En los casos en que el Jefe de Estado haya cometido un delito, o perdido la confianza de la legislatura, él o ella puede ser destituido de su cargo. Esto puede llevarse a cabo por el poder legislativo, el jefe de gobierno u otro órgano competente.
      • Requisitos para ser Jefe de Estado
        Requisitos con los que un individuo debe cumplir para servir como Jefe de Estado. En algunos casos, esto se limita a que la persona esté habilitada para votar, pero también puede que se exijan otros requisitos.
    • Jefe de Gobierno

      • Atribuciones del jefe de gobierno
        Competencias específicas, enumeradas que se dan al jefe de gobierno. Por ejemplo, algunos jefes de gobierno tienen la facultad de emitir moneda, conceder asilo, condecoraciones, o varios otros poderes particulares.
      • Duración del cargo de Jefe de Gobierno
        El número de años que un Jefe de Gobierno puede estar en el poder, antes de que se solicite un nuevo nombramiento o su destitución.
      • Edad mínima del jefe de gobierno
        La edad mínima que un individuo debe alcanzar antes de asumir el cargo de Jefe de Gobierno.
      • Inmunidad del jefe de gobierno
        Protección, ya sea absoluta o limitada, en contra de la persecución del jefe de gobierno. Esto puede implicar la protección contra el enjuiciamiento por ciertos tipos de delitos, o por un período determinado de tiempo.
      • Límites a los periodos de jefe de gobierno
        El número de términos, ya sea consecutivos o en total, que un individuo puede servir como jefe de gobierno.
      • Límites para remover al jefe de gobierno
        Protecciones contra la remoción del jefe de gobierno. Por ejemplo, un intento fallido de remover al jefe de gobierno puede impedir votaciones adicionales en la materia por un período de tiempo específico.
      • Nombramiento del Jefe de Gobierno
        El procedimiento a través del cual se nomina y elige un candidato para el cargo de Jefe de Gobierno. Si bien hay una gran variación, hay procedimientos comunes tales como sistema hereditario, elección directa o elección por el legislador.
      • Potestad normativa del jefe de gobierno
        Permite que el jefe de gobierno, o excepcionalmente el gabinete, promulgue normas sin seguir los canales habituales para la aprobación de leyes. Este poder se limita generalmente a circunstancias o áreas de la actividad gubernamental.
      • Reemplazo del jefe de gobierno
        El procedimiento por el que el jefe de gobierno se sustituye en caso de que él o ella no complete su mandato. Esto podría implicar una sucesión predeterminada, o reversión al procedimiento de selección normal.
      • Remoción del Jefe de Gobierno
        En los casos en que el Jefe de Gobierno ha cometido un delito, o perdido la confianza de la legislatura, él o ella puede ser destituido de su cargo. Esto puede llevarse a cabo por el poder legislativo, el Jefe de Estado u otro órgano competente.
      • Requisitos para ser Jefe de Gobierno
        Requisitos con los que un individuo debe cumplir para servir como Jefe de Gobierno. En algunos casos, esto se limita a que la persona esté habilitada para votar, pero también puede que se exijan otros requisitos.
      • Rol del jefe de gobierno en la legislatura
        Establece si se requiere que el jefe de gobierno sea miembro de la legislatura o, por el contrario, si tiene prohibido serlo.
  • Elecciones

    • Normas y Procedimientos Electorales

      • Censos
        Establece la realización periódica del recuento de los residentes. También pueden darse instrucciones adicionales sobre la realización del censo.
      • Distritos electorales
        Establece características o reglas para el establecimiento de distritos electorales. Las constituciones raramente fijan los distritos, sino que se limitan a señalar las reglas en base a las cuales se fijaran éstos.
      • Financiamiento de campañas
        Reglas que los partidos políticos y candidatos deben seguir en la financiación de las campañas electorales. Algunas constituciones establecen la ayuda del gobierno para tales fines, o prohíben la recepción de fondos de otras fuentes.
      • Programación de elecciones
        Cuando se celebrarán elecciones. Esto podría ser descrito en términos de un día en particular, un intervalo entre elecciones, o en relación a la destitución de la legislatura o el ejecutivo.
      • Voto secreto
        La votación se lleva a cabo de tal manera que un ciudadano puede votar en privado y, a su vez, el voto no puede ser vinculado con un votante en particular.
    • Partidos Políticos

      • Derecho a formar partidos políticos
        Establece el derecho a afiliarse a un partido u otra organización política, o da a los ciudadanos el derecho a fundar nuevos partidos políticos.
      • Igualdad sin distinción de partido político
        Requiere que todos sean tratados con igualdad ante la ley, independientemente de su pertenencia a un partido político o credo político. Esto puede aplicarse tanto a las interacciones públicas como a las privadas en algunas jurisdicciones.
      • Partidos políticos predilectos/preferidos
        Un partido político en particular, o el tipo de partido, tiene un estatus especial dentro del estado.
      • Partidos políticos prohibidos
        Están prohibidos ciertos partidos políticos o los partidos con ideologías o características particulares. Por ejemplo, algunas constituciones prohíben los partidos que se fundan en una identidad tribal o de grupo.
      • Regulación de partidos políticos
        Describe qué rama u órgano de gobierno tiene el poder de regular los partidos políticos, en particular los encargados de determinar la inconstitucionalidad de ciertos partidos.
      • Restricciones a partidos políticos
        Establece los límites de actividad aceptable, o la estructura de organización, de los partidos políticos. Por ejemplo, los partidos pueden estar obligados a respetar algunos principios fundamentales del Estado.
    • Referendos e Iniciativas

      • Iniciativas legislativas ciudadanas
        Permite a los ciudadanos particulares proponer nueva legislación. Por lo general, esto requiere de requisitos adicionales, como el apoyo de un partido político, o de un miembro de la legislatura, o de un determinado número de firmas de ciudadanos.
      • Referéndum
        Proporciona a los ciudadanos la oportunidad de votar a favor o en contra de una parte específica de la legislación propuesta. Los referendos son propuestos por uno o varios organismos del gobierno.
    • Sufragio y Participación Electoral

      • Derechos de los indígenas al voto
        Otorga a los pueblos indígenas el derecho a votar en elecciones o referendos nacionales.
      • Restricciones al voto
        Incluso donde el voto es considerado como un derecho universal, puede haber algunas limitaciones. Por ejemplo, son comunes las restricciones en base a la residencia, edad o condenas penales.
      • Sufragio universal
        Todos los ciudadanos tienen derecho a voto. Sin embargo, pueden existir algunas restricciones sobre la base de residencia, edad o condena penal.
      • Voto obligatorio
        Hace obligatoria la votación para, al menos, algunos electores en unas elecciones. Esto a veces se clasifica en base a edad, por ejemplo después de dieciocho años de edad o hasta los 70 años.
    • Supervisión Electoral

      • Comisión electoral
        Una comisión independiente encargada de facilitar y regular las elecciones. Puede ser responsable de monitorear los partidos políticos y la financiación de las elecciones.
      • Duración de un juez del Tribunal Electoral
        El número de años que un juez del Tribunal electoral puede servir en su cargo antes de un nuevo nombramiento o destitución.
      • Edad mínima de los jueces que forman parte del Tribunal Electoral
        La edad mínima que un individuo debe alcanzar antes de asumir el cargo de juez del Tribunal Electoral.
      • Elección de los miembros del Tribunal Electoral
        El procedimiento a través del cual se nomina y elige un candidato para el cargo de Juez del Tribunal Electoral. Esto podría ser a través de la aprobación del poder ejecutivo y la totalidad o parte de la legislatura.
      • Facultades del Tribunal Electoral
        Establece las competencias del Tribunal Electoral. Además de recibir impugnaciones de los resultados electorales, el Tribunal puede ser responsable de la certificación de diversos aspectos de las elecciones, incluyendo listas de votantes y escrutinios finales.
      • Límite a los periodos de los jueces en el Tribunal Electoral
        Número de términos, sea consecutivos o en total, que un individuo puede servir como juez del Tribunal Electoral.
      • Remoción del Tribunal Electoral
        En los casos en que un juez ha cometido un delito, o de otro modo ha comprometido la integridad de su puesto, él puede ser destituido de su cargo. Esto puede llevarse a cabo por el poder legislativo, ejecutivo, u otro órgano competente.
      • Requisitos de los jueces del Tribunal Electoral
        Requisitos con los que un individuo debe cumplir para servir como juez de un Tribunal Electoral. Estos a menudo se refieren a requisitos educativos y profesionales.
  • Enmienda

  • Judicial

    • Autonomía y Facultades del Judicial

      • Constitucionalidad de legislación
        Los procedimientos para examinar si el contenido de una ley está de acuerdo con la constitución. Esto puede o no ser permitido antes de la promulgación de la legislación.
      • Edad de jubilación forzosa de los jueces
        Especifica la edad en que los jueces deben renunciar. Una alternativa común a los límites de mandato.
      • Facultades de la Corte Suprema
        Establece las competencias de la Corte Suprema, con excepción de la adjudicación y revisión de la legislación. Tales ´poderes pueden incluir la supervisión de las elecciones, el juicio político del ejecutivo, la revisión de los tratados u otras funciones especificadas.
      • Facultades del Tribunal Constitucional
        Establece las competencias del Tribunal Constitucional, con excepción de la adjudicación y revisión de la legislación. Tales ´poderes pueden incluir la supervisión de las elecciones, el juicio político del ejecutivo, la revisión de los tratados u otras funciones especificadas.
      • Independencia judicial
        Una declaración explícita de que los jueces son autónomos o que el poder judicial en su conjunto es independiente. Esto puede incluir protección contra influencia externa en su toma de decisiones, sobre todo de otras ramas del gobierno.
      • Interpretación constitucional
        Describe cuales órganos de gobierno están facultados para interpretar la Constitución. Este suele ser el papel de una corte constitucional o corte suprema, pero en algunos casos es una responsabilidad de toda o una parte de la legislatura.
      • Precedente judicial
        El requisito de que los jueces deben al menos tener en cuenta, y potencialmente seguir, los precedentes sentados por la jurisprudencia de cortes superiores.
      • Protección del salario de los jueces
        Evita la manipulación de los sueldos de los jueces con fines políticos. Puede reforzar la independencia judicial. En general se incluyen aquí las disposiciones sobre protección del presupuesto judicial.
      • Remoción de jueces de la Corte Suprema/ordinaria
        En los casos en que un juez ha cometido un delito, o de otro modo comprometido la integridad de su cargo, él o ella puede ser destituido de su cargo. Esto puede llevarse a cabo por el poder legislativo, el ejecutivo u otro órgano competente.
      • Remoción de un juez del Tribunal Constitucional
        En los casos en que un juez ha cometido un delito, o de otro modo comprometido la integridad de su cargo, él o ella puede ser destituido de su cargo. Esto puede llevarse a cabo por el poder legislativo, el ejecutivo u otro órgano competente.
    • Corte Suprema

    • Estructura del Poder Judicial

      • Establecimiento del Tribunal Constitucional
        Un tribunal que está especialmente facultado para interpretar la Constitución y que, por lo general, se pronuncia sobre si la legislación está en línea con los principios de la Constitución.
      • Establecimiento de tribunales administrativos
        Tribunales que dirimen las controversias sobre el ejercicio del poder del gobierno sobre las funciones administrativas ordinarias.
      • Establecimiento de tribunales eclesiásticos
        Tribunales con jurisdicción limitada a la adjudicación de asuntos que surjan en relación a la ley religiosa. Su jurisdicción puede ser limitada a asuntos confesionales.
      • Establecimiento de tribunales laborales
        Tribunales con jurisdicción limitada para resolver disputas entre los individuos o sindicatos y empresas.
      • Establecimiento de tribunales militares
        Tribunales con jurisdicción limitada para conocer los cargos en contra de miembros de las fuerzas armadas, y que tienen la tarea de hacer cumplir la ley militar.
      • Establecimiento de tribunales tributarios
        Tribunales con jurisdicción limitada para resolver disputas entre individuos o empresas y el Estado en el ámbito fiscal.
      • Establecimiento de un consejo judicial
        Establece un órgano especial encargado de supervisar a los jueces. Los consejos judiciales comúnmente tienen la tarea de revisar las quejas sobre los jueces y, a veces, están involucrados en la selección, promoción y remoción de jueces.
      • Estructura de los tribunales
        Establece la organización básica del poder judicial. En algunos casos sólo se establece el más alto tribunal, dejando que el resto de la organización sea determinado por la legislación ordinaria.
      • Tribunales para juzgar a servidores públicos
        Tribunales especiales que tienen la facultad de revisar las acciones de los funcionarios públicos que actúan en carácter oficial.
    • Revisión Judicial

      • Acciones administrativas ultra-vires
        Protege a las personas del uso de poder excesivo por parte de las agencias administrativas del gobierno. Comúnmente también establece procedimientos para la revisión de este tipo de acciones y proporciona reparación a los perjudicados.
      • Constitucionalidad de legislación
        Los procedimientos para examinar si el contenido de una ley está de acuerdo con la constitución. Esto puede o no ser permitido antes de la promulgación de la legislación.
      • Derecho de amparo
        Da a los ciudadanos el derecho a solicitar la revisión judicial de las acciones del gobierno o juicios que ellos creen han violado sus derechos.
      • Interpretación constitucional
        Describe cuales órganos de gobierno están facultados para interpretar la Constitución. Este suele ser el papel de una corte constitucional o corte suprema, pero en algunos casos es una responsabilidad de toda o una parte de la legislatura.
    • Tribunal Constitucional

    • Tribunal Electoral

    • Tribunales administrativos

    • Tribunales ordinarios

  • Legislativo

    • Destitución y Sustitución

      • Destitución de la legislatura
        Especifica quién tiene la autoridad para destituir a la legislatura. También puede especificar las condiciones bajo las cuales esto puede ocurrir.
      • Destitución de legisladores (de forma individual)
        Los procedimientos para la destitución de los miembros individuales de la legislatura por delitos o actos ilícitos. En algunos casos esta acción es tomada por la cámara del legislador.
      • Inmunidad de legisladores
        Protección, ya sea absoluta o limitada, contra el procesamiento de los miembros de la legislatura. Esto puede implicar la protección contra el enjuiciamiento por ciertos tipos de delitos, o por un período determinado de tiempo.
      • Reemplazo de legisladores
        Establece el procedimiento a través del cual un escaño en la legislatura puede llenarse en caso de que un legislador sea destituido de su cargo, renuncie o fallezca.
    • Estructura de las cámaras legislativas

      • Comisiones legislativas
        La constitución establece la existencia de comités legislativos. A veces se proporcionan detalles relativos a su formación y procedimientos.
      • Comisiones permanentes
        La constitución establece comités permanentes que supervisan ámbitos políticos determinados, ejerciendo a menudo la autoridad legislativa cuando la legislatura no está en sesión. También puede que se especifique como se eligen los miembros de estos comités, y el tiempo que permanecen en ese puesto.
      • Estructura de las cámaras legislativas
        Establece el número de cámaras de las que se compone la legislatura.
    • Independencia y Facultades del Legislativo

      • Aprobación de legislación general
        Identifica qué órgano tiene la facultad de aprobar o rechazar la legislación después de que haya sido aprobada por la legislatura. Algunos sistemas no requieren este paso final.
      • Destitución de la legislatura
        Especifica quién tiene la autoridad para destituir a la legislatura. También puede especificar las condiciones bajo las cuales esto puede ocurrir.
      • Destitución de legisladores (de forma individual)
        Los procedimientos para la destitución de los miembros individuales de la legislatura por delitos o actos ilícitos. En algunos casos esta acción es tomada por la cámara del legislador.
      • Inmunidad de legisladores
        Protección, ya sea absoluta o limitada, contra el procesamiento de los miembros de la legislatura. Esto puede implicar la protección contra el enjuiciamiento por ciertos tipos de delitos, o por un período determinado de tiempo.
      • Procedimiento de anulación de veto
        Permite al legislador adoptar medidas adicionales para aprobar la legislación que ha sido vetada por el actor responsable de aprobar o rechazar la legislación. Esto generalmente requiere una mayoría calificada, pero hay una cierta variación.
      • Reemplazo de legisladores
        Establece el procedimiento a través del cual un escaño en la legislatura puede llenarse en caso de que un legislador sea destituido de su cargo, renuncie o fallezca.
    • Legislación

      • Aprobación de legislación general
        Identifica qué órgano tiene la facultad de aprobar o rechazar la legislación después de que haya sido aprobada por la legislatura. Algunos sistemas no requieren este paso final.
      • División de trabajo entre las Cámaras
        Especifica el modo en que el trabajo del proceso legislativo está dividido entre las dos cámaras de la legislatura. Por ejemplo, la legislación podría ser considerada simultáneamente o secuencialmente, o se puede dividir en función de los ámbitos políticos.
      • Inicio de legislación general
        Especifica quién tiene la facultad de proponer nueva legislación. Más allá de los miembros de la legislatura, esto puede o no extenderse a los partidos políticos, el público en general, el Jefe de Gobierno o el Jefe de Estado.
      • Procedimiento de anulación de veto
        Permite al legislador adoptar medidas adicionales para aprobar la legislación que ha sido vetada por el actor responsable de aprobar o rechazar la legislación. Esto generalmente requiere una mayoría calificada, pero hay una cierta variación.
      • Súper-mayoría necesaria para aprobar legislación
        Temas políticos vitales o particularmente contenciosos que pueden requerir una mayoría de un tamaño específico con el fin de aprobar la legislación. Si bien las enmiendas constitucionales a menudo requiere de una mayoría calificada, este punto se ocupa sólo de la legislación ordinaria.
    • Legislación Especial

      • Leyes orgánicas
        Procesos legislativos especiales para las leyes orgánicas, que pueden incluir restricciones a propuestas, aprobación o enmiendas. Las leyes orgánicas establecen los aspectos fundamentales del orden constitucional, incluyendo el establecimiento de instituciones como los tribunales o el poder legislativo y, en algunas jurisdicciones, se les otorga estatus similar al de la propia constitución. A veces requieren de un mayor quorum de aprobación que el de una ley ordinaria.
      • Planes económicos
        Mención de los planes económicos nacionales y, posiblemente, del procedimiento para establecerlos. Estos procedimientos podrán incluir normas especiales para su propuesta, aprobación o enmienda.
      • Presupuesto equilibrado
        El requisito de que el gobierno debe aprobar un presupuesto en el que los ingresos entrantes sean iguales o mayores que el monto de los gastos en un año fiscal.
      • Proyectos legislativos de gasto
        Procesos legislativos especiales para aprobar proyectos de gasto, los que pueden incluir restricciones a la propuesta, aprobación o enmienda. Por proyectos de gasto, nos referimos a legislación específica para el gasto de dinero del gobierno.
      • Proyectos legislativos financieros
        Procesos legislativos especiales para aprobar proyectos financieros, los que pueden incluir restricciones a la propuesta, aprobación o enmienda. Por proyectos financieros nos referimos a la legislación destinada al préstamo de dinero para uso gubernamental, al igual que los préstamos de las ONG, en otros países o incluso particulares.
      • Proyectos legislativos presupuestarios
        Procesos legislativos especiales para aprobar proyectos de ley presupuestarios, los que pueden incluir restricciones a la propuesta, aprobación o enmienda. Por proyectos de ley presupuestarios nos referimos a la legislación que establece los ingresos y gastos durante un periodo de tiempo, generalmente en años.
      • Proyectos legislativos tributarios
        Procesos legislativos especiales para aprobar proyectos de ley tributarios, los que pueden incluir restricciones a la propuesta, aprobación o enmienda. Por proyectos tributarios nos referimos a la legislación destinada a recaudar ingresos destinados a uso público, por lo general en la forma de impuestos o aranceles.
    • Primera Cámara

    • Reglas y Restricciones Legislativas

      • Asistencia de los legisladores
        Requiere que los legisladores asistan a las sesiones y a las votaciones. Los ejemplos incluyen asistencia obligatoria, la aplicación de una sanción después de un número determinado de ausencias o, en algunos casos, se delega el asunto a la ley ordinaria.
      • Control y fiscalización del gobierno
        Mecanismos que permiten que el poder legislativo se asegure de que las agencias del ejecutivo cumplan las leyes de acuerdo con la intención del legislador. También proporciona control sobre el mal uso o abuso por parte del poder ejecutivo.
      • Duración de sesiones legislativas
        El número de días o meses que la legislatura se reúne dentro de un año.
      • Empleos externos de los legisladores
        Puede prohibir que los legisladores tengan otras ocupaciones durante su mandato. Las limitaciones podrían incluir prohibiciones de celebración de algunas o todas las funciones públicas, así como la prohibición de participar en empresas privadas.
      • Periodos legislativos extraordinarios
        Establece quién tiene la autoridad para llamar a una sesión extraordinaria de la legislatura, y en algunos casos las circunstancias que le permiten tomar tal acción.
      • Publicación de deliberaciones
        Requiere la publicación de registros escrito de las deliberaciones de la asamblea legislativa.
      • Quórum de sesiones legislativas
        Sólo se permitirá que la legislatura realice su trabajo, especialmente en materia de legislación, cuando un determinado porcentaje de sus miembros estén presentes.
      • Remuneración de los legisladores
        Especifica los actores involucrados en la determinación de la remuneración de los legisladores. Además de la legislatura, esto podría también competer al Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, una comisión independiente u otros actores.
      • Requisito de publicidad de las remuneraciones
        Requiere que los legisladores revelen sus ingresos, o el valor de sus activos. Esta revelación se hace normalmente a un funcionario o comisión especificada, y no necesariamente se hará pública.
      • Reunión conjunta de cámaras legislativas
        Establece que dos cámaras de una legislatura bicameral puedan reunirse de una manera conjunta. Esto puede implicar un órgano compuesto por dos cámaras, o una sesión especial conjunta para fines específicos.
      • Secreto del voto legislativo
        Establece el nivel de transparencia de la votación legislativa. Puede que se establezca el secreto permanente del voto, o que éste varíe dependiendo del tema de la votación (por ejemplo, un asunto de interés público).
      • Sesiones públicas o privadas
        Especifica si la legislatura debe llevar a cabo sus sesiones en público o privado. En los casos en que las sesiones legislativas sean públicas por regla general, algunas constituciones especificaran las condiciones (si las hay) en virtud de las cuales el legislador podrá celebrar sesiones privadas.
    • Segunda Cámara

  • Normas Internacionales

    • Política Exterior

      • Facultad de declarar la guerra
        El proceso que el gobierno debe seguir para declarar la guerra. Por ejemplo, ésta podría ser una facultad del Jefe de Estado, del gabinete en su conjunto o podría requerir el consentimiento de la rama legislativa.
      • Representante en relaciones exteriores
        Indica el funcionario del gobierno u otro organismo, autorizado para hablar en nombre del Estado en el extranjero. Esta función puede ser cumplida por el Jefe de Estado o por otro funcionario del Gobierno, como el Ministro de Relaciones Exteriores.
    • Referencias Explícitas al Derecho Internacional

    • Tratados

      • Estatus legal de los tratados
        Esto se refiere especialmente a la situación de los tratados en relación con la constitución o la legislación ordinaria, y determina si los tratados son superiores o inferiores a la Constitución o la ley ordinaria.
      • Ratificación de tratados
        Los pasos que el gobierno debe seguir para obtener la ratificación de un tratado. Normalmente se debe obtener la aprobación de una parte o la totalidad de la legislatura.
      • Tratados internacionales de derechos humanos
        La referencia a uno o más tratados específicos o instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.
  • Organización territorial del Estado

    • Estructura del Estado

    • Facultad Legislativa

      • Legislación nacional versus subnacional
        Establece la distribución de competencias normativas, la delegación de facultades legislativas a entidades subnacionales y/o la supremacía legal en caso de conflicto normativo.&nbsp
      • Revisión central de legislación subnacional
        El poder del gobierno central para revisar la legislación aprobada por los gobiernos de las unidades subnacionales. Esa revisión puede llevarse a cabo por un tribunal de jurisdicción nacional u otro organismo del gobierno central.
    • Secesión y Anexión

      • Anexión de territorio
        Permite al Estado incorporar nuevos territorios en el país. Por lo general, también especifica las medidas necesarias para que esto suceda.
      • Secesión de territorio
        Aborda la secesión o la retirada de grupos o territorios del Estado. En los casos en que se permite la secesión, por lo general también especifica el proceso legal que debe tener lugar.
  • Principios y Símbolos

    • Definición del Estado y Símbolos

    • Principios Básicos

      • Colonias
        Mención de territorios que se encuentran más allá de las fronteras nacionales, y que están bajo el control del gobierno. Esto puede incluir colonias, protectorados o territorios.
      • Crímenes del régimen previo
        Por lo general, en el contexto de especificar el tratamiento de estos delitos del nuevo régimen. Puede conceder amnistía o exigir castigo.
      • Fuente de autoridad constitucional
        Establece el agente con la autoridad para instalar la constitución o de la cual el Estado deriva su autoridad máxima. Muchas constituciones invocan al pueblo, una asamblea, un grupo de unidades subnacionales, un monarca, o una deidad.
      • Integración regional
        La referencia a un grupo de estados, a una región geográfica o a una organización intergubernamental, como la Unión Europea.
      • Intelectuales políticos y personajes históricos
        Referencia a personajes históricos o a intelectuales políticos. Por lo general, se mencionan en el preámbulo, en el contexto de una tradición política en particular.
      • Juramentos de obediencia a la constitución
        Requiere que ciertos titulares de cargos públicos presten un juramento para acatar la constitución.
      • Motivos para redactar la constitución
        Enmarca la constitución en un contexto particular. A menudo, como una respuesta a la historia reciente del país.
      • Propiedad de recursos naturales
        Describe la propiedad de los recursos/riquezas naturales en general, o hace referencias específicas a la propiedad o el uso de la energía, minerales, agua, flora, fauna o de otros recursos naturales.
      • Reclutamiento de servidores públicos
        Requiere que los funcionarios de la administración pública sean contratados y promovidos sobre la base del mérito. Con ello se pretende evitar el clientelismo y nepotismo. Puede requerir de la existencia de pruebas estandarizadas o de el cumplimiento de ciertos requisitos.
      • Referencia a la fraternidad/solidaridad
        Considerado como uno de los valores fundamentales de muchos estados. A menudo se menciona en el preámbulo como uno de los fundamentos de la constitución.
      • Referencia a la historia del país
        Puede invocar triunfos o tragedias particulares ocurridas en el pasado del país. Sitúa la constitución en la identidad legal y política del país.
      • Referencia al arte
        Las referencias al arte o a artistas indican la importancia del arte para la identidad nacional. Con frecuencia se realizan en el contexto de ordenar el apoyo estatal a las artes.
      • Referencias a la ciencia
        Referencia a la ciencia, que puede incluir la priorización de la inversión en investigación científica, o exigir el apoyo del Estado para la ciencia y la innovación.
      • Régimen político
        Una descripción del sistema de gobierno que la constitución pretende crear. Podría ser una descripción de la estructura del Estado, o del sistema político.
  • Regulación y Supervisión

    • Elecciones

      • Comisión electoral
        Una comisión independiente encargada de facilitar y regular las elecciones. Puede ser responsable de monitorear los partidos políticos y la financiación de las elecciones.
      • Duración de un juez del Tribunal Electoral
        El número de años que un juez del Tribunal electoral puede servir en su cargo antes de un nuevo nombramiento o destitución.
      • Edad mínima de los jueces que forman parte del Tribunal Electoral
        La edad mínima que un individuo debe alcanzar antes de asumir el cargo de juez del Tribunal Electoral.
      • Elección de los miembros del Tribunal Electoral
        El procedimiento a través del cual se nomina y elige un candidato para el cargo de Juez del Tribunal Electoral. Esto podría ser a través de la aprobación del poder ejecutivo y la totalidad o parte de la legislatura.
      • Facultades del Tribunal Electoral
        Establece las competencias del Tribunal Electoral. Además de recibir impugnaciones de los resultados electorales, el Tribunal puede ser responsable de la certificación de diversos aspectos de las elecciones, incluyendo listas de votantes y escrutinios finales.
      • Límite a los periodos de los jueces en el Tribunal Electoral
        Número de términos, sea consecutivos o en total, que un individuo puede servir como juez del Tribunal Electoral.
      • Regulación de partidos políticos
        Describe qué rama u órgano de gobierno tiene el poder de regular los partidos políticos, en particular los encargados de determinar la inconstitucionalidad de ciertos partidos.
      • Remoción del Tribunal Electoral
        En los casos en que un juez ha cometido un delito, o de otro modo ha comprometido la integridad de su puesto, él puede ser destituido de su cargo. Esto puede llevarse a cabo por el poder legislativo, ejecutivo, u otro órgano competente.
      • Requisitos de los jueces del Tribunal Electoral
        Requisitos con los que un individuo debe cumplir para servir como juez de un Tribunal Electoral. Estos a menudo se refieren a requisitos educativos y profesionales.
    • Medios de comunicación

      • Comisión de telecomunicaciones
        Establece una comisión para regular los medios de comunicación. Esto puede incluir la garantía de la libertad de expresión, y en algunos casos la aplicación de algún tipo de censura.
      • Operación estatal de los medios
        Describe la relación entre el Estado y los medios de comunicación. Esto puede dar al Estado el control sobre todos los medios de comunicación, permitir al Estado operar algunos medios de comunicación, o prohibir al Estado dichas actividades.
      • Radio
        Referencia a la transmisión inalámbrica de programas de audio, por lo general en el contexto de la regulación.
      • Telecomunicaciones
        Referencia a la comunicación por cable o inalámbrica, y las industrias que lo apoyan, por lo general en el contexto de la regulación. Incluye teléfonos, satélites, Internet y otras tecnologías de comunicación.
      • Televisión
        La referencia a la transmisión inalámbrica de programas audiovisuales, por lo general en el contexto de la regulación.
    • Órganos Autónomos y Comisiones

      • Banco central
        Establece o reconoce la existencia de un banco central. También puede incluir requisitos para su gestión y operaciones.
      • Comisión anti-corrupción
        Una comisión independiente especialmente facultada para investigar la corrupción dentro del gobierno.
      • Comisión de derechos humanos
        Una comisión independiente encargada de investigar posibles violaciones a los derechos humanos. La comisión podrá estar facultada para adoptar medidas o podrá ser requerida para que presente sus conclusiones a la justicia ordinaria.
      • Comisión de telecomunicaciones
        Establece una comisión para regular los medios de comunicación. Esto puede incluir la garantía de la libertad de expresión, y en algunos casos la aplicación de algún tipo de censura.
      • Comisión de verdad y reconciliación
        Una comisión especial encargada de escuchar el testimonio y la recopilación de pruebas sobre violaciones a los derechos humanos y otros delitos que se hayan cometido por un régimen anterior. El testimonio dado en esa comisión puede o no ser protegido de su uso en futuros procesos.
      • Comisión electoral
        Una comisión independiente encargada de facilitar y regular las elecciones. Puede ser responsable de monitorear los partidos políticos y la financiación de las elecciones.
      • Establecimiento de un consejo judicial
        Establece un órgano especial encargado de supervisar a los jueces. Los consejos judiciales comúnmente tienen la tarea de revisar las quejas sobre los jueces y, a veces, están involucrados en la selección, promoción y remoción de jueces.
      • Ombudsman
        Un funcionario público encargado de la investigación de acciones impropias o ilegales por parte de las agencias gubernamentales que puedan vulnerar los derechos de los individuos. Permite a los particulares interponer quejas sobre las acciones del gobierno.
  • Secciones Especiales