Con una avasalladora mayoría, Taro Aso, el secretario general del Partido Liberal Democrático fue electo por su partido como el nuevo Primer Ministro de Japón. Esto se debe a que Aso, en las elecciones del lunes 22 de septiembre, obtuvo 352, de los 527 votos emitidos por los dirigentes de su partido.
TARO ASO PRIMER MINISTRO JAPON, PARTIDO DEMOCRATICO DE JAPON, YASUO FUKUDA EX PRIMER MINISTRO, PRIMER MINISTRO JAPONES, ELECCIONES LEGISLATIVAS JAPON 2008, PARTIDO LIBERAL DEMOCRATICO JAPON, RENUNCIA PRIMER MINISTRO FUKUDACon una avasalladora mayoría, Taro Aso, el secretario general del Partido Liberal Democrático fue electo por su partido como el nuevo Primer Ministro de Japón. Esto se debe a que Aso, en las elecciones del lunes 22 de septiembre, obtuvo 352, de los 527 votos emitidos por los dirigentes de su partido.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Con una avasalladora mayoría, Taro Aso, el secretario general del Partido Liberal Democrático fue electo por su partido como el nuevo Primer Ministro de Japón. Esto se debe a que Aso, en las elecciones del lunes 22 de septiembre, obtuvo 352, de los 527 votos emitidos por los dirigentes de su partido.
El ascenso del popular político Taro Aso era algo esperado por muchos. Ello porque este político, que se destacó como Ministro de Relaciones Exteriores, es además nieto de un antiguo Primer Ministro, y por lo anterior, frente al anuncio de su victoria, declaró que "sentía que este era su destino".
Taro Aso asumirá el gobierno, tras prometer en su campaña que continuará con el proyecto de reactivación política adoptado por Fukuda, y que reforzará el peso político y militar de Japón. No obstante lo anterior, su principal meta ahora es llevar a su partido a la victoria en las próximas elecciones legislativas.
Al respecto Aso señaló, "Mi tarea es responder a las preocupaciones del pueblo japonés y no hay otro partido más que el PLD que pueda hacerlo. De momento no he cumplido mi misión, lo haré cuando ganemos a la oposición del Partido Democrático".
La Cámara Baja del Parlamento, en la apertura de su sesión extraordinaria, deberá ratificar la decisión adoptada al interior del PDL, y elegir a Aso como el nuevo mandatario.
En la opinión de Roberto Durán, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica y columnista del Portal Chile Asia Pacífico, el nuevo mandatario tiene muchos desafíos por delante.
Es que, según el académico, existen en Japón nuevas exigencias, más sofisticadas y variadas que las de años atrás, y que “en más de algún sentido descolocan ciertas políticas emanadas de modelo clásico nipón”, por lo que para el nuevo premier, este mandato es todo un desafío.
Durán cuenta que Aso tiene a su haber una cabal labor durante su desempeño como Ministro de Relaciones Exteriores, período en el que remozó funcionalmente la Cancillería japonesa, aflató y profundizó la capacitación técnica y profesional de sus funcionarios, convirtiéndola en una de las más eficientes de la región nor-asiática.
Esto para Durán no es un punto menor, “por cuanto su venidera gestión gubernamental va a realzar la diplomacia japonesa en un contexto regional crecientemente definido por el ascenso de la República Popular China en la política mundial, así como por el nuevo status internacional de la Federación Rusa y el advenimiento de la unificación coreana”.
En suma, el académico explica, los temas centrales de su gobierno van a estar profusamente imbuidos de la política exterior de su país.
Las elecciones del lunes, también significaron una aplastante derrota para los otros cuatro candidatos. Así, Kaoru Yosano, el ministro de economía sólo obtuvo 66 votos; Yoriko Koike, la primera candidata mujer para Primer Ministro, acumuló 46 votos; por su parte, Nobuteru Ishihara, el ex jefe de política del PLD, sumó 37 votos; y Shigeru Ishina, un ex ministro de defensa, recibió tan sólo 25.
Sin embargo, para muchos de estos candidatos, esta era la primera postulación a el cargo de premier, en cambio para Aso, era la cuarta oportunidad en la que se batía por el cargo. De hecho hace tan sólo un año había sido vencido por el anterior Primer Ministro Yasuo Fukuda, cuya renuncia permitió realizar las elecciones actuales.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.