Representante del distrito 12 de la Región Metropolitana, fue uno de los parlamentarios que participó de la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, realizada en nuestro país durante junio de 2023. En su evaluación, manifestó que es fundamental el cumplimiento del ODS 2 “Hambre Cero” de la Agenda 2030.
NUTRICION, HAMBRE CERO, PARLAMENTARIOS Y LOS ODS, MALNUTRICIONRepresentante del distrito 12 de la Región Metropolitana, fue uno de los parlamentarios que participó de la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, realizada en nuestro país durante junio de 2023. En su evaluación, manifestó que es fundamental el cumplimiento del ODS 2 “Hambre Cero” de la Agenda 2030.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El diputado Hernán Palma estuvo presente en el encuentro que reunió a 150 legisladores de todo el mundo. Además de valorar la presencia de parlamentarias y parlamentarios de Asia y África, llamó la atención sobre el hecho de que en nuestro país hay más de tres millones de personas con algún grado de inseguridad alimentaria. Más de sus reflexiones, a continuación.
Evaluación de la cumbre
”Hago una evaluación muy positiva porque fue una ocasión magnífica, donde lo más relevante es la asistencia multitudinaria de parlamentarios y parlamentarias, provenientes de todo el orbe. Particularmente, me llamó la atención las representaciones que vinieron de África y de Asia, porque son latitudes muy distantes, además de ser naciones extremadamente empobrecidas. Lo mismo con las representaciones de América Latina y el Caribe.
Esa participación le dio trascendencia a este encuentro, pero también resaltaría la organización local, donde particularmente los funcionarios y funcionarias de nuestro Congreso por la calidad de la atención que dieron a todas las delegaciones. Los intercambios, los parlamentos que se dieron en la sala y los espacios de vinculación también son materia a destacar. Eso destacaría como fundamental y lo que le da consistencia a este magno evento”.
Principales desafíos de nuestro país en materia de hambre y malnutrición
”Si bien es cierto que la desnutrición no es un gran problema en nuestro país, de hecho, hace bastante tiempo se le entregó al doctor Fernando Monckeberg un reconocimiento por su contribución a la causa de terminar con la desnutrición infantil. Sin embargo, hoy es la malnutrición y también el riesgo que significa la inseguridad alimentaria, que afecta a los niños y a un número importante de personas adultas.
Se estima que alrededor de 700 mil personas en Chile tienen un grado de inseguridad alimentaria “elevado” y que alrededor de tres millones presentan algún grado de inseguridad alimentaria. Por lo tanto, creo que el principal desafío es avanzar en esa perspectiva y creemos que el esfuerzo interministerial, particularmente el Ministerio de Agricultura, de Salud, Medio Ambiente y otras carteras, pero particularmente lo que es el Ministerio de Agricultura y la disposición que ha mostrado el ministro Esteban Valenzuela, van a la dirección de que el Estado chileno sea garante del derecho a la alimentación.
Pero no hablamos solamente de alimentación, sino que de una alimentación saludable y de calidad, que pueda disipar lo que hoy es una constante muy grave, epidemiológica en nuestro país: la malnutrición por exceso. Porque hay, sobre todo la población infanto juvenil, con todas las implicancias metabólicas que esto tiene en etapas posteriores, sobre todo, una malnutrición por exceso, es decir, personas con sobrepeso y personas con obesidad mórbida u obesidad en distintos grados”.
Importancia de cumplir con las promesas hechas durante la cumbre
”No hay que olvidar que Chile es país suscriptor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que son parte de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Son 17 objetivos, varios de los cuales tienen que ver con temáticas que se abordaron en la Cumbre, como los temas de equidad de género, sostenibilidad, pero particularmente el objetivo hambre cero.
Así es que creemos que lo más relevante es que nos plegamos a una cruzada que va más allá del país. De hecho, en la previa a la cumbre se efectuó un encuentro regional que fue el décimo para América Latina y el Caribe, también contra el hambre y la malnutrición, que fue convocado en las dependencias de la FAO.
Entonces, creemos que esto de alguna manera acerca a nuestro país al compromiso que hay en la región y en el mundo por avanzar raudamente hacia la Agenda 2030 y sus objetivos que están plasmados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.