Referencia a la transmisión inalámbrica de programas de audio, por lo general en el contexto de la regulación.
Las disposiciones de la Ley de libertad de prensa y de la Ley fundamental de libertad de expresión se aplicarán en relación con la libertad de prensa y la correspondiente libertad de expresión en la radio sonora, la televisión y ciertas transmisiones similares, así como en películas, grabaciones de vídeo, grabaciones de sonido y otras grabaciones técnicas.
Si el titular de una publicación periódica difunde o hace que se difunda el contenido de la revista, o partes de ella, en forma de un programa de radio o grabación técnica en virtud de la Ley Fundamental de Libertad de Expresión, el programa o grabación técnica se equiparará, con respecto a la solicitud de los capítulos 1 a 14, con un suplemento a la publicación periódica, en la medida en que la versión difundida en tal forma reproduzca el contenido de la revista en forma inalterada e indique cómo se han eliminado los contenidos. La ley podrá establecer una obligación especial de registrar dichos programas, conservar las grabaciones técnicas y mantenerlas disponibles. Las normas relativas al derecho a la radiodifusión figuran en el capítulo 3 de la Ley fundamental de libertad de expresión.
Todo ciudadano sueco tiene garantizado el derecho, en virtud de esta Ley Fundamental, frente a las instituciones públicas, a expresar públicamente sus pensamientos, opiniones y sentimientos y, en general, a comunicar información sobre cualquier tema en la radio sonora, la televisión y determinadas transmisiones similares, a través de reproducción pública de material de una base de datos y en películas, grabaciones de vídeo, grabaciones de sonido y otras grabaciones técnicas.
El propósito de la libertad de expresión en virtud de esta Ley fundamental es garantizar el libre intercambio de opiniones, la información libre y completa y la libertad de creación artística. No se permitirá ninguna restricción de esta libertad que la que se desprende de la presente Ley Fundamental.
Las referencias en la Ley Fundamental a los programas de radio se aplicarán también a los programas de televisión y al contenido de otras transmisiones de sonido, imágenes o textos realizados mediante ondas electromagnéticas, así como al contenido de determinadas reproducciones públicas de una base de datos.
Todo ciudadano sueco tiene garantizado el derecho a comunicar información sobre cualquier tema a los autores y otros autores, así como a los editores, editoriales, agencias de noticias y empresas para la producción de grabaciones técnicas para su publicación en programas de radio o en esas grabaciones. También tiene derecho a obtener información sobre cualquier tema para esa comunicación o publicación. No se permitirá ninguna restricción de estos derechos que no sea la que se desprende de la presente Ley Fundamental.
No habrá control previo por parte de una autoridad pública u otro organismo público de un asunto destinado a ser publicado en un programa de radio o grabación técnica. Tampoco se permite que las autoridades públicas u otros organismos públicos prohíban o impidan la difusión o difusión al público en general de un programa de radio o grabación técnica por razón de su contenido conocido o esperado, salvo en virtud de la presente Ley Fundamental.
No obstante lo dispuesto en el apartado 1, podrán establecerse disposiciones legales relativas al control y a la aprobación de las imágenes en movimiento de películas, grabaciones de vídeo u otras grabaciones técnicas destinadas a ser exhibidas al público, así como de las imágenes en movimiento en dicha reproducción de material procedente de una base de datos contemplada en el artículo 9, apartado 1, punto 3.
Ninguna autoridad pública u otro organismo público podrá prohibir o impedir la posesión o utilización de las ayudas técnicas necesarias para recibir programas de radio o comprender el contenido de las grabaciones técnicas basadas en el contenido de un programa de radio o grabación técnica, salvo en virtud del presente La ley. Lo mismo se aplica a cualquier prohibición de la construcción de redes fijos para la transmisión de programas de radio.
Las autoridades públicas y otros organismos públicos no pueden intervenir contra ninguna persona por haber abusado de la libertad de expresión o contribuido a ese abuso en un programa de radio o grabación técnica, salvo en virtud de la presente Ley Fundamental. Tampoco pueden intervenir contra el programa o la grabación por tales motivos, salvo en virtud de la presente Ley Fundamental.
Esta Ley Fundamental se aplica a las transmisiones de programas de radio dirigidos al público en general y destinados a ser recibidos utilizando ayudas técnicas. Se entiende que tales transmisiones de programas de radio incluyen también la provisión de emisiones en directo y programas grabados que se solicitan específicamente, siempre que la hora de inicio y el contenido no pueda ser influido por el receptor. En el caso de los programas de radio transmitidos por satélite y procedentes de Suecia, se aplican las disposiciones de esta Ley fundamental relativas a los programas de radio en general.
Podrán establecerse excepciones a esta Ley fundamental respecto de los programas radiofónicos destinados principalmente a la recepción en el extranjero y los programas radiofónicos transmitidos por teléfono fijo pero no destinados a ser recibidos por un público más amplio. Sin embargo, tales excepciones no podrán referirse a las disposiciones de los artículos 2 y 3.
En el caso de transmisión simultánea y sin modificaciones en este país de programas radiofónicos con arreglo al artículo 6 procedentes del extranjero o transmitidos a Suecia por satélite pero no procedentes de Suecia, solo se aplicarán las disposiciones siguientes:
El párrafo 1 del artículo 3, que prohíbe el escrutinio previo y otras restricciones;
Artículo 3, párrafo 3, sobre la posesión de ayudas técnicas y la construcción de redes de telefonía fija;
Artículo 4, que prohíbe las intervenciones salvo en virtud de esta Ley Fundamental;
Artículo 5, sobre la actitud que debe adoptarse en la aplicación de esta Ley Fundamental;
Capítulo 3, artículo 1, sobre el derecho a transmitir programas de radio por teléfono fijo; y
Capítulo 3, artículos 3 y 5, sobre procedimientos legislativos especiales y examen ante un tribunal de justicia.
Si el Riksdag ha aprobado un acuerdo internacional sobre programas de radio, las disposiciones previstas en el párrafo 2 del artículo 12 no podrán constituir un obstáculo para la transmisión ulterior de programas de radio en contravención del acuerdo.
El artículo 2 del capítulo 10 contiene disposiciones relativas al derecho a comunicar y obtener información e inteligencia para su publicación en programas radiofónicos procedentes del extranjero.
En el caso de programas de radio o programas parciales consistentes en transmisiones en directo de acontecimientos de actualidad, o de servicios religiosos o representaciones públicas organizadas por una persona distinta de la persona que opera el servicio de programas, no se aplicarán las siguientes disposiciones:
Artículo 2, sobre el derecho a comunicar y obtener información para su publicación;
Artículo 4, por el que se prohíben las intervenciones;
Artículo 5, sobre la actitud que debe adoptarse en la aplicación de esta Ley Fundamental;
Capítulo 2, sobre el derecho al anonimato;
Los capítulos 5 a 7, sobre delitos contra la libertad de expresión, normas de responsabilidad y supervisión, enjuiciamiento y medidas coercitivas especiales;
Capítulo 9, relativo a los procedimientos judiciales en casos de libertad de expresión; y
Capítulo 10, artículo 2, sobre el derecho a comunicar y obtener información para su publicación en programas radiofónicos procedentes del extranjero.
El párrafo 2 del artículo 7 del capítulo 1 de la Ley de libertad de prensa establece que ciertos programas de radio y grabaciones técnicas se equipararán a las publicaciones periódicas.
Las disposiciones del capítulo 1, artículos 8 y 9 de la Ley de libertad de prensa, en el sentido de que las disposiciones pueden, sin perjuicio de la ley fundamental, establecerse en la ley relativa a los derechos de los autores, determinada publicidad comercial, el suministro de información crediticia y la forma en que se contratados se aplicarán también a los programas de radio y a las grabaciones técnicas sin impedimento de la ley fundamental.
Las normas contenidas en la presente Ley Fundamental no se oponen a la disposición jurídica de otras disposiciones relativas a la prohibición de la publicidad comercial en programas de radio ni a las condiciones aplicables a dicha publicidad. Lo mismo se aplica a las disposiciones relativas a las prohibiciones y condiciones aplicables a otras publicidad y a la transmisión de programas financiados total o parcialmente por una persona distinta de la persona que opera el servicio de programas.
El iniciador de un programa de radio o grabación técnica no está obligado a revelar su identidad. Lo mismo se aplica a una persona que participe en un artículo de este tipo y a la persona que haya comunicado información con arreglo al artículo 2 del capítulo 1.
En los casos relativos a la responsabilidad en virtud del derecho penal, daños o efectos jurídicos especiales a causa de delitos contra la libertad de expresión ocurridos en un programa de radio o grabación técnica, nadie podrá investigar la identidad del autor del artículo, ni de una persona que haya participado en él, que lo haya puesto a disposición para publicación o información comunicada con arreglo al capítulo 1, artículo 2.
No obstante, si una persona ha sido declarada la iniciadora de un artículo o ha tomado parte en él, el tribunal podrá examinar si es responsable. Lo mismo se aplica si una persona en el caso se reconozca a sí misma como el iniciador o la persona que tomó parte.
El párrafo 1 no excluye el examen en los mismos procedimientos judiciales tanto de los casos relativos a delitos relacionados con la libertad de expresión como de los casos relativos a delitos contemplados en el artículo 3 del capítulo 5.
La persona que haya estado involucrada en la producción o difusión de un artículo que incluya o tenga la intención de formar parte de un programa de radio o grabación técnica, y una persona que haya actuado en una agencia de noticias no podrá revelar lo que haya llegado a su conocimiento a este respecto acerca de la identidad del persona que originó el artículo o lo puso a disposición para su publicación, haya participado en él o haya comunicado información con arreglo al artículo 2 del capítulo 1.
Ninguna autoridad pública u otro organismo público podrá investigar la identidad de:
1. el originador de un elemento liberado o destinado a ser liberado en un programa de radio o grabación técnica, o una persona que haya participado en dicho artículo;
2. la persona que haya puesto a disposición o tenga la intención de poner a disposición para su publicación un elemento en un programa de radio o una grabación técnica, o
3. la persona que haya comunicado la información de conformidad con el artículo 2 del capítulo 1.
Esta prohibición no excluye la investigación en un caso en que esta Ley Fundamental permita el enjuiciamiento u otra intervención. No obstante, en tales casos se respetará el deber de confidencialidad previsto en el artículo 3.
Tampoco puede intervenir una autoridad pública u otro organismo público contra una persona porque, en un programa de radio o una grabación técnica, haya hecho uso de su libertad de prensa o haya asistido en ella.
Todo ciudadano sueco y toda persona jurídica sueca tiene derecho a transmitir programas de radio por teléfono fijo. La libertad que se desprende del párrafo 1 no excluye la publicación en la ley de disposiciones relativas a:
1. la obligación de los propietarios de redes de poner espacio a disposición de determinados programas, en la medida necesaria en lo que respecta al interés público en el acceso a una información exhaustiva;
2. la obligación de los propietarios de redes de poner espacio a disposición de las transmisiones, en la medida necesaria en lo que respecta al interés de la competencia de las redes respecto de dichas transmisiones, o el interés público en tener acceso a dichas transmisiones;
3. la obligación de los propietarios de redes de adoptar medidas para asegurar a los oyentes la influencia sobre la elección del programa;
4. la obligación de quienes transmiten programas de televisión de diseñar las transmisiones de manera que las personas con discapacidad funcional puedan acceder a los programas mediante subtitulación, interpretación, texto oral o ayudas técnicas similares, o
5. intervenciones contra la programación con representaciones destacadas de violencia, imágenes pornográficas o agitación contra un grupo de población.
El derecho a transmitir programas de radio distintos de los teléfonos fijos puede regularse en una ley que contenga disposiciones sobre licencias y condiciones de transmisión.
Las instituciones públicas procurarán garantizar que las radiofrecuencias se utilicen de manera que se traduzca en la mayor libertad de expresión y de información lo más amplia posible.
Los grupos organizados de personas tendrán la oportunidad de obtener una licencia para emitir programas de radio sonora en transmisiones de radio locales, en la medida en que lo permitan las frecuencias disponibles. En la legislación se establecen disposiciones más detalladas a este respecto.
En el caso de las restricciones del derecho a la radiodifusión de la naturaleza prevista en los artículos 1 y 2, se aplicarán las disposiciones del capítulo 2, artículos 21 a 23 del Instrumento de Gobierno relativas a las restricciones de los derechos y libertades fundamentales.
La persona que emite programas de radio es libre de determinar independientemente el contenido de los programas.
Las cuestiones relativas al derecho a emitir programas de radio se examinan ante un tribunal de justicia o una comisión cuya composición está establecida en la ley y cuya presidencia ejercerá actualmente, o habrá tenido anteriormente, un nombramiento como juez permanente asalariado. El examen de una decisión del Gobierno se llevará a cabo ante un tribunal de justicia y sólo tendrá que ver con la legalidad de la decisión.
Si el asunto se refiere a una cuestión de intervención por abuso de la libertad de expresión, el caso será examinado por un tribunal que se reúna con un jurado, de conformidad con las normas detalladas establecidas en la ley. Sin embargo, esto no se aplica si el asunto se refiere a una violación de las disposiciones o condiciones relativas a la publicidad comercial, a otros tipos de publicidad o a la transmisión de programas de radio en virtud del capítulo 1, artículo 12, apartado 2.
Podrán establecerse disposiciones legales relativas a la obligación de conservar las grabaciones de los programas de radio y ponerlas a disposición para su posterior examen, y de facilitarlas a los archivos.
Podrán establecerse disposiciones destinadas a impedir la difusión por medio de programas de radio de mapas, dibujos o imágenes que representen a Suecia, en su totalidad o en parte, y que contengan información importante para la defensa del Reino.
Los programas de radio y las grabaciones técnicas tendrán un editor responsable. Se nombrará un editor de programas para cada programa de radio o servicio de programa, o parte de ellos, de conformidad con las disposiciones más detalladas establecidas por la ley.
El editor responsable es designado por la persona que opera el servicio de radiodifusión o hace que se realice la grabación técnica.
Los actos tipificados como delitos contra la libertad de prensa en los artículos 4 y 5 del capítulo 7 de la Ley de libertad de prensa se considerarán delitos relacionados con la libertad de expresión si se cometen en un programa de radio o grabación técnica y son punibles con arreglo a la ley. En las mismas condiciones, la representación ilícita de la violencia en virtud de la cual una persona retrata de forma intrusiva o prolongada en imágenes en movimiento actos graves de violencia contra personas o animales, con la intención de difundir el objeto, también se considerará un delito contra la libertad de expresión, a menos que el acto sea justificable con teniendo en cuenta las circunstancias.
Cuando una persona sea condenada por difamación o uso de un lenguaje o comportamiento insultante con arreglo al párrafo 1 del artículo 1, el tribunal podrá decidir, a petición de la otra parte, que, si el delito se cometió en un programa de radio, el veredicto del tribunal se reproducirá total o parcialmente en un programa de radio transmitida por el mismo servicio de radiodifusión. El tribunal podrá decidir que la obligación de reproducir el veredicto se refiera a un resumen preparado por el tribunal.
Los daños causados por el contenido de un programa de radio o grabación técnica sólo podrán concederse en los casos en que el artículo contenga un delito contra la libertad de expresión.
Las disposiciones establecidas en los capítulos 1 a 9 y 11 se aplican también a las grabaciones técnicas producidas en el extranjero y entregadas para su difusión en Suecia. Las disposiciones de otra manera relativas a la persona que hizo que se hiciera la grabación se aplicarán en cambio a este respecto a la persona que la haya entregado para su difusión en Suecia.
Todo lo que se aplique en virtud del artículo 1 con respecto al derecho a comunicar y obtener información e inteligencia y el derecho al anonimato se aplica también a los programas de radio emitidos desde transmisores fuera de Suecia y a las grabaciones técnicas no entregadas para su difusión en Suecia, independientemente de que el grabación se hizo en Suecia o en el extranjero. No obstante, las leyes pueden establecerse excepciones al derecho a comunicar y obtener información sobre los programas de radio transmitidos desde alta mar o desde el espacio aéreo a través de la alta mar.
El Comité Constitucional preparará las cuestiones relativas a:
2. legislación relativa a la radio, la televisión y el cine;
La Comisión de Asuntos Culturales preparará los asuntos relativos a:
7. radio y televisión, en la medida en que no correspondan al Comité Constitucional prepararse.
1. Toda persona tiene el derecho a expresar y difundir libremente su opinión oralmente, por escrito y a través de la imagen, y de informarse sin trabas en fuentes accesibles a todos. La libertad de prensa y la libertad de información por radio, televisión y cinematografía serán garantizadas. La censura está prohibida.
6. Cuando en su esencia sean afectadas competencias legislativas exclusivas de los Länder en las materias de la educación escolar, de la cultura o de la radiodifusión, el ejercicio de los derechos de que goza la República Federal de Alemania en tanto Estado miembro de la Unión Europea será transferido por la Federación a un representante de los Länder designado por el Bundesrat. El ejercicio de los derechos se realizará con la participación del Gobierno Federal y de acuerdo con él; se mantendrá la responsabilidad de la Federación por el Estado en su conjunto.
Las campañas para elegir Presidente de la República dispondrán de acceso a un máximo de espacios publicitarios y espacios institucionales de radio y televisión costeados por el Estado, para aquellos candidatos de partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos cuya postulación cumpla los requisitos de seriedad que, para el efecto, determine la ley.
El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.
Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:
B. En materia de radiodifusión y telecomunicaciones:
Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.
En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes, salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales y substancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones, y su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas. El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean. Tratándose de minerales radiactivos no se otorgarán concesiones. Corresponde exclusivamente a la Nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; en estas actividades no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.
No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución, respectivamente; así como las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia.
El Estado contará con una Comisión Federal de Competencia Económica, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes. La Comisión contará con las facultades necesarias para cumplir eficazmente con su objeto, entre ellas las de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en los términos que fijen las leyes. Para tal efecto, tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones será también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que en éstos ejercerá en forma exclusiva las facultades que este artículo y las leyes establecen para la Comisión Federal de Competencia Económica y regulará de forma asimétrica a los participantes en estos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia; impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica, y ordenará la desincorporación de activos, derechos o partes necesarias para asegurar el cumplimiento de estos límites, garantizando lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de esta Constitución.
Corresponde al Instituto, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. El Instituto notificará al Secretario del ramo previo a su determinación, quien podrá emitir una opinión técnica. Las concesiones podrán ser para uso comercial, público, privado y social que incluyen las comunitarias y las indígenas, las que se sujetarán, de acuerdo con sus fines, a los principios establecidos en los artículos 2o., 3o., 6o. y 7o. de esta Constitución. El Instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria. Las opiniones a que se refiere este párrafo no serán vinculantes y deberán emitirse en un plazo no mayor de treinta días; transcurrido dicho plazo sin que se emitan las opiniones, el Instituto continuará los trámites correspondientes.
Las concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final; en ningún caso el factor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico. Las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento. El Instituto Federal de Telecomunicaciones llevará un registro público de concesiones. La ley establecerá un esquema efectivo de sanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de las resoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas. En la revocación de las concesiones, el Instituto dará aviso previo al Ejecutivo Federal a fin de que éste ejerza, en su caso, las atribuciones necesarias que garanticen la continuidad en la prestación del servicio.
La Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, serán independientes en sus decisiones y funcionamiento, profesionales en su desempeño e imparciales en sus actuaciones, y se regirán conforme a lo siguiente:
V. Las leyes garantizarán, dentro de cada organismo, la separación entre la autoridad que conoce de la etapa de investigación y la que resuelve en los procedimientos que se sustancien en forma de juicio;
La renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:
III. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social. Los candidatos independientes tendrán derecho de acceso a prerrogativas para las campañas electorales en los términos que establezca la ley.
La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos:
El Congreso tiene facultad:
XVII. Para dictar leyes sobre vías generales de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión, telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet, postas y correos, y sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal.
El Consejo de la Judicatura Federal determinará el número, división en circuitos, competencia territorial y especialización por materias, entre las que se incluirá la de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica, de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y de los Juzgados de Distrito.
Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:
IV. De conformidad con las bases establecidas en esta Constitución y las leyes generales en la materia, las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral, garantizarán que:
§3°. Los partidos políticos tienen derecho a recursos del fondo de partidos y acceso gratuito a la radio y a la televisión, como provisto por ley.
la Unión tendrá el poder de:
XII. operar ya sea directamente o mediante autorización, concesión o licencia:
XVI. clasificar, para propósito de discreción de audiencia, entretenimiento público de programas de radio y televisión
La Unión tiene poder legislativo exclusivo con respecto a:
IV. aguas, energía, informática, telecomunicaciones y radiodifusión;
El Congreso Nacional tendrá el poder con la aprobación del presidente de la República, que no es requerida para sujetos especificados en los artículos 49, 51 y 52 para proveer para todos los asuntos competentes de la Unión, particularmente con respecto a:
XII. telecomunicaciones y radiodifusión;
El Congreso Nacional debe tener poderes exclusivos para:
XII. considerar la garantía y renovación de concesiones de emisoras de radio y televisión;
Cuando se decrete el estado de sitio bajo el art. 137, I, está en vigor, sólo se pueden tomar las siguientes medidas contra individuos:
III. las restricciones relativas a la inviolabilidad de la correspondencia, el secreto de las comunicaciones, el suministro de información y la libertad de prensa, radiodifusión y televisión, según lo dispuesto por la ley;
§3°. Es competencia de la ley federal:
II. establecer medidas legales que permitan a los individuos y las familias la posibilidad de defenderse contra programas o programas de radio y televisión que contravengan lo dispuesto en el art. 221, así como contra los comerciales de productos, prácticas y servicios que puedan ser nocivos para la salud y el medio ambiente.
La producción y programación por estaciones de radio y televisión deberán cumplir los siguientes principios:
I. preferencia por propósitos educativos, artísticos, culturales e informativos;
II. promoción de la cultura nacional y regional y fomento de toda producción independiente destinada a su difusión;
III. regionalización de la producción cultural, artística y periodística, según porcentajes establecidos por la ley;
IV. respeto de los valores éticos y sociales del individuo y de la familia.
La tenencia de firmas y empresas periodísticas que emiten sonidos o imágenes sonoras está restringida a brasileños nacidos en el país o naturalizados por más de diez años, o a personas jurídicas organizadas bajo la ley brasileña y con sede en el país.
§1°. En cualquier caso, por lo menos el setenta por ciento del capital total y el capital con derecho a voto de las firmas y firmas de periodismo que transmiten sonido o imágenes con sonido deben ser propiedad, directa o indirectamente, de brasileños nativos o naturalizados por más de diez años, quien debe gestionar las actividades y determinar el contenido de la programación.
§2°. En todos los medios de comunicación social, la responsabilidad editorial y las actividades de selección y dirección de la programación se limitan a los brasileños nacidos en el país o a los naturalizados por más de diez años.
§3°. Independientemente de la tecnología utilizada para la prestación del servicio, los medios electrónicos de comunicación social deberán observar los principios enunciados en el art. 221, en forma de ley específica que garantice también la prioridad de los profesionales brasileños en la ejecución de las producciones nacionales.
§4°. La participación del capital extranjero en las empresas a que se refiere en §1° se regulará por ley.
§5°. Los cambios en los accionistas controladores de las empresas a que se refiere el artículo §1° serán comunicados al Congreso Nacional.
El Poder Ejecutivo tiene facultad para otorgar y renovar concesiones, permisos y autorizaciones para los servicios de emisión de sonidos e imágenes con sonidos, observando el principio de las funciones complementarias de los sistemas privados, públicos y estatales.
§1°. El Congreso Nacional considerará tales actos dentro del plazo del art. 64, §2° y §4°, a partir de la fecha de recepción del mensaje.
§2°. La no renovación de concesiones o permisos requiere la aprobación de por lo menos dos quintos del voto nominal del Congreso Nacional.
§3°. Las subvenciones o renovaciones sólo tendrán efecto legal después de su examen por el Congreso Nacional, de conformidad con los párrafos anteriores.
§4°. La cancelación de una concesión o permiso antes de su fecha de vencimiento requiere una decisión judicial.
§5°. La duración de una concesión o permiso será de diez años para las estaciones de radio y de quince años para las estaciones de televisión.
18. Transporte y comunicaciones, incluyendo de manera específica:
1º. El Estado garantiza la libertad en el ejercicio de los siguientes derechos, sujeta al orden público y a la moral:
El sector estatal (o público) abarca todas las grandes industrias, las industrias básicas, el comercio exterior, los grandes yacimientos, la banca, el seguro, la energía, las presas, las grandes redes de distribución de agua, la radio y la televisión, el correo, el telégrafo y el teléfono, la aviación, la navegación marítima, la red de carreteras y el ferrocarril, y otros sectores similares. Todo ello corresponde al sector público y debe estar bajo control del Estado.
Los debates de la Asamblea Consultiva Islámica deben ser públicos y el informe completo de los mismos deberá ser difundido por la radio y el boletín oficial para conocimiento de todos. En situaciones de emergencia si la seguridad del país lo exige, se celebrarán sesiones a puerta cerrada a petición del Presidente de la República, cualquier ministro o diez diputados. Las aprobaciones de tales sesiones entrarán en vigor si son ratificados por tres cuartas partes del total de los diputados en presencia del Consejo de Guardianes. El informe y las aprobaciones de estas sesiones deben publicarse para conocimiento de todos, una vez superada la situación de emergencia.
Funciones y poderes del Líder:
6. Nombrar, destituir y aceptar dimisiones de:
En la Radio y la Televisión de la República Islámica de Irán debe asegurarse la libertad de expresión y difusión de ideas de acuerdo con los preceptos del Islam y los intereses de la nación.
El Líder es el encargado del nombramiento y destitución del presidente de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán, y será un consejo integrado por representantes del Presidente de la República, el presidente del Poder Judicial y la Asamblea Consultiva Islámica (dos personas cada uno) el que supervisará este organismo.
Las líneas y la manera de administrar el organismo y de supervisarlo se harán conforme a la ley.
Los talleres de impresión, las estaciones radio eléctricas, de televisión y de cualesquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos sus elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos, de conformidad con la Ley.
Ninguna empresa de difusión del pensamiento podrá recibir subvenciones de gobiernos o partidos políticos extranjeros. La Ley establecerá la sanción que corresponda por la violación de este precepto.
La dirección de los periódicos impresos, radiales o televisados, y la orientación intelectual, política y administrativa de los mismos, será ejercida exclusivamente por hondureños por nacimiento.
No se puede restringir el derecho de emisión del pensamiento por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares del material usado para la impresión de periódicos; de las frecuencias o de enseres o aparatos usados para difundir la información.
1. Son recursos y servicios reservados al sector público:
Son bienes del estado:
h. Las frecuencias radio eléctricas.
1. No serán aplicables las disposiciones del artículo anterior relativas a la protección de la prensa a la cinematografía, ni a la fonografía, la radiofonía y la televisión ni a ningún otro medio similar de transmisión de la palabra o de la imagen.
2. La radiofonía y la televisión quedan bajo el control directo del Estado. El control y la imposición de sanciones administrativas corresponden exclusivamente al Consejo Nacional de Radio y Televisión, que es una autoridad independiente regulada por ley. El control directo del Estado, que puede también asumir la forma de permiso, tendrán como objeto la difusión objetiva y en términos igualitarios de informaciones y de noticias, así como de obras de literatura o de arte, debiendo en todo caso garantizarse la calidad de las emisiones, en consideración de su misión social y del desarrollo cultural del país, así como el respeto del valor del ser humano y la protección de la infancia y la juventud.
La ley regulará las emisiones de las sesiones del Parlamento y sus comisiones, así como los mensajes de los partidos políticos durante la campaña electoral por radio y televisión.
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
27ᵃ. Normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las Comunidades Autónomas.
No podrán ser objeto de estatización o nacionalización, ya sea por expropiación o cualquier otro procedimiento, las empresas que se dediquen a la comunicación escrita, radiada o televisada, y demás empresas de publicaciones. Esta prohibición es aplicable a las acciones o cuotas sociales de sus propietarios.
Los informativos periódicos pueden ser publicados una vez lleven a cabo la notificación que regulará la ley. La ley dispondrá los procedimientos para el establecimiento y la propiedad de las estaciones de radio y video y de los periódicos en línea.
El Consejo tendrá competencia para regular los asuntos relativos a los medios audiovisuales, regulará la prensa digital e impresa, y otros medios.
La Organización Nacional de Medios es una organización independiente que maneja y desarrolla las emisiones de audio y de medios digitales de propiedad del Estado así como sus activos. Asegura su desarrolla, independencia, neutralidad, y la observancia de buenos estándares profesionales, administrativos y económicos.
La República de Cuba basa las relaciones internacionales en el ejercicio de su soberanía y los principios antiimperialistas e internacionalistas, en función de los intereses del pueblo y, en consecuencia:
m. ratifica su compromiso en la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida; y defiende la cooperación de todos los Estados y la democratización del ciberespacio, así como condena su uso y el del espectro radioeléctrico con fines contrarios a lo anterior, incluidas la subversión y la desestabilización de naciones soberanas;
5. Hay libertad de prensa, radio y televisión y de otras formas de difusión de la información, incluidos los medios electrónicos.
Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Serán fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales, decretados y administrados por éstos:
7º. Los impuestos a la propaganda y avisos de todas clases. Están exceptuados la propaganda y los avisos de la prensa radial, escrita y televisada, los de carácter político, religioso, gremial, cultural o deportivo, y todos aquellos que la ley determine por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara.
P. El Consejo Nacional de Subsistencias y Contralor de Precios, el Directorio del Instituto Nacional de Viviendas Económicas, la Comisión Nacional de Educación Física y el Consejo Directivo del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica, estarán integrados por tres miembros, designados por el Poder Ejecutivo en Consejo de Ministros.
8. La responsabilidad civil por la información o la creación llevadas al conocimiento público incumbe al editor o al realizador, al autor, al organizador de la manifestación artística, al propietario del medio de difusión, de la radio o de la televisión, en las condiciones de la ley. Los delitos de prensa se establecerán por ley.
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. En consecuencia:
11. Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantiza servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos incorporarán el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley;
5. El Estado asegurará la existencia y funcionamiento del servicio de radio y televisión pública.
1. Los partidos políticos, las organizaciones sindicales y profesionales y otras organizaciones de ámbito nacional tendrán derecho a períodos de emisión en la radio y en la televisión, de acuerdo con su tamaño y representatividad y según los criterios objetivos que se especifiquen en la ley.
2. Los partidos políticos que tengan uno o mas escaños en la Asamblea de la República y no formen parte del Gobierno tendrán, en los términos que establezca la ley, el derecho a tiempo de emisión en la radio y televisión pública, proporcional a la cuota de escaños que tenga en la Asamblea, así como derecho a replicar o responder políticamente a las manifestaciones políticas del Gobierno con la misma duración y relevancia. Tales tiempos serán de la misma duración y relevancia que los de las manifestaciones del Gobierno. Los partidos con escaños en las asambleas legislativas de las Regiones Autónomas disfrutarán de los mismos derechos dentro del ámbito de la región en cuestión.
3. En época de elecciones y en los términos de le ley, los candidatos concurrentes tendrán derecho a períodos de emisión regulares y equitativos en las emisiones de radio y televisión de ámbito nacional y regional.
2. Se prohíben la censura previa de los medios de comunicación social y la intervención de la prensa. Puede requerirse legalmente la autorización de funcionamiento de las emisoras de radio o televisión.
1. El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión salvaguardará la libertad de expresión, el derecho a la información así como el interés público en relación con la difusión de radio y televisión.
2. El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión promulgará reglamentos y, en casos particulares, aprobará resoluciones.
1. Los miembros del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión serán designados por la Cámara de los Diputados, el Senado y el Presidente de la República.
2. Los miembros del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión no pueden pertenecer a partidos políticos ni sindicatos, ni realizar actividades públicas incompatibles con la dignidad de su cargo.
Las normas de funcionamiento del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, su organización y el procedimiento para la designación de sus miembros se establecerán por ley.
2. La ley establecerá normas relativas a la radio y la televisión. No habrá ningún tipo de censura previa sobre el contenido de las emisiones radiofónicas o televisadas.
22. La prensa, la radio, la televisión y otros organismos de los medios de comunicación serán en todo momento libres de defender los objetivos fundamentales recogidos en este Capítulo y reclamar la responsabilidad al Gobierno por sus acciones frente al pueblo.
2. Sin perjuicio de lo establecido en general en el párrafo 1, toda persona tendrá derecho a ser propietario, a crear y a operar cualquier medio de difusión de información, ideas y opiniones.
Ninguna persona distinta al Gobierno de la Federación o de un estado, o a una persona u órgano autorizado por el Presidente en cumplimiento de las condiciones establecidas por una ley de la Asamblea Nacional, establecerá u operará una estación de televisión o de radiodifusión.
3. Nada de lo dicho en esta sección invalidará una ley que esté justificada en una sociedad democrática:
Ítem
66. Emisiones inalámbricas, emisiones de radio y televisión, que no sean emisiones de radio y televisión proporcionadas por el Gobierno de un estado; asignación de longitudes de onda para las emisiones inalámbricas, de radio y de televisión.
1. Las principales funciones de un consejo de gobierno local son las siguientes:
b. recaudación de tasas, licencias de radio y televisión;
La importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales. Las leyes tributarias regularán la materia.
2. Ninguno de los siguientes son anuncios electorales:
c. el contenido editorial de—
1. Será ilegal para cualquier persona...
a. publicar o distribuir material escrito que sea amenazante, abusivo o insultante, o transmitir por medio de palabras radiofónicas o televisivas que sean amenazantes, abusivas o insultantes; o
b. a utilizar en cualquier lugar público definido en el párrafo 1 del artículo 2 de la Ley de delitos sumarios de 1981, o en el marco de la audiencia de personas en cualquier lugar público, o en cualquier reunión a la que se invite o tenga acceso al público, palabras que sean amenazantes, abusivas o insultantes; o
c. utilizar en cualquier lugar palabras que sean amenazantes, abusivas o insultantes si la persona que utiliza las palabras supiera o debiera haber sabido que las palabras eran razonablemente probables de publicarse en un periódico, revista, periódico o retransmitido por radio o televisión, —
ya sea materia o palabras susceptibles de provocar hostilidad o desacato a cualquier grupo de personas que se encuentre en Nueva Zelandia o que pueda venir a Nueva Zelandia por motivos de color, raza u origen étnico o nacional de ese grupo de personas.
2. No constituirá una violación de lo dispuesto en el párrafo 1) publicar en un periódico, revista, periódico o retransmitido por radio o televisión un informe relativo a la publicación o distribución de material por cualquier persona o a la difusión o uso de palabras por cualquier persona, si el informe del asunto o las palabras con exactitud transmite la intención de la persona que publicó o distribuyó el asunto o transmitió o utilizó las palabras.
1. Toda persona comete un delito y podrá ser condenada a una pena de prisión no superior a tres meses o a una multa no superior a 7.000 dólares que, con la intención de incitar hostilidad o mala voluntad contra cualquier grupo de personas en Nueva Zelandia, o poner en desacato o ridiculizar a cualquier grupo de personas en Nueva Zelandia por motivos de color, raza o étnicos o nacionales de ese grupo de personas,
a. publique o distribuya material escrito que sea amenazante, abusivo o insultante, o emita por medio de palabras de radio o televisión que sean amenazantes, abusivas o insultantes; o
Solo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto.
La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.
Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
3. La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas.
El Estado fomentará la pluralidad y la diversidad en la comunicación, y al efecto:
1. Garantizará la asignación, a través de métodos transparentes y en igualdad de condiciones, de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para la gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias, así como el acceso a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas, y precautelará que en su utilización prevalezca el interés colectivo.
El Estado central tendrá competencias exclusivas sobre:
10. El espectro radioeléctrico y el régimen general de comunicaciones y telecomunicaciones; puertos y aeropuertos.
Se consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua, y los demás que determine la ley.
24. Dentro del plazo máximo de treinta días a partir de la aprobación de esta Constitución, el Ejecutivo conformará una comisión para realizar una auditoría de las concesiones de las frecuencias de radio y televisión, cuyo informe se entregará en un plazo máximo de ciento ochenta días.
El Estado, a través del presupuesto del Consejo Nacional Electoral, financiará exclusivamente la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias de todas las candidaturas unipersonales y pluripersonales, excepto las de juntas parroquiales rurales.
También se prohíbe la contratación privada de propaganda y publicidad sobre el proceso electoral en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias.
3. El Estado garantizará la existencia y el funcionamiento independiente y cualitativamente competitivo de un servicio público de radio y televisión.
1. Durante las elecciones generales y locales y los referendos, los candidatos tendrán derecho a emitir tiempo en las emisoras de radio y televisión estatales de conformidad con el alcance de las elecciones o referéndum, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y la ley.
3. A los efectos de esta sección, la expresión podrá ser oral o escrita o mediante códigos, señales, signos o símbolos e incluye grabaciones, emisiones (ya sea por radio o televisión), publicaciones impresas, fotografías (ya sean en movimiento o en movimiento), dibujos, tallas y esculturas o cualquier otro medio de expresión artística.
2. Se garantizará la libertad de prensa, radio, televisión y otros medios de información. El Estado garantizará las actividades de una televisión y radio públicas independientes que ofrezcan una diversidad de programas informativos, educativos, culturales y de entretenimiento.
1. La Comisión de Televisión y Radio es un órgano estatal independiente que garantizará la libertad, independencia y pluralidad de los medios de difusión y supervisará las actividades de las empresas de televisión y las empresas de radio.
2. La Comisión de Televisión y Radio asignará las frecuencias aéreas por procedimiento público y competitivo.
3. La Comisión de Televisión y Radio supervisará la expresión, en la televisión y la radio públicas, de la pluralidad de programas de información, programas educativos, culturales y programas de entretenimiento.
4. La Comisión de Televisión y Radio presentará a la Asamblea Nacional una comunicación anual sobre sus actividades y sobre la situación de la libertad de información en la televisión y la radio.
5. En los casos y modalidades previstos por la ley, la Comisión de Televisión y Radio adoptará instrumentos jurídicos normativos sublegislativos.
6. Las facultades, procedimientos y salvaguardias de las actividades de la Comisión de Televisión y Radio se establecerán por ley.
1. La Comisión de Televisión y Radio estará integrada por siete miembros.
2. Los miembros de la Comisión de Televisión y Radio serán elegidos por la Asamblea Nacional, a propuesta del comité permanente competente de la Asamblea Nacional, por un mandato de seis años por lo menos por mayoría de tres quintas partes del número total de parlamentarios. Entre sus miembros, la Comisión de Televisión y Radio elegirá al presidente de la Comisión. La misma persona no podrá ser elegida como miembro, ni siquiera presidente, de la Comisión de Televisión y Radio por más de dos mandatos consecutivos.
3. Cualquier persona que tenga educación superior, cumpla los requisitos prescritos para un parlamentario y sea un reconocido especialista en el campo de los medios de comunicación de masas, puede ser elegido miembro de la Comisión de Televisión y Radio. La ley puede prescribir requisitos adicionales para los miembros de la Comisión.
4. Los requisitos de incompatibilidad estipulados para los parlamentarios se aplicarán a los miembros de la Comisión de Televisión y Radio. La ley puede establecer requisitos adicionales de incompatibilidad para ellos.
5. Durante su mandato, los miembros de la Comisión de Televisión y Radio no podrán ser miembros de ningún partido ni participar en actividades políticas de otro modo. En los discursos públicos, ejercerán moderación política.
6. En caso de infracción de cualquier requisito de los párrafos 4 o 5 del presente artículo, la Asamblea Nacional dará por terminada las atribuciones de un miembro de la Comisión de Televisión y Radio por lo menos por mayoría de tres quintas partes del número total de parlamentarios.
5. La Ley de la Fiscalía, la Ley de televisión y radio, la Ley de la Sala de Auditoría y la Ley del Banco Central se armonizarán con la Constitución y entrarán en vigor el día en que asuma el cargo el Presidente de la República recién elegido.
La libertad de prensa incluirá, en particular, lo siguiente:
el derecho a establecer canales de televisión y radio y sitios web y periódicos en las condiciones establecidas por la ley
2. Se garantiza la libertad de prensa, radio y televisión.
4. La ley puede exigir la concesión de una autorización para el funcionamiento de emisoras de radio o televisión.
La libertad de expresión será inviolable. Todo afgano tendrá derecho a expresar sus pensamientos mediante el discurso, la escritura, las ilustraciones y otros medios, de conformidad con las disposiciones de esta Constitución. Todo afgano tendrá derecho, de conformidad con las disposiciones de la ley, a imprimir y publicar temas sin someterlos previamente a las autoridades estatales. Las directivas relativas a la prensa, la radio y la televisión, así como a las publicaciones y otros medios de comunicación se regularán por ley.
3. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que se demuestre que la ley en cuestión establece disposiciones:
b. que sea razonablemente necesario para proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida en confidencialidad, mantener la autoridad e independencia de los tribunales, reglamentar las instituciones educativas en interés de las personas que reciben instrucción en ellas, o el registro o regulación de la administración técnica o el funcionamiento técnico de periódicos y otras publicaciones, telefonía, telegrafía, correos, radiodifusión inalámbrica o televisión, o
3. La radiodifusión y otros medios electrónicos de comunicación tienen libertad de establecimiento, con sujeción únicamente a los procedimientos estatales de concesión de licencias que...
a. sean necesarios para regular las ondas radiales y otras formas de distribución de la señal; y
b. son independientes del control del gobierno o de intereses políticos o comerciales.
1. La Comisión de Medios de Información de Zimbabwe tiene las siguientes funciones:
c. vigilar la radiodifusión en interés público y, en particular, garantizar la equidad y la diversidad de opiniones que representen ampliamente a la sociedad de Zimbabwe;
e. recibir y examinar las denuncias del público y, en su caso, tomar medidas contra los periodistas y otras personas empleadas en los medios de comunicación o radiodifusión que se considere que han infringido cualquier ley o código de conducta que les sea aplicable;
La autoridad de la Rada Suprema de Ucrania incluye:
12. por la que se nombra al Primer Ministro de Ucrania, a petición del Presidente de Ucrania, al Primer Ministro de Ucrania, al Ministro de Defensa de Ucrania y al Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania; nombrar a otros miembros del Gabinete de Ministros de Ucrania, a petición del Primer Ministro de Ucrania , el Presidente del Comité Antimonopolio de Ucrania, el Jefe del Comité Estatal de Radiodifusión de Televisión y Radio de Ucrania y el Jefe del Fondo Estatal de Bienes de Ucrania; destitución de los funcionarios mencionados anteriormente; decisión sobre la dimisión del Primer Ministro de Ucrania y de miembros del Consejo de Ministros de Ucrania;
20. nombrar el cargo y destituir a la mitad de los miembros del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de Ucrania;
El Presidente de Ucrania:
13. nombra y desestima la mitad de la composición del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de Ucrania;
Toda persona tiene derecho a expresar y difundir sus pensamientos y opiniones por medio de la palabra, por escrito o en imágenes o a través de otros medios de comunicación, individual o colectivamente. Esta libertad incluye la libertad de recibir o transmitir información o ideas sin injerencia de las autoridades oficiales. Esta disposición no impedirá someter la transmisión por radio, televisión, cine o medios similares a un sistema de concesión de licencias.
Las emisoras de radio y televisión se establecerán y funcionarán libremente de conformidad con las normas que determine la ley.
El Consejo Supremo de Radio y Televisión, creado con el fin de reglamentación y supervisión de las actividades de radio y televisión, está integrado por nueve miembros. Los miembros son elegidos, sobre la base del número de miembros asignados a cada grupo de partidos políticos, por el Plenario de la Gran Asamblea Nacional de Turquía entre los candidatos, el doble de los cuales son propuestos por los grupos de partidos políticos en proporción al número de miembros. La formación, los deberes y las atribuciones del Consejo Supremo de Radio y Televisión, así como las calificaciones, los procedimientos electorales y el mandato de sus miembros estarán regulados por ley.
La institución única de radio y televisión establecida por el Estado como organismo público de la sociedad pública y las agencias de noticias que reciban ayuda de entidades públicas serán autónomas y sus emisiones serán imparciales.
La Alta Autoridad del Audiovisual y de la Comunicación tiene por misión garantizar y garantizar la libertad y la protección de la prensa y de los demás medios de comunicación masiva.
Se ocupa del respeto de la ética en materia de información, comunicación y acceso equitativo de los partidos políticos y de las asociaciones a los medios oficiales de información y comunicación.
La Alta Autoridad de Audiovisual y de Comunicación es competente para autorizar la instalación de nuevos canales privados de televisión y radio.
5. El Estado garantiza la existencia de un servicio público de radio y televisión imparcial para, entre otros objetivos, proteger y difundir la cultura y los valores tradicionales de la República Democrática de Timor Oriental y garantizar la expresión de opiniones diferentes.
1. El Parlamento Nacional podrá autorizar al Gobierno a promulgar leyes relativas a las siguientes cuestiones:
i. normas y reglamentos generales para la radiodifusión y televisión y otras comunicaciones por los medios de comunicación;
El Estado mantendrá las frecuencias de transmisión y el derecho a acceder a una órbita satelital, que son tesoros nacionales, a fin de utilizarlas en beneficio del país y de la población.
El régimen de utilización de las frecuencias de transmisión contemplado en el apartado 1, independientemente de si se trata de radiodifusión, radiodifusión televisiva y telecomunicaciones o para cualquier otro fin, redundará en el mayor beneficio de la población, la seguridad del Estado, el interés público y la participación de las personas en la utilización de la frecuencia de transmisión, según lo dispuesto por la ley.
El Estado establecerá una organización estatal independiente en el desempeño de funciones de responsabilidad y supervisará a las empresas en relación con las frecuencias de transmisión previstas en el apartado 2. A este respecto, dicha organización velará por que existan medidas para impedir la explotación injusta de los consumidores o la imposición de cargas innecesarias a los consumidores, para evitar la interferencia de las frecuencias de transmisión, así como para impedir que se produzca un acto que obstruya la libertad de las personas para conocer o impedir que las personas conozcan datos o información verdaderos y precisos, e impedir que cualquier persona o grupo de personas utilice las frecuencias de transmisión sin tener en cuenta los derechos del público en general. Esto incluirá la prescripción de una proporción mínima que deberá realizar, por interés público, una persona que utilice las frecuencias de transmisión previstas por la ley.
El privilegio previsto en el párrafo 1 no se extiende a un miembro que exprese palabras en una sesión que se emite por radio o televisión o por cualquier otro medio si tales palabras aparecen fuera del recinto de la Asamblea Nacional y la expresión de tales palabras constituye un delito penal o un hecho ilícito contra cualquier otra persona que no sea ministro o miembro de esa Cámara.
La Comisión Nacional de Radiodifusión y Telecomunicaciones, en virtud de la Ley sobre la organización de las asignaciones de frecuencias y la regulación de las empresas de radiodifusión, radiodifusión televisiva y telecomunicaciones, B.E. 2553 (2010) será la organización en virtud del párrafo 3 del artículo 60. El Consejo de Ministros se compromete a enmendar dicha ley para que se ajuste a las disposiciones de la presente Constitución y propondrá dicha enmienda a la Asamblea Legislativa Nacional para su examen en el plazo de ciento ochenta días a partir de la fecha de promulgación de la presente Constitución.
1. Se garantiza la libertad de prensa, radio y televisión y de otras formas de difusión de elementos e información por medio de las telecomunicaciones públicas.
1. La Confederación se encarga de la legislación en materia de radio y televisión, así como de otras formas de difusión pública de películas e información.
2. La radio y la televisión contribuirán a la educación y al desarrollo cultural, a la libre formación de la opinión y al entretenimiento. Tendrán en cuenta las particularidades del país y las necesidades de los cantones. Presentarán los acontecimientos con exactitud y permitirán que se exprese adecuadamente una diversidad de opiniones.
3. Se garantiza la independencia de la radio y la televisión, así como su autonomía para decidir sobre la programación.
4. Debe tenerse en cuenta el papel y los deberes de otros medios de comunicación, en particular de la prensa.
5. Las quejas sobre programas pueden presentarse a una autoridad independiente de denuncias.
Los gobiernos nacional y estatal tendrán competencias legislativas y ejecutivas en cualquiera de los asuntos que se enumeran a continuación:
13. Información, Publicaciones, Medios de Comunicación y Radiodifusión;
a. La Comisión estará facultada para emitir periódicamente, con respecto a la celebración de cualquier elección o a la celebración de un referéndum, las directrices que la Comisión considere apropiadas para cualquier operador de radiodifusión o teledifusión o cualquier propietario o editor de un periódico, según el caso, como el La Comisión puede considerar necesario para garantizar una elección libre e imparcial.
b. El Presidente de la Sri Lanka Broadcasting Corporation, el Presidente de la Sri Lanka Rupavahini Corporation y el Presidente de la Red Independiente de Televisión y el Director General de todas las demás empresas de radiodifusión o teledifusión propiedad del Estado o controladas por éste tendrán la obligación de todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las directrices que se les dicten en virtud del apartado a).
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga...
b. con el fin de proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida confidencial, mantener la autoridad e independencia de los tribunales, o regular la administración o la el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la conexión inalámbrica, la radiodifusión o la televisión; o
2. Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones en palabras, escritos, impresos, imágenes u otros medios, así como el derecho a buscar, recibir y difundir libremente ideas e información sin tener en cuenta las fronteras estatales.
La emisión de prensa no está sujeta a procedimientos de aprobación. La empresa en los campos de la radio y la televisión puede estar sujeta a la concesión de una aprobación del Estado. Las condiciones se establecerán por ley.
La prensa, la radio y la televisión y otros organismos de los medios de comunicación tendrán libertad en todo momento para defender los objetivos fundamentales contenidos en esta Constitución y destacar la responsabilidad y la rendición de cuentas del Gobierno ante el pueblo.
1. Salvo con su propio consentimiento, nadie podrá verse obstaculizado en el disfrute de su libertad de expresión y, a los efectos del presente artículo, dicha libertad incluye la libertad de tener opiniones y recibir y difundir ideas e información sin injerencias, a no ser objeto de injerencias en su correspondencia , la libertad de poseer, establecer y operar cualquier medio de difusión de información, ideas y opiniones, y la libertad académica en las instituciones de aprendizaje:
A condición de que ninguna persona que no sea el Gobierno o cualquier persona u organismo autorizado por el Presidente será propietaria, establecerá o explotará una estación de televisión o de radiodifusión inalámbrica para cualquier fin.
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga...
2. El derecho previsto en el párrafo 1 puede estar sujeto a las restricciones prescritas por una ley y necesarias en una sociedad democrática,
Las estaciones de televisión y radio se establecerán de conformidad con la ley.
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga...
b. que sea razonablemente necesario para proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida en confidencialidad, mantener la autoridad e independencia de los tribunales o reglamentar la administración técnica o el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la radiodifusión inalámbrica o la televisión, o
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga,
b. que sea razonablemente necesario para proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida en confidencialidad, mantener la autoridad e independencia de los tribunales o reglamentar la administración técnica o el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la radiodifusión inalámbrica o la televisión, o
1. Esta sección se aplica a y respecto de las siguientes oficinas y puestos:
c. el cargo cuyo ocupante sea responsable de la administración del servicio público de radiodifusión o, si esa responsabilidad recae en una junta o comisión, el presidente o el presidente de la junta o comisión, y
1. El Gobierno Federal no se negará injustificadamente a encomendar a un gobierno provincial las funciones de radiodifusión y teledifusión que sean necesarias para permitir a ese Gobierno,
Siempre que nada de lo dispuesto en esta cláusula se interpretará en el sentido de que obligue al Gobierno Federal a confiar a cualquier gobierno provincial el control sobre el uso de transmisores construidos o mantenidos por el Gobierno Federal o por personas autorizadas por el Gobierno Federal, o sobre el uso de aparatos por persona autorizada.
2. Las funciones encomendadas a un Gobierno Provincial se ejercerán con sujeción a las condiciones que imponga el Gobierno Federal, incluidas, sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitución, cualesquiera condiciones financieras, pero no será lícito que el Gobierno Federal lo haga imponen las condiciones que regulen la emisión o transmisión de la materia por parte de la Administración Provincial o por autoridad de éste.
3. Toda ley federal en materia de radiodifusión y teledifusión será tal que garantice que se puedan dar efecto a las disposiciones anteriores del presente artículo.
4. Si se plantea la cuestión de si se imponen legalmente las condiciones impuestas a un gobierno provincial o si la negativa del Gobierno federal a confiar funciones no es razonable, la cuestión será determinada por un árbitro nombrado por el Presidente del Tribunal Supremo del Pakistán.
5. Nada de lo dispuesto en el presente artículo se interpretará en el sentido de que restringe las facultades del Gobierno Federal en virtud de la Constitución para prevenir toda amenaza grave a la paz o la tranquilidad del Pakistán o de cualquier parte del mismo.
7. Correos y telégrafos, incluidos teléfonos, inalámbricos, radiodifusión y otras formas similares de comunicación; Banco de Ahorro de la Oficina de Correos.
Como tal [à ce titre], se encarga de:
el control del contenido y las modalidades de programación de las emisiones de publicidad difundidas por las redes públicas, privadas, comunitarias y asociativas de radio y televisión;
1. No habrá censura previa de publicaciones y radiodifusión, difusión de información o impresión de noticias, editorial, artículo, reportaje u otro material de lectura, ni el uso de material audiovisual por cualquier medio, incluida la publicación electrónica, la radiodifusión y la impresión.
Siempre que nada se considerará que impida la promulgación de leyes que impongan restricciones razonables a cualquier acto que pueda socavar la nacionalidad, la soberanía y la indivisibilidad de Nepal, o las buenas relaciones entre las unidades federales, o ponga en peligro las relaciones armoniosas que subsisten entre diferentes castas grupos y tribus, o comunidades, o un acto de traición o difamación de la dignidad social de las personas mediante la publicación y difusión de material falso, o desacato a los tribunales, o material que incite a la infracción penal, o un acto que sea contrario a un comportamiento público decente y a la moral, o falte al respeto trabajo, o incite a la intocabilidad oa la discriminación por motivos de género.
2. Si hay alguna difusión, publicación o impresión, o difusión de noticias, artículos, editoriales, reportajes u otros materiales a través de equipos electrónicos o mediante el uso de visuales o audiovisuales, no hay radio, televisión, publicación en línea o cualquier tipo de equipo digital o electrónico, o prensa, o otro tipo de medio de comunicación, será cerrado, incautado o cancelado su registro para publicar, transmitir o difundir dicho material.
Siempre que nada de lo dispuesto en esta cláusula se considerará que impida la elaboración de leyes que regulen la radio, la televisión, en línea o el uso de cualquier otro tipo de equipo digital o electrónico, imprenta u otro medio de comunicación.
3. Ningún medio de comunicación, incluidos la prensa, la radiodifusión electrónica y el teléfono, será obstruido salvo de conformidad con la ley.
4. Supervisión y regulación de las telecomunicaciones, las telecomunicaciones centrales, la distribución de radiofrecuencias, la televisión y el servicio postal
3. Funcionamiento de radio, FM, televisión
3. Funcionamiento FM
3. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con las disposiciones del presente artículo o contravención de las disposiciones del presente artículo en la medida en que dicha ley disponga,
c. que sea razonablemente necesario para regular la administración técnica o el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la radiodifusión inalámbrica o la televisión o restringir el establecimiento o la utilización de equipos telefónicos, telegráficos, de radiodifusión inalámbrica o televisión o de servicios postales ; o
1. Los partidos políticos, según su grado de representación y los criterios prescritos por la ley, tendrán derecho a emitir tiempo en los servicios públicos de radio y televisión.
2. Los partidos políticos que tengan escaños en la Asamblea de la República pero que no sean miembros del Gobierno tendrán derecho, de conformidad con la ley y según su grado de representación, a emitir tiempo en los servicios públicos de radio y televisión para ejercer su derecho de respuesta y el derecho a responder a las declaraciones políticas del Gobierno.
3. Los sindicatos, las organizaciones profesionales y las organizaciones que representen actividades sociales y económicas también tendrán garantizados los derechos de radiodifusión, de conformidad con los criterios prescritos por la ley.
4. Durante los períodos electorales, los concursantes tendrán derecho a un tiempo de emisión regular y equitativo en las emisoras públicas de radio y televisión de alcance nacional o local, con arreglo a lo dispuesto en la ley.
1. El Consejo Superior de los Medios de Comunicación garantizará el derecho a la información, a la libertad de prensa y a la independencia de los medios de comunicación, así como el ejercicio de los derechos de radiodifusión y el derecho de respuesta.
2. El Consejo Superior de los Medios de Comunicación será un órgano independiente integrado por once miembros nombrados de la siguiente manera:
a. dos miembros nombrados por el Presidente de la República, uno de los cuales será el Presidente;
b. cinco miembros elegidos por la Asamblea de la República, según el grado de representación parlamentaria;
c. tres representantes de periodistas, elegidos por sus respectivas organizaciones profesionales;
d. un representante de empresas o instituciones de periodistas.
3. El Consejo Superior de los Medios de Comunicación emitirá opiniones antes de que el Gobierno adopte decisiones sobre la concesión de licencias a las emisoras privadas de televisión y radio.
4. El Consejo Superior de los Medios de Comunicación participará en el nombramiento y aprobación de la gestión de los directores generales de las organizaciones de medios de comunicación del sector público, con arreglo a lo dispuesto en la ley.
5. La ley regulará la organización, el funcionamiento y otras facultades del Consejo Superior de los Medios de Comunicación.
[Los siguientes] son del ámbito de la ley, aparte de las materias que le corresponden expresamente otros artículos de la Constitución:
el régimen de los medios de difusión y de la prensa [,] en todas sus formas;
La Alta Autoridad de Radiodifusión [Haute autorite de la communication audiovisuelle] está encargada de velar por el respeto de la expresión pluralista de las corrientes de opinión y de pensamiento y del derecho a la información, dentro del ámbito de la radiodifusión y esto, dentro del respeto de los valores fundamentales de la civilización y las leyes del Reino.
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de este artículo en la medida en que la ley en cuestión prevea disposiciones
b. con el fin de proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida confidencial, mantener la autoridad e independencia de los tribunales o regular la administración técnica o el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la radiodifusión inalámbrica, la televisión, las exposiciones públicas o los espectáculos públicos; o
2. Nada de lo contenido en ninguna ley o hecho en virtud de la autoridad de una ley se considerará incompatible con el párrafo 1) del presente artículo o contravención de él en la medida en que la ley de que se trate prevea:
a. que es razonablemente necesario -
10. Comunicaciones y transportes, incluidos:
h. Inalámbrico, radiodifusión y televisión.
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga...
b. con el fin de proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida confidencial, mantener la autoridad e independencia de los tribunales o regular la administración técnica o el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la radiodifusión inalámbrica o la televisión; o
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga...
b. con el fin de proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida confidencial, mantener la autoridad e independencia de los tribunales, o regular la administración o la el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la tecnología inalámbrica o la radiodifusión; o
2. Nada de lo dispuesto en ninguna ley o hecho en virtud de la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de él en la medida en que la ley de que se trate disponga,
b. que sea razonablemente necesario para proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida en confidencialidad, mantener la autoridad e independencia de los tribunales, reglamentar la la administración técnica o el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la radiodifusión inalámbrica o la televisión, o garantizar la equidad y el equilibrio en la difusión de información al público, o
2. La creación de redes de radio y televisión requiere una licencia, emitida de conformidad con la ley.
3. El Estado establecerá un servicio de prensa, radio y televisión, independiente de los intereses económicos y políticos, que garantice la expresión y el enfrentamiento de las distintas ramas de la opinión pública.
Los partidos políticos tienen derecho a emitidos en la radio y la televisión de conformidad con la ley.
El Estado debe garantizar igualmente en los idiomas nacionales por todos los medios de comunicación de masas, en particular por radio y televisión, la difusión y la enseñanza de estos mismos derechos.
2. Cuando en virtud de esta Constitución o de una ley de la Asamblea Nacional se exija la publicación de un asunto o acción en la Gaceta, dicho asunto o acción podrá, además de publicarse en la Gaceta, en los medios impresos, en línea y de radiodifusión.
A tal efecto, se instituye el Consejo Nacional de Comunicación para velar por:
La armonización de los programas entre los canales de radio y televisión públicas;
El respeto de las cuotas y los programas gaboneses difundidos por canales de radio y televisión públicos y privados;
El control del contenido y el funcionamiento de la publicidad difusa en los canales de radio y televisión públicos y privados;
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga...
b. que sea razonablemente necesario para proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida en confidencialidad, mantener la autoridad e independencia de los tribunales o reglamentar la administración técnica o el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la radiodifusión inalámbrica o la televisión, o
1. En la radiodifusión sonora y de visión habrá programas tanto para las Comunidades griega como turca.
2. El tiempo asignado a los programas de la Comunidad Turca en radiodifusión sonora no será inferior a setenta y cinco horas en una semana de siete días, distribuidos a todos los días de dicha semana en períodos normales diarios de transmisión:
Siempre y cuando el período total de transmisiones deba reducirse de manera que el tiempo asignado a los programas de la Comunidad griega sea inferior a setenta y cinco horas en una semana de siete días, el tiempo asignado a los programas de la Comunidad Turca en cualquiera de esas semanas debería reducirse en el mismo número de horas, ya que el tiempo asignado a los programas de la Comunidad griega se reduzca por debajo de dichas horas;
Siempre que, si el tiempo asignado a los programas de la Comunidad griega se incremente por encima de ciento cuarenta horas en una semana de siete días, el tiempo asignado a los programas para la Comunidad turca se incrementará en una proporción de tres horas para la Comunidad turca y cada siete horas para el Comunidad griega.
3. En la radiodifusión por visión se asignarán tres días de transmisión a los programas de la Comunidad turca por cada diez días de transmisión consecutivos y el tiempo total asignado a los programas para la Comunidad turca en dichos diez días de transmisión será de tres horas a siete horas asignados a programas para la Comunidad griega en estos diez días de transmisión.
4. Todas las emisiones oficiales en sonido y visión se realizarán tanto en griego como en turco y no se tendrán en cuenta a efectos del cálculo del tiempo previsto en el presente artículo.
La libertad de prensa, la libertad de información y de difusión por radio y televisión, la prensa escrita o cualquier otro medio de comunicación están garantizadas, reservando el respeto de la ley, el orden público, la moral y los derechos de los demás.
Sin perjuicio de las demás disposiciones de esta Constitución, las siguientes materias son de competencia concurrente del Poder Central y de las Provincias:
13. la prensa, la radio, la televisión y la industria cinematográfica;
El Estado promueve el desarrollo de la literatura y el arte, la prensa, la radiodifusión y la televisión, los servicios editoriales y de distribución, las bibliotecas, los museos, los centros culturales y otras actividades culturales, que sirven al pueblo y al socialismo, y patrocina actividades culturales de masas.
7. La creación o fundación de emisoras de radio o televisión se realizará mediante una licencia otorgada por concurso público conforme a lo dispuesto por la ley.
9. El Estado garantizará la existencia y el funcionamiento de la radio y la televisión de servicio público.
1. Los partidos políticos tendrán los siguientes derechos:
a. Tiempo de emisión en la radio y la televisión públicas, de acuerdo con su tamaño y otros criterios objetivos definidos por la ley;
4. Durante las campañas electorales, los candidatos tendrán derecho a tiempo de emisión regular e igual en todas las emisoras de radio y televisión, cualquiera que sea su alcance y propiedad, conforme a lo dispuesto en la ley.
1. Las reuniones de la Asamblea Nacional, las Asambleas Municipales y otros órganos políticos que actúan en asamblea serán públicas y podrán ser transmitidas directamente por radio y televisión, salvo en los casos expresamente previstos por la ley.
Salvo la autoridad legislativa otorgada al Gobierno, la Asamblea Nacional tendrá autoridad exclusiva para dictar leyes sobre los siguientes temas:
r. Reglamentación general de la radio, la televisión y otros medios de comunicación;
3. El Estado ejercerá derechos soberanos con respecto al espectro de radiofrecuencias y a las posiciones orbitales geoestacionarias asignadas por acuerdos internacionales a la República de Bulgaria.
A la espera de que se aprueben nuevas leyes relativas a la Televisión Nacional de Bulgaria, la Radio Nacional de Bulgaria y la Agencia de Noticias de Bulgaria, la Asamblea Nacional ejercerá las prerrogativas conferidas a la Gran Asamblea Nacional respecto de esas instituciones nacionales.
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga...
b. que sea razonablemente necesario para proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida en confidencialidad, mantener la autoridad e independencia de los tribunales, reglamentar instituciones educativas en interés de las personas que reciben instrucción en ellas, o que regulen la administración técnica o el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la radio, la radiodifusión o la televisión; o
El Estado debe garantizar igualmente la difusión y enseñanza de estos mismos derechos en los idiomas nacionales por todos los medios de comunicación de masas, en particular por la radio y la televisión.
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga de disposiciones razonables,
b. necesaria para proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida confidencial, mantener la autoridad e independencia de los tribunales o reglamentar la la administración o el funcionamiento técnico del teléfono, la telegrafía, los correos, la radiodifusión inalámbrica, la televisión u otros medios de comunicación, exposiciones públicas o espectáculos públicos, o
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga,
a. que sea razonablemente necesario en interés de la defensa, la seguridad pública, el orden público, la moral pública o la salud pública, o
b. que sea razonablemente necesario para proteger la reputación, los derechos y las libertades de otras personas o la vida privada de las personas involucradas en procedimientos judiciales, impedir la divulgación de información recibida en confidencialidad, mantener la autoridad e independencia de los tribunales o reglamentar la administración o el funcionamiento técnico de la telefonía, la telegrafía, los correos, la radiodifusión inalámbrica, la televisión u otros medios de comunicación, o la regulación de exposiciones públicas o espectáculos públicos, o
c. que impone restricciones a los funcionarios públicos oa los miembros de una fuerza disciplinaria.
2. Toda ley que prevea la elección de los miembros de la Cámara de la Asamblea, en particular
a. contienen disposiciones para la división de Barbados en circunscripciones, de conformidad con cualquier informe presentado en virtud del artículo 41D;
b. contienen disposiciones destinadas a garantizar que, en la medida de lo posible, toda persona calificada para votar en una elección de miembros de la Asamblea tenga una oportunidad razonable de votar;
c. contienen disposiciones relativas a la celebración de elecciones de los miembros de la Asamblea, incluidas disposiciones relativas a la identificación de los electores, destinadas a garantizar que, en la medida de lo posible, nadie votará en las elecciones de un miembro de la Asamblea
d. contienen disposiciones que permiten o restringen las emisiones políticas y la asignación del tiempo de emisión a los partidos políticos.
2. Nada de lo contenido o hecho bajo la autoridad de una ley se considerará incompatible con el presente artículo o contravención de lo dispuesto en el presente artículo en la medida en que la ley de que se trate disponga,
a. que se requiera razonablemente
La confidencialidad de la correspondencia postal, de telecomunicaciones, radio y otro tipo de comunicación estará garantizada de acuerdo con la ley.
Para la realización y transparencia de la propaganda y publicidad electorales de los plebiscitos a que hacen referencia los artículos 130 y 142, sin perjuicio de las normas regulatorias de la propaganda electoral establecidas en el Párrafo 6º del Título I del decreto con fuerza de ley Nº 2, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2017, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, se estará además a las siguientes reglas especiales:
5. De la propaganda electoral y el principio de transparencia. No se entenderá como propaganda electoral la difusión de ideas efectuada por cualquier medio, incluidos los digitales, o comunicaciones a través de páginas web, redes sociales, telefonía y correos electrónicos, realizadas por personas naturales en ejercicio de la libertad de expresión.
Las radioemisoras y empresas periodísticas de prensa escrita deberán remitir al Servicio Electoral, con la periodicidad que éste determine mediante una instrucción, la identidad y los montos involucrados de todo aquel que contrate propaganda electoral con dichos medios. La información será publicada en la página web de dicho Servicio, la que deberá ser actualizada diariamente.
El Director responsable de un órgano de prensa o radioemisora que infrinja lo dispuesto en los incisos anteriores será sancionado con multa a beneficio fiscal de diez a doscientas unidades tributarias mensuales. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.
Además de las multas que procedan conforme a esta disposición, el Servicio Electoral deberá publicar en su sitio electrónico las sanciones aplicadas y la identidad de los infractores.