Por lo general, en el contexto de especificar el tratamiento de estos delitos del nuevo régimen. Puede conceder amnistía o exigir castigo.
Autorízase al Gobierno Nacional para conceder indultos o amnistías por delitos políticos y conexos, cometidos con anterioridad a la promulgación del presente Acto Constituyente, a miembros de grupos guerrilleros que se reincorporen a la vida civil en los términos de la política de reconciliación. Para tal efecto el Gobierno Nacional expedirá las reglamentaciones correspondientes. Este beneficio no podrá extenderse a delitos atroces ni a homicidios cometidos fuera de combate o aprovechándose del estado de indefensión de la víctima.
Los que hubieren figurado en el Gobierno emanado de la rebelión contra el legítimo de la República, o cooperado a aquélla, combatiendo después con las armas en la mano, o sirviendo empleos o cargos de las fracciones que han atacado al Gobierno Constitucionalista, serán juzgados por las leyes vigentes, siempre que no hubieren sido indultados por éste.
La Corte penal suprema iraquí seguirá ejerciendo sus funciones por ser una institución judicial independiente para examinar los crímenes del régimen dictatorial anterior y sus miembros. La Asamblea tiene derecho a disolverla por la ley después de acabar su trabajo.
La característica básica de esta revolución, que la distingue de otros movimientos que tuvieron lugar en Irán durante los últimos cien años, es su naturaleza ideológica e islámica. Después de experimentar el movimiento constitucional anti-despótico y el movimiento anticolonialista centrado en la nacionalización de la industria petrolera, el pueblo musulmán de Irán aprendió de esta costosa experiencia que la razón obvia y fundamental del fracaso de esos movimientos fue su falta de una base ideológica. Aunque la línea de pensamiento islámica y la dirección proporcionada por los líderes religiosos militantes desempeñaron un papel esencial en los movimientos recientes, no obstante, las luchas libradas en el curso de esos movimientos cayeron rápidamente en estancamiento debido a la desviación de las posiciones islámicas genuinas. Así fue como la conciencia despierta de la nación, bajo el liderazgo del eminente marji 'al-taqlid, Ayatullah al-'Uzma Imán Khumaynî, que llegó a percibir la necesidad de seguir una línea auténticamente islámica e ideológica en sus luchas. Y esta vez, el militante 'ulema' del país, que siempre estuvo a la vanguardia de los movimientos populares, junto con los escritores e intelectuales comprometidos, encontró un nuevo ímpetu al seguir su liderazgo. (El comienzo del movimiento más reciente del pueblo iraní se debe poner en 1382 del calendario islámico lunar, que corresponde al 1341 del calendario solar islámico [1962 del calendario cristiano]).
EL AMANECER DEL MOVIMIENTO
La devastadora protesta del Imán Khumaynî contra la conspiración estadounidense conocida como la "Revolución Blanca", que fue un paso destinado a estabilizar los cimientos del gobierno despótico y reforzar la dependencia política, cultural y económica de Irán sobre el imperialismo mundial, creado un movimiento unido del pueblo e, inmediatamente después, una revolución trascendental de la nación musulmana en el mes de Khurdad, 1342 [junio de 1963]. Aunque esta revolución fue ahogada en sangre, en realidad anunció el comienzo del florecimiento de un levantamiento glorioso y masivo, que confirmó el papel central del Imán Khumaynî como un líder islámico. A pesar de su exilio de Irán después de su protesta contra la ley humillante de la capitulación (que proporcionó inmunidad legal a los asesores estadounidenses), el firme vínculo entre el Imán y el pueblo perduró, y la nación musulmana, particularmente intelectuales comprometidos y militantes 'ulama', continuó su lucha frente al destierro y el encarcelamiento, la tortura y la ejecución.
1. Se mantiene en vigor la ley nº 8/75, de 25 de julio, con las modificaciones introducidas por la ley 16/75, de 23 de Diciembre y por la ley nº 18/75 de 26 de Diciembre.
2. La ley podrá precisar las tipificaciones delictivas derivadas del nº 2 del artículo 2, del del artículo 3, del apartado b) del artículo 4, y del artículo 5 del texto referido en el apartado anterior.
3. La ley podrá regular especialmente la atenuación extraordinaria prevista en el artículo 7 del mismo texto.
Se concederá una amnistía para los delitos militares, los delitos contra la seguridad del Estado y otros delitos conexos, así como los delitos cometidos por personal militar y agentes de las fuerzas de seguridad y orden público cometidos en cualquier forma en el contexto del conflicto político y militar que terminó en 2002.
y de acuerdo...
i. la antigua potencia colonial tiene la obligación de pagar una indemnización por las tierras agrícolas adquiridas obligatoriamente para su reasentamiento, mediante un fondo adecuado establecido a tal efecto; y
Sin embargo, de los últimos buceadores Comisiones dirigidas a varios Comissionistas en varios condados con instrucciones han emitido, por medio de los cuales vuestro pueblo ha estado en lugares de buceo reunidos y obligados a prestar certaine somes de dinero a su Majestad, y muchos de ellos se han negado a tenía un juramento administrado a ellos no justificado por las Leyes o Estatutos de este Realme y han sido obligados a llegar a ser obligados a hacer aparición y asistir ante su Consejo de Privie y en otros lugares; y otros de ellos por lo tanto han sido encarcelados y sondry otras renuncias abusadas y Inquietados y buzos otros cargos han sido presentados y gravados sobre su pueblo en todos los condados por Lord Tenientes Vicetenientes Comissionarios de Magistrados de Paz y otros por Comaund o Dirección de su Majestad o su Consejo de Privie contra las Leyes y las Aduanas libres del Realme.
Y mientras que últimamente las grandes Compañías de Almas y Marriners han sido dispersadas en los condados del Realme, y los habitantes contra su voluntad se han visto obligados a recibirlos en sus casas, y allí para permitirles residir en contra de las leyes y costumbres de este Realme y a los grandes agravio y vexación del pueblo.
Y mientras que también por la autoridad del Parlamento en los cinco y veinte años de la Raigne del rey Eduardo el tercero se declara y promulga que nadie debe ser prejuzgado de vida o límbico contra la forma de la Gran Carta y el Lawe de la Tierra, Y por la mencionada Gran Carta, y otras leyes y Estatutos de este vuestro Realme ningún hombre debe ser condenado a muerte sino por las Leyes establecidas en este vuestro Realme, ya sea por las costumbresdel mismo Realme o por las leyes del Parlamento. Y mientras que ningún ofendor de lo que sea está exento de las pcesiones a ser utilizadas y castigos a ser infligidos por las Leyes y Estatutos de este vuestro Reino, sin embargo, de los últimos tiempos de tyme Buces Comisiones bajo vuestras Majestades el gran Seale han emitido, por el cual se han asignado personas certaine y nombró comisarios con poder y autoridad para proceder dentro del territorio, de conformidad con el juez de Martiall Lawe, contra tales Almas o Marriners u otras personas disolutas que gozaran con ellos como deberían cometer cualquier motín grave por robo o cualquier otra indignación o delito menor, y por tal curso y orden según sea aceptable para Martiall Lawe y como se utiliza en los ejércitos en tyme of warr para proceder a la reprobación y condena de tales delincuentes, y ellos para hacer que sean ejecutados y putt hasta la muerte según el Lawe Martiall.
Con pretexto de lo cual algunos de sus Majestades Súbditos han sido asesinados por algunos de los comisarios citados, cuando y dónde, si por las leyes y estatutos de la tierra hubieran merecido la muerte, por las mismas leyes y estatutos también podrían y por ningún otro debieron haber juzgado y ejecutado.
Y también los delincuentes greivous sundrie por su color arcilloso una exención han escapado de los castigos debidos a ellos por las Leyes y Estatutos de este vuestro Reino, por razón de que buzos de sus oficiales y ministros de justicia se han negado injustlie o se han negado a proceder contra tales infrinjentes de acuerdo con el las mismas Leyes y Estatutos pretenden que los delincuentes mencionados eran punibles por la ley Martiall y por la autoridad de las comisiones mencionadas. Que Comisiones y todas las demás de naturaleza similar son totalmente y directamente contrarias a las citadas leyes y estatutos de este su Realme.
Mientras que el difunto rey Jaime II por la asistencia de diversos consejeros malvados jueces y ministros implícitos por él hizo esfuerzos para subvertir y extirpar la Religión Protestante y las Leyes y Libertades de este Kingdome.
Asumiendo y ejerciendo un poder de prescindir y suspender las leyes y la ejecución de leyes sin el consentimiento del Parlamento.
Cometiendo y enjuiciando a diversos Prelados Dignos por humildemente Peticionar que se le excuse de concurrir al dicho Poder Asumido.
Al emitir y hacer que se ejecute una Comisión bajo el Gran Sello para la construcción de un tribunal llamado El Tribunal de Comisionados para las Causas Eclesiásticas.
Al recaudar dinero para y para el uso de la Corona por pretensión de prerrogativa para otro tiempo y de otra manera entonces el mismo fue concedido por el Parlyament.
Al levantar y mantener un Ejército Permanente dentro de este Kingdome en tiempo de Paz sin el Consentimiento de Soldados del Parliamento y de Aquartelamiento contrario a la Ley.
Al hacer que todos los buenos Súbditos protestantes sean desarmados al mismo tiempo cuando los papistas estaban armados e imploidos en contra de la ley.
Violando la Libertad de Elección de los Miembros para servir en el Parlamento.
Por Procesos en el Tribunal de Reyes Banch for Matters and Causas reconocibles solamente en el Parlyament y por otros diversos Cursos Arbitrarios e Ilegall.
Y mientras que de los últimos años, las personas corruptas e incalificadas han regresado y servido en Juryes en Tryalls y particularmente diversos jurados en Tryalls para Alta Traición que no eran Freeholders,
Y el Baile excesivo ha sido exigido a las personas cometidas en casos criminales eludir el beneficio de las leyes hechas por la libertad de los súbditos.
Y se han impuesto multas excesivas.
Y castigos ilegales y crueles infligidos.
Y todas las donaciones y promesas hechas de multas y confiscaciones antes de cualquier condena o sentencia contra las personas sobre quienquiera que se cobrara el mismo. Todos los cuales son totalmente contrarios a las leyes y estatutos conocidos y a la Libertad de este Realme.
1. La instancia judicial colectiva existente en Timor Oriental, integrada por jueces nacionales e internacionales con competencias para juzgar los delitos graves cometidos entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 1999, permanecerá en vigor durante el tiempo que se considere estrictamente necesario para concluir las causas en virtud de la investigación.
2. La Organización judicial existente en Timor Oriental el día en que entre en vigor la presente Constitución permanecerá en vigor hasta que se establezca el nuevo sistema judicial e inicie sus funciones.
3. Exigir a los miembros del régimen anterior que rindan cuentas de conformidad con la ley por todos los delitos cometidos contra el pueblo sudanés desde el 30 de junio de 1989.
1. El propósito de esta sección es prestar asistencia en el proceso de reconciliación de Bougainville, y el Parlamento tiene la intención de aplicar las disposiciones de esta sección para ayudar a lograr ese objetivo.
2. De conformidad con esta sección, habrá inmunidad de enjuiciamiento respecto de determinados delitos derivados de actividades relacionadas con la crisis en relación con el conflicto de Bougainville.
3. El Jefe de Estado, actuando con el Consejo Ejecutivo Nacional y de conformidad con el asesoramiento del Consejo Ejecutivo Nacional, podrá declarar, mediante declaración publicada en el Boletín Nacional,
a. con sujeción a lo dispuesto en el apartado b), la clase o categorías de delitos a los que se aplicará o no la inmunidad; y
b. la naturaleza de las actividades relacionadas con la crisis que calificarán los delitos de inmunidad; y
c. el período de tiempo al que se aplicará la inmunidad, y
d. cualesquiera otras cuestiones que sean necesarias para garantizar que pueda efectuarse la inmunidad.
4. Cuando se haya efectuado una declaración en virtud del párrafo 3, no se impondrá ningún gravamen ni se procederá a la aplicación de las disposiciones del párrafo 3.
a. se iniciarán, o
b. si se inicia, se perseguirá,
en relación con un delito -
c. incluidos en los delitos descritos de conformidad con el apartado a) del párrafo 3; y
d. de la naturaleza descrita en la subsección 3) b);
e. cometidas durante el período especificado en la letra c) del apartado 3.
5. Las disposiciones de esta sección...
a. pueden aplicarse en general con respecto a categorías de delitos y categorías de circunstancias sin necesidad de identificar a los presuntos delincuentes; y
b. se aplicará a los delitos, independientemente de que se haya formulado o no una acusación respecto de ellos.
Se concede una amnistía a los autores, coautores y cómplices del golpe de Estado de dieciocho (18) de febrero de 2010.
A tal efecto, se votará una ley durante la primera (1ª) sesión de la Asamblea Nacional.
El poder político se adquiere, se ejerce y se transmite, en el marco de la alternancia pacífica, de conformidad con las disposiciones de esta Constitución. Los golpes de Estado y otras formas de cambios inconstitucionales de poder se consideran delitos imprescriptibles cuyos autores o cómplices, personas físicas o jurídicas [personnes physiques ou morales], son castigados por la ley. Sin embargo, estos actos, cuando se cometieron antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley constitucional, no darán lugar a enjuiciamiento.
Habrá un Tribunal Nacional de Indemnización que examinará las reclamaciones relativas a la presunta responsabilidad penal y civil del Gobierno de Malawi que estuviera en el poder antes de la fecha designada y que tendrá las facultades y funciones que le confieren la presente Constitución y una ley de Parlamento.
1. Ninguna persona podrá entablar acciones contra ningún gobierno en el poder después de la entrada en vigor de la presente Constitución respecto de una presunta responsabilidad penal o civil del Gobierno de Malawi en el poder antes de la entrada en vigor de la presente Constitución derivada de abuso de poder u cargo, salvo mediante la solicitud de el Tribunal Nacional de Indemnización, que conocerá las causas iniciadas por personas con interés suficiente.
2. El Tribunal Nacional de Indemnización tendrá todas las facultades de investigación necesarias para determinar los hechos de cualquier caso que tenga ante sí.
3. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1), el Tribunal Nacional de Indemnización estará facultado para remitir una causa o una cuestión de derecho para su determinación por los tribunales ordinarios cuando el Tribunal Nacional de Indemnización esté convencido de que el Tribunal no es competente, o cuando el Tribunal considere que se encuentra en el interés de la justicia por lo que hacer.
1. Habrá un Presidente del Tribunal Nacional de Indemnización que será juez y que:
a. ser nombrados en ese nombre por el Presidente del Tribunal Supremo a propuesta de la Comisión de Servicio Judicial; y
b. ejerce el cargo de Presidente del Tribunal Nacional de Indemnización por un período no superior a tres años o hasta que esa persona deje de ser juez lo que ocurra antes.
2. El Presidente del Tribunal Nacional de Indemnización estará asistido por los miembros adicionales y por los asesores y otros expertos que se designen de conformidad con las disposiciones de una ley del Parlamento.
1. El reglamento del Tribunal Nacional de Indemnización y otras cuestiones de política o principio relativas a sus atribuciones y funciones se prescribirán en virtud de una ley del Parlamento o en virtud de ella y garantizarán la pronta resolución de los casos, que podrá incluir un arbitraje preliminar oficioso procedimiento.
2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1), los procedimientos del Tribunal Nacional de Indemnización:
a. se ajusten a las normas de prueba exigidas para un tribunal civil normal, a menos que el Tribunal Nacional de Indemnización determine otra cosa en interés de la justicia en un caso o clase de casos concretos; y
b. se ajusten a las normas de justicia establecidas en esta Constitución ya los principios de la justicia natural.
Cuando un tercero impugna una reclamación y tenga intereses en dinero o bienes que sean objeto de una reclamación ante el Tribunal Nacional de Indemnización,
a. se notificará adecuadamente a esa parte;
b. esa parte tendrá derecho a representación letrada; y
c. si el Presidente del Tribunal Nacional de Indemnización considera que la persona carece de medios suficientes para contratar a un abogado, la asistencia letrada se prestará a expensas del Estado.
1. No se excluirá al Tribunal Superior de la audiencia de las solicitudes de revisión judicial de las decisiones del Tribunal ni una decisión del Tribunal impondrá un procedimiento penal o civil en un tribunal competente contra un particular mientras dure la existencia del fondo.
2. A los efectos del presente artículo se entenderá por «persona privada» toda persona que, antes de la entrada en vigor de la presente Constitución, fuera miembro del Gobierno o de un agente del Gobierno que, en virtud de las leyes vigentes en ese momento, hubiera sido personalmente responsable de un acto que sea objeto de un delito penal o civil procedimientos.
A los efectos de la tramitación de demandas ante el Tribunal Nacional de Indemnización y de los procedimientos penales y civiles contra un particular en el sentido del artículo 142 2), el Tribunal o un tribunal podrá renunciar a cualquier prescripción legal si el Tribunal o el tribunal le parece equitativo hacerlo.
1. Habrá un Fondo Nacional de Indemnización que será un fideicomiso conferido a la República.
2. El Fondo Nacional de Indemnización se utilizará exclusivamente para los fines que le asigna la presente Constitución y
a. ser un fideicomiso cuya finalidad será en beneficio exclusivo de los solicitantes ante el Tribunal Nacional de Indemnización a los que se haya concedido cualquier premio, gratificación, pensión u otra forma de reparación conforme a los principios, procedimientos y normas del Tribunal Nacional de Indemnización;
b. tener una cuenta separada en el Banco de Reserva de Malawi; y
c. publicar y mantener todos sus informes, estados financieros e información relativa a su funcionamiento para su examen público.
3. Con sujeción a lo dispuesto en el presente capítulo, los únicos cargos o desembolsos que deban efectuarse con cargo al Fondo Nacional de Compensación serán por:
a. el Tribunal Nacional de Indemnización, o
b. los fideicomisarios de la Caja en la medida en que esos desembolsos o cargos sean necesarios y prudentes para el funcionamiento eficiente de la Caja de conformidad con el propósito declarado en esta subsección.
4. No habrá menos de cuatro fideicomisarios del Fondo Nacional de Compensación que serán nombrados periódicamente por la Comisión de Nombramientos Públicos por recomendación del Tribunal Nacional de Indemnización.
5. Un fideicomisario ejercerá sus funciones durante todo el período de vigencia del Fondo, a menos que el Comité de Nombramientos Públicos destituya al administrador fiduciario por razones de:
a. incompetencia;
b. incapacidad, o
c. que se vean comprometidos en el ejercicio de sus funciones en la medida en que su probidad financiera esté seriamente cuestionada.
6. Los fideicomisarios del Fondo Nacional de Indemnización ejercerán sus funciones independientemente de cualquier dirección o injerencia de cualquier órgano o autoridad, salvo lo dispuesto en el presente artículo.
7. El Auditor General presentará un informe anual, que se presentará a la Asamblea Nacional, sobre la marcha y la situación del Fondo, que proporcionará orientación a la Asamblea Nacional para votar una consignación a los efectos del Fondo Nacional de Indemnización.
8. El Ministro responsable de Hacienda presentará a la Asamblea Nacional una consignación para los fines del Fondo Nacional de Indemnización antes del comienzo y con respecto a cada ejercicio económico durante la vigencia del Fondo.
9. Con respecto a cualquier ejercicio económico, el Tribunal fijará un plazo no superior a seis meses después del inicio de dicho ejercicio, tras el cual el Tribunal no recibirá solicitudes de indemnización dentro de ese ejercicio financiero del Fondo Nacional de Indemnización.
1. El Fondo Nacional de Indemnización dejará de recibir nuevas reclamaciones de indemnización a más tardar diez años después de la entrada en vigor de la presente Constitución, momento en que el Tribunal Nacional de Indemnización se disolverá.
2. Si, con respecto a un año dentro del plazo prescrito en el párrafo 1) y después del segundo año de su existencia, se presentan menos de diez solicitudes ante el Tribunal Nacional de Indemnización, el Presidente del Tribunal podrá ordenar al Ministro responsable de Hacienda que comparecer ante el Asamblea Nacional a Bill—
a. disolver el Tribunal Nacional de Indemnización; y
b. conferir al Tribunal Superior competencia equivalente a la del Tribunal Nacional de Indemnización para conocer de las reclamaciones contra el Gobierno en el sentido del presente capítulo.
3. Cuando se haya disuelto el Tribunal Nacional de Indemnización, durante el período restante del período prescrito en el párrafo 1), el residuo no comprometido del Fondo seguirá siendo un fondo separado dentro de las cuentas del Fondo Consolidado, que será utilizado por el Ministro responsable de Hacienda en respecto de los laudos dictados por el Tribunal Superior en relación con reclamaciones que, de otro modo, habrían sido determinadas por el Tribunal Nacional de Indemnización.
4. El Fondo Nacional de Indemnización continuará hasta que ya no haya ningún residuo comprometido.
NOSOTROS, LOS MIEMBROS DE LA NACIÓN HÚNGARA, al comienzo del nuevo milenio, con un sentido de responsabilidad por cada húngaro, proclamamos lo siguiente:
No reconocemos la suspensión de nuestra constitución histórica debido a ocupaciones extranjeras. Negamos toda prescripción de los crímenes inhumanos cometidos contra la nación húngara y sus ciudadanos bajo las dictaduras nacionalsocialistas y comunistas.
1. La forma de gobierno basada en el estado de derecho, establecida de acuerdo con la voluntad de la nación a través de las primeras elecciones libres celebradas en 1990, y la anterior dictadura comunista son incompatibles. El Partido Socialista Obrero Húngaro y sus predecesores legales y las demás organizaciones políticas creadas para servirles en el espíritu de la ideología comunista eran organizaciones criminales, y sus líderes tienen la responsabilidad sin prescripción de:
a. mantener y dirigir un régimen opresivo, violar la ley y traicionar a la nación;
b. frustrando con la asistencia militar soviética el intento democrático construido sobre un sistema multipartidista en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial;
c. establecer un ordenamiento jurídico basado en el ejercicio exclusivo del poder y la ilegalidad;
d. poner fin a la economía basada en la libertad de propiedad y el endeudamiento del país;
e. someter a intereses extranjeros la economía, la defensa nacional, la diplomacia y los recursos humanos de Hungría;
f. devastar sistemáticamente los valores tradicionales de la civilización europea;
g. privar a los ciudadanos ya determinados grupos de ciudadanos de sus derechos humanos fundamentales o restringir seriamente esos derechos, en particular por asesinar a personas, entregarlas al poder extranjero, encarcelarlas ilegalmente, deportarlas a campos de trabajos forzados, torturarlas y someterlas a inhumanos privar arbitrariamente a los ciudadanos de sus bienes, restringir sus derechos a la propiedad, privar totalmente a los ciudadanos de sus libertades, someter la expresión de su opinión y voluntad políticas a la coacción del Estado; discriminar a las personas por motivos de origen, visión del mundo o creencias políticas, obstaculizando su avance y éxito sobre la base de los conocimientos, la diligencia y el talento; la creación y el funcionamiento de una policía secreta para observar e influir ilegalmente en la vida privada de las personas;
h. reprimiendo con derramamiento de sangre, en cooperación con las fuerzas de ocupación soviéticas, la Revolución y la Guerra de Independencia, que estallaron el 23 de octubre de 1956, el reinado del terror y las represalias, y la huida forzada de doscientos mil húngaros de su país de origen;
i. todos los delitos comunes cometidos por motivos políticos y que el sistema judicial no haya procesado por motivos políticos.
Las organizaciones políticas que han obtenido reconocimiento legal durante la transición democrática como sucesores legales del Partido Socialista Obrero Húngaro siguen compartiendo la responsabilidad de sus predecesores como beneficiarios de sus activos acumulados ilegalmente.
A pesar de la derogación de la Ley de enmienda de la Constitución de 1997 y a pesar de la derogación de la Constitución de 1990, el capítulo XIV de la Constitución de 1990 sigue en vigor de conformidad con su tenor, y continuará la inmunidad otorgada en el capítulo XIV de la Constitución de 1990.
1. Las inmunidades concedidas a personas prescritas por acontecimientos políticos prescritos en virtud del Decreto sobre la limitación de la responsabilidad por acontecimientos políticos prescritos de 2010 seguirán existiendo.
2. No obstante lo dispuesto en la presente Constitución, el Decreto de limitación de la responsabilidad por acontecimientos políticos prescritos de 2010 continuará existiendo en su totalidad y no será revisado, enmendado, alterado, derogado o revocado por el Parlamento.
La inmunidad absoluta e incondicional se concede irrevocablemente a toda persona (ya sea a título oficial, personal o individual) que ejerce el cargo o ejerce el cargo, según sea el caso,
a. el Presidente;
b. el Primer Ministro y los Ministros del Gabinete;
c. Fuerzas Militares de la República de Fiji;
d. Fuerza de Policía de Fiji;
e. Servicio Penitenciario de Fiji;
f. Poder judicial;
g. la función pública, y
h. cualquier cargo público,
de cualquier enjuiciamiento penal y de cualquier responsabilidad civil o de otra índole en cualquier tribunal, tribunal o comisión, en cualquier procedimiento, incluido cualquier procedimiento legal, militar, disciplinario o profesional y de cualquier orden o sentencia de cualquier tribunal, tribunal o comisión, como resultado de cualquier responsabilidad directa o indirecta participación, nombramiento o participación en el Gobierno desde el 5 de diciembre de 2006 hasta la fecha de la primera sesión del primer Parlamento elegido después de la entrada en vigor de la presente Constitución, siempre que dicha inmunidad no se aplicará a ningún acto u omisión que constituya un delito con arreglo a los artículos 133 a 146, 148 a 236, 288 a 351, 356 a 361, 364 a 374 y 377 a 386 del Decreto sobre delitos de 2009 (según lo dispuesto en el Decreto sobre delitos de 2009 en la fecha de entrada en vigor de la presente Constitución).
1. No obstante lo dispuesto en la presente Constitución, el presente Capítulo y cualquier inmunidad otorgada o mantenida en el mismo no serán revisados, modificados, alterados, derogados o revocados.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la presente Constitución, ningún tribunal o tribunal tendrá competencia para aceptar, conocer o dictar cualquier decisión u orden con respecto a cualquier impugnación contra las disposiciones del presente Capítulo y cualquier inmunidad otorgada o mantenida en el presente Capítulo.
3. El Estado no pagará indemnización alguna a ninguna persona por los daños, lesiones o pérdidas sufridas en sus bienes o personas causadas por cualquier conducta respecto de la cual se haya concedido inmunidad en virtud del presente capítulo o consecuencia de ella.
1. Ninguna persona que esté cumpliendo una condena impuesta por el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia, ni ninguna persona acusada por el Tribunal y que no haya cumplido una orden de comparecer ante el Tribunal, podrá presentarse como candidato o ocupar cargos públicos designados, electivos u otros cargos públicos en el territorio de Bosnia y Herzegovina.