Un partido político en particular, o el tipo de partido, tiene un estatus especial dentro del estado.
El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado.
Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.
1. El Partido Comunista de Vietnam, la vanguardia de la clase obrera vietnamita, al mismo tiempo la vanguardia del pueblo trabajador y de la nación vietnamita, el fiel representante de los intereses de la clase obrera, del pueblo trabajador y de toda la nación, actuando sobre la base de la doctrina marxista-leninista y El pensamiento de Ho Chi Minh, es la fuerza principal del Estado y de la sociedad.
2. El Partido Comunista de Vietnam mantiene un contacto íntimo con el pueblo, sirve al pueblo, se somete a la supervisión del pueblo y rinde cuentas ante el pueblo en sus decisiones.
3. Todas las organizaciones del Partido y los miembros del Partido Comunista de Vietnam operan en el marco de la Constitución y las leyes.
El derecho del pueblo multiétnico a ser el dueño del país se ejerce y garantiza mediante el funcionamiento del sistema político, con el Partido Revolucionario Popular Lao como núcleo principal.
Bajo la dirección del Partido de los Trabajadores de Corea, la República Popular Democrática de Corea y el pueblo coreano defenderán a los grandes camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il como líderes eternos de Juche Corea, y llevarán a término la causa revolucionaria de Juche defendiendo y llevando a cabo presentar sus ideas y logros.
La República Popular Democrática de Corea llevará a cabo todas las actividades bajo la dirección del Partido de los Trabajadores de Corea.
Nadie podrá instituir, en cualquier forma que pueda ser, una parte única en todo o en parte del territorio nacional.
La institución de una parte única constituye una infracción imprescriptible de alta traición punible por la ley.
La República Popular China es un Estado socialista bajo la dictadura democrática popular liderada por la clase obrera y basado en la alianza de obreros y campesinos.
El sistema socialista es el sistema básico de la República Popular China. La dirección del Partido Comunista de China es la característica definitoria del socialismo con características chinas. Está prohibido el sabotaje del sistema socialista por cualquier organización o individuo.
Descripción:
Fuente: Banco Mundial / GovData360, govdata360.worldbank.org