Determina los procedimientos o el tratamiento de las opiniones judiciales dictadas por el Tribunal Constitucional
El Tribunal Constitucional emitirá su fallo por mayoría absoluta de sus miembros en un plazo de cuarenta y cinco días a partir de la fecha del recurso de inconstitucionalidad. La decisión del Tribunal Constitucional declarará la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las sentencias objeto de recurso. Dicho fallo deberá ser argumentado y de obligado cumplimiento para todas las autoridades, y será publicado en Boletín Oficial de la República de Túnez.
El Tribunal Constitucional estará integrado por trece miembros y sus decisiones se adoptarán con una mayoría calificada de nueve o más de sus miembros. Los jueces que hayan emitido un voto disidente podrán hacer valer sus motivaciones en la decisión adoptada.
En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas:
7. El derecho de las personas a la defensa incluirá las siguientes garantías:
1. El Tribunal Constitucional adoptará decisiones y dictámenes.
2. Las decisiones y dictámenes del Tribunal Constitucional serán definitivos y entrarán en vigor en el momento de su publicación.
3. El Tribunal Constitucional podrá fijar en su decisión una fecha posterior de invalidación de un acto jurídico normativo que contravenga la Constitución o una parte de ese acto normativo.
4. Con respecto a las cuestiones prescritas en el artículo 168 de la Constitución, salvo en lo que se refiere el párrafo 7, el Tribunal Constitucional dictará decisiones. En cuanto a la cuestión prevista en el párrafo 7 del artículo 168, emitirá un dictamen.
5. Las opiniones, así como las decisiones sobre las cuestiones prescritas en los párrafos 10 y 12 del artículo 168 de la Constitución, se adoptarán por lo menos dos tercios de la mayoría de votos del número total de jueces del Tribunal Constitucional. Las demás decisiones se adoptarán por mayoría de votos del número total de magistrados.
6. Si la opinión del Tribunal Constitucional es negativa, la cuestión quedará fuera del examen del órgano competente.
3. El dictamen de la minoría se publicará junto con la decisión final.
Las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas. Las decisiones de anulación no se harán públicas sin justificación escrita.
Las decisiones de la Corte se justificarán con la mayoría de sus miembros y podrán desviarse de los principios establecidos de conformidad con lo que determine la ley.
b. La Corte adoptará su propio reglamento por mayoría de sus miembros. La Comisión celebrará actuaciones públicas y motivará sus decisiones, que se publicarán.
El Tribunal Constitucional, a petición del Presidente de la República o de cualquier miembro de la Asamblea Nacional, emitirá su opinión sobre la constitucionalidad de las leyes antes de su promulgación.
Dictará automáticamente sobre la constitucionalidad de las leyes y de todo texto normativo que se considere que atenta contra los derechos humanos fundamentales y las libertades públicas. Decidirá de manera más general sobre las violaciones de los derechos de la persona y su decisión deberá tomarse en un plazo de ocho días.