183. Salvo disposición en contrario de la presente Constitución, no se podrá nombrar a una persona como funcionario judicial de más de un tribunal.
La edad mínima que un individuo debe alcanzar antes de asumir el cargo de juez del Tribunal Constitucional.
I. Para optar a la magistratura del Tribunal Constitucional Plurinacional se requerirá, además de los requisitos generales para el acceso al servicio público, haber cumplido treinta y cinco años y tener especialización o experiencia acreditada de por lo menos ocho años en las disciplinas de Derecho Constitucional, Administrativo o Derechos Humanos. Para la calificación de méritos se tomará en cuenta el haber ejercido la calidad de autoridad originaria bajo su sistema de justicia.
Para ser miembro del Consejo Constitucional una persona debe:
Tener más de cuarenta (40) años cumplidos.
Pueden ser jueces los ciudadanos de la Federación Rusa que hayan alcanzado la edad de 25 años y tengan instrucción superior jurídica y una antigüedad de trabajo en su profesión de no menos de cinco años. La ley federal puede establecer exigencias complementarias a los Jueces de los Tribunales de la Federación Rusa.
Para ser juez o jueza de la Suprema Corte de Justicia se requiere:
1. Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen y tener más de treinta y cinco años de edad;
Para ser juez del Tribunal Constitucional se requieren las mismas condiciones exigidas para los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Sus integrantes serán inamovibles durante el tiempo de su mandato. La condición de juez sólo se pierde por muerte, renuncia o destitución por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en cuyo caso se podrá designar una persona para completar el período.
Los jueces de este tribunal serán designados por un único período de nueve años. No podrán ser reelegidos, salvo los que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años. La composición del Tribunal se renovará de manera gradual cada tres años.
Para ser Magistrado de la Corte Suprema se requiere:
3. Ser mayor de cuarenta y cinco años.
El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente. Se compone de siete miembros elegidos por cinco años.
Para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema. Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Les alcanzan las mismas incompatibilidades. No hay reelección inmediata.
Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación.
1. Un abogado con educación superior, que haya cumplido 40 años, es ciudadano únicamente de la República de Armenia, tiene derecho de voto y tiene fuertes cualidades profesionales y al menos 15 años de experiencia profesional, puede ser elegido juez del Tribunal Constitucional.
Los miembros elegidos o designados del Tribunal Constitucional:
tener cuarenta (40) años el día de su nombramiento o elección;
1. Una persona está calificada para ser nombrada magistrada del Tribunal Constitucional si es ciudadano de Zimbabwe, tiene al menos 40 años de edad y tiene un conocimiento sólido del derecho constitucional y, además, posee una de las siguientes condiciones:
a. haya sido juez de un tribunal con jurisdicción ilimitada en materia civil o penal en un país en el que el common law sea romano-neerlandés o inglés, y el inglés sea un idioma oficialmente reconocido; o
b. durante al menos doce años, permanentemente o no, ha estado cualificado para ejercer como abogado,
y actualmente está tan capacitado para practicar.
Los funcionarios judiciales no deben ser nombrados para más de un tribunal
183. Salvo disposición en contrario de la presente Constitución, no se podrá nombrar a una persona como funcionario judicial de más de un tribunal.
Nombramientos judiciales para reflejar la sociedad
184. Los nombramientos para el poder judicial deben reflejar ampliamente la diversidad y la composición de género de Zimbabwe.
Un ciudadano ucraniano que domine el idioma del Estado, haya cumplido 40 años el día de su nombramiento, tenga una educación jurídica superior y una experiencia profesional en la esfera del derecho no menos de 15 años, tenga altos valores morales y sea abogado de reconocida competencia puede ser juez de Tribunal Constitucional de Ucrania.
Para poder ser nombrados miembros del Tribunal Constitucional, los miembros del profesorado deberán poseer el título de profesor o profesor asociado; los abogados deberán haber ejercido como abogado durante al menos veinte años; los ejecutivos de alto nivel deberán haber cumplido y haber trabajado por lo menos 20 años en la administración pública, así como jueces de primera categoría y fiscales con al menos 20 años de experiencia laboral incluido su período de candidatura, siempre que todos tengan más de 45 años de edad.
El juez del Tribunal Constitucional también tendrá las siguientes calificaciones:
2. que no sean inferiores a cuarenta y cinco años y no hayan cumplido los sesenta y ocho años a partir de la fecha de la elección o de la fecha de solicitud de selección;
Para el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional se elige a una persona no menor de 30 años que tenga la nacionalidad de la República de Tayikistán únicamente, un título universitario en derecho y al menos 7 años de experiencia profesional profesional. La edad de jubilación obligatoria para los jueces está determinada por la ley constitucional.
3. Todo ciudadano de la República Eslovaca que pueda ser elegido miembro del Consejo Nacional de la República Eslovaca, haya cumplido 40 años de edad, sea licenciado en derecho y haya ejercido la abogacía durante al menos 15 años puede ser nombrado juez del Tribunal Constitucional. La misma persona no puede ser nombrada repetidamente juez del Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional está integrado por siete (07) miembros con una edad mínima de cuarenta (40) años.
333. El Presidente, el Presidente del Piithu Hluttaw y el Presidente del Amyotha Hluttaw elegirán entre los representantes de Hluttaw o entre los que no sean representantes de Hluttaw con tres miembros cada uno que tenga las siguientes calificaciones:
a. persona que haya cumplido los 50 años de edad;
3. En el momento de su nombramiento, los jueces del Consejo Constitucional tendrán al menos 35 años de edad y tendrán al menos diez años de experiencia profesional en el poder judicial o en la práctica en el Colegio de Abogados o en la enseñanza del derecho.
2. Un miembro del Tribunal Constitucional será ciudadano de Mongolia, que haya cumplido los 40 años de edad y que tenga un alto grado de derecho y política.
Los miembros del Consejo Constitucional deben tener al menos treinta y cinco (35) años de edad.
Un miembro de la Corte será libio; el miembro no tendrá otra ciudadanía; el miembro no tendrá menos de cuarenta y cinco años; el miembro no pertenecerá a ningún partido político; el miembro no podrá ocupar ningún otro puesto o trabajar durante su pertenencia a la Corte. La composición tendrá una duración de ocho años por un mandato y cada cuatro años la mitad de los miembros se renovará de conformidad con el principio de rotación. La ley regula el flujo de trabajo, los procedimientos que seguirá la Corte, los derechos y deberes de sus miembros y otros asuntos funcionales.
1. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán cumplir las siguientes condiciones:
b. Haber alcanzado los cincuenta años de edad.
El Tribunal Constitucional incluye nueve (09) miembros de cuarenta y cinco (45) años por lo menos elegidos por su buena moral.
Se compone de:
dos (2) personnalités notables reconocidas por su probidad y sabiduría, con [no] una (1) propuesta por la Mesa de la Asamblea Nacional y una (1) propuesta por el Presidente de la República;
tres (3) magistrados con al menos veinte años de práctica, designados por sus pares;
un abogado que tenga por lo menos 20 años de práctica elegido por sus pares;
un (1) profesor [enseignante] de la Facultad de Derecho con al menos un doctorado en derecho público y con una experiencia de al menos 20 años, elegido por sus pares;
dos (2) representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos reconocidos por su larga experiencia.
2. El Tribunal Constitucional estará integrado por nueve magistrados nombrados por un período de diez años, de los cuales tres serán nombrados por el Presidente de Georgia, tres jueces serán elegidos por el Parlamento por mayoría de por lo menos tres quintas partes del número total de sus miembros, y tres jueces serán nombrados por el Tribunal Supremo. Un juez del Tribunal Constitucional será un ciudadano de Georgia que haya cumplido 35 años de edad, haya obtenido una educación jurídica superior, tenga al menos 10 años de experiencia profesional especializada y una cualificación profesional distinguida. Un juez del Tribunal Constitucional no habrá ocupado anteriormente este cargo.
Los jueces constitucionales son elegidos principalmente entre los profesores de derecho, abogados y magistrados de al menos cuarenta (40) años de edad con al menos quince (15) años de experiencia profesional, y destacadas personalidades calificadas honradas por su servicio al Estado, al menos cuarenta (40) años de edad.
Los miembros del Consejo Constitucional deben tener al menos 30 años de edad y ser elegidos principalmente entre los juristas de experiencia.
2. Todo ciudadano de la República Checa que tenga derecho a votar y haya cumplido los 40 años tiene derecho a ser elegido para el Senado.
3. Todo ciudadano que tenga un carácter irreprochable, sea elegido para el Senado, tenga una formación jurídica universitaria y haya ejercido una profesión jurídica durante un mínimo de diez años, puede ser nombrado juez del Tribunal Constitucional.
La ley regula los principios de consideración y resolución sobre los asuntos incluidos en el mandato de la Tribunal Constitucional Supremo. La ley establece el número de su personal y las condiciones que deben cumplir sus miembros. También establece su inmunidad, las responsabilidades, los sueldos y privilegios.