Permite al Estado incorporar nuevos territorios en el país. Por lo general, también especifica las medidas necesarias para que esto suceda.
Se entenderá por Estados las colonias de Nueva Gales del Sur, Nueva Zelanda, Queensland, Tasmania, Victoria, Australia Occidental y Australia del Sur, incluido el territorio septentrional de Australia del Sur, que por el momento sean partes del Commonwealth, y las colonias o territorios que puedan ser admitidos en o establecido por el Commonwealth como Estados, y cada una de esas partes del Commonwealth se denominará Estado.
El Parlamento podrá promulgar leyes para el gobierno de cualquier territorio entregado por cualquier Estado y aceptado por el Commonwealth, o de cualquier territorio colocado por la Reina bajo la autoridad del Commonwealth y aceptado por el Commonwealth, o adquirido de otro modo por el Commonwealth, y podrá permitir la representación de tales territorio en cualquiera de las dos cámaras del Parlamento en la medida y en las condiciones que considere adecuadas.
Será lícito que la Reina, por y con el asesoramiento del Muy Honorable Consejo Privado de Su Majestad, en los discursos de las Cámaras del Parlamento del Canadá y de las Cámaras de las respectivas legislaturas de las colonias o provincias de Terranova, la Isla del Príncipe Eduardo y la Columbia Británica admitir las colonias o provincias, o cualquiera de ellas, en la Unión, y en el discurso de las Cámaras del Parlamento del Canadá para admitir la tierra de Rupert y el Territorio del Noroeste, o cualquiera de ellos, en la Unión, en los términos y condiciones en cada caso que se encuentren en las direcciones expresadas y según la Reina considere conveniente aprobar, con sujeción a lo dispuesto en la presente Ley, y las disposiciones de cualquier orden dictada por el Consejo en ese nombre surtirán efecto como si hubieran sido promulgadas por el Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.
Podrán admitirse nuevas provincias en la Nación; pero no podrá erigirse una provincia en el territorio de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la Legislatura de las provincias interesadas y del Congreso.
I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.
II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano.
El Parlamento puede, por ley, admitir en la Unión, o crear nuevos Estados en las condiciones que considere adecuadas.
El Congreso tiene facultad:
I. Para admitir nuevos Estados a la Unión Federal;
Ninguna cesión, canje o anexión del territorio puede tener lugar sino en virtud de la ley.
Las fronteras del Estado pueden ser redefinidas solamente por un Acuerdo internacional de la República de Lituania que haya sido ratificado por cuatro quintos de los miembros del Parlamento.
El Parlamento ratificará o denunciará los siguientes Tratados internacionales de la República de Lituania:
1. en el caso de rediseño de las fronteras del Estado de la República de Lituania;
Kenia está formada por su territorio y las aguas territoriales que constituyen Kenia a fecha de hoy, y por cualquier territorio o aguas territoriales adicionales que defina una ley del Parlamento.
Ninguna cesión, canje o accesión territorial será válida sin el consentimiento de las poblaciones interesadas.
La admisión en la Federación de Rusia y creación de una nueva entidad constituyente se llevará a cabo de acuerdo con el procedimiento establecido por ley constitucional.
El Congreso puede aceptar nuevos Estados en esta Unión; sin embargo, ningún Estado podrá formarse o erigirse dentro de la Jurisdicción de otro Estado; ni podrá formarse Estado alguno mediante la Fusión de dos o más estados, o Partes de Estados, sin el Consentimiento de las Legislaturas de los Estados afectados y del Congreso.
El Congreso contará con Poder para disponer y elaborar todas las Reglas y Reglamentos pertinentes en relación con el Territorio o con otras Propiedades correspondientes a los Estados Unidos; ningún elemento de esta Constitución podrá invocarse en Perjuicio de las Reclamaciones que pudieran presentar los Estados Unidos o cualquier Estado en particular.
1. El Rey actúa en nombre del Reino en los asuntos internacionales, sin embargo, excepto con el consentimiento del Folketing, no podrá realizar ningún acto que tenga como resultado extender o reducir el territorio del Reino, ni aceptará ninguna obligación cuyo cumplimiento necesite el concurso del Folketing o que sea, por otras razones, de importancia considerable. El Rey no puede, sin el consentimiento del Folketing, denunciar un convenio internacional concluido con el consentimiento del Folketing.
3. Los límites territoriales internacionales de Bután son inviolables; toda alteración de su territorio y fronteras deberá hacerse como mínimo con el consentimiento de las tres cuartas partes del Parlamento.
La ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la República.
Los tratados y acuerdos internacionales que cedan o intercambien parte del territorio de Ruanda o añadan territorio de otro país a Ruanda no podrá ser ratificados sin el consentimiento de los ruandeses manifestado mediante un referendo.
El Riigikogu ratificará o denunciará cualquier tratado de la República de Estonia:
1. que altere las fronteras del Estado;
La ratificación de los tratados internacionales que alteren las fronteras del Estado estonio requiere una mayoría de dos tercios de los diputados del Riigikogu.
Las Cámaras autorizarán por ley la ratificación de los tratados internacionales de naturaleza política o que prevean arbitrajes o reglamentos judiciales o comporten modificaciones del territorio o gravámenes para las finanzas o modificaciones de leyes.
2. La disposición contenida en el punto anterior no comprometerá ninguna adición que se haya establecido o pueda llegar a establecerse mediante tratados internacionales.
1. Las cuestiones relativas a la pertenencia de la República de Armenia a organizaciones internacionales supranacionales, así como las cuestiones relativas a los cambios en el territorio de la República de Armenia se resolverán mediante referendos.
La dirección conjunta de la Cámara Legislativa y el Senado del Oliy Majlis de la República de Uzbekistán comprenderá:
6. la admisión de nuevas formaciones estatales en la República de Uzbekistán y la aprobación de las decisiones de separación de la República de Uzbekistán;
Los Emiratos Árabes Unidos son un Estado independiente, soberano y federal en lo sucesivo denominado («los Emiratos Árabes Unidos»). Los Emiratos Árabes Unidos están formados por los siguientes Emiratos:
Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ras Al-Jaima, Ajman, Umm Al-Quwain y Fuyairah.
Cualquier otro Estado árabe independiente podrá, con la aprobación unánime del Consejo Supremo Federal, adherirse a los Emiratos Árabes Unidos. Al admitir a un nuevo miembro en los Emiratos Árabes Unidos, el Consejo Supremo Federal determina el número de escaños que se asignarán a ese miembro en el Consejo Nacional Federal (FNC) por encima del número previsto en el artículo 68 de la Constitución.
Las cuestiones relativas a la alteración del territorio de Ucrania se resuelven exclusivamente mediante un referéndum ucraniano.
Los tratados de paz, los tratados comerciales, los tratados relativos a las organizaciones internacionales, los que comprometen las finanzas del Estado, los que modifican las disposiciones de carácter legislativo, los relativos al estatuto de las personas y a los derechos del hombre, [y] los que implican la cesión , intercambio o adición de territorio, sólo puede ratificarse en virtud de una ley.
Sólo pueden surtir efecto después de haber sido ratificadas y publicadas.
Ninguna cesión, intercambio o adición de territorio es válida sin el consentimiento de las poblaciones interesadas.
Todo tratado que prevea un cambio en los territorios o territorios exteriores tailandeses sobre los que Tailandia tenga derecho soberano o jurisdicción en virtud de un tratado o de derecho internacional, o que exija la promulgación de una ley para su aplicación, y otros tratados que puedan tener efectos de gran escala sobre la seguridad de los la economía, la sociedad, el comercio o la inversión del país deben ser aprobados por la Asamblea Nacional. A este respecto, la Asamblea Nacional concluirá su examen en un plazo de sesenta días contados a partir de la fecha de recepción del asunto. Si la Asamblea Nacional no concluye el examen dentro de ese plazo, se considerará que la Asamblea Nacional ha dado su aprobación.
A partir del séptimo yuan legislativo, el Yuan Legislativo tendrá 113 miembros, que desempeñarán un mandato de cuatro años, que será renovable después de la reelección. La elección de los miembros del Yuan Legislativo se completará dentro de los tres meses anteriores a la expiración de cada mandato, de conformidad con las siguientes disposiciones, sin perjuicio de las restricciones previstas en los artículos 64 y 65 de la Constitución:
1. Setenta y tres miembros serán elegidos de los Municipios Especiales, condados y ciudades de la zona libre. Se elegirá al menos un miembro de cada condado y ciudad.
2. Tres miembros serán elegidos entre los aborígenes de las tierras bajas y de las tierras altas de la zona libre.
3. Se elegirán 34 miembros de la circunscripción nacional y entre los ciudadanos residentes en el extranjero.
Los miembros para los escaños indicados en el párrafo 1 del párrafo anterior serán elegidos en proporción a la población de cada Municipio Especial, condado o ciudad, que se dividirá en circunscripciones electorales iguales en número al número de miembros que hayan de ser elegidos. Los miembros para los escaños indicados en el apartado 3 serán elegidos de entre las listas de partidos políticos en proporción al número de votos obtenidos por cada partido que obtenga al menos el 5% del total de votos, y el número de mujeres elegidas en la lista de cada partido no será inferior a la mitad de los número total.
Cuando el Yuan Legislativo se reúne cada año, puede escuchar un informe del presidente sobre el estado de la nación.
Tras la disolución del Yuan Legislativo por el presidente y antes de la toma de posesión de sus nuevos miembros, el Yuan Legislativo será considerado como en receso.
El territorio de la República de China, definido por sus fronteras nacionales existentes, no se modificará a menos que se inicie a propuesta de una cuarta parte del total de miembros del Yuan Legislativo, aprobada por al menos tres cuartas partes de los miembros presentes en una reunión a la que asistan al menos tres cuartas partes de la miembros totales del Yuan Legislativo, y sancionados por los electores en la zona libre de la República de China en un referéndum celebrado al expirar un período de seis meses de anuncio público de la propuesta, en el que el número de votos válidos a favor supera la mitad del número total de electores.
En caso de que el presidente emita un decreto de emergencia después de disolver el Yuan Legislativo, el Yuan Legislativo se reunirá por iniciativa propia dentro de tres días para votar sobre la ratificación del decreto dentro de los siete días siguientes al comienzo de la sesión. Sin embargo, si el decreto de emergencia se emitiera después de la elección de nuevos miembros del Yuan Legislativo, los nuevos miembros votarán sobre la ratificación del decreto después de su inauguración. En caso de que el Yuan Legislativo retenga la ratificación, el decreto de emergencia será inmediatamente nulo.
La destitución del presidente o del vicepresidente por el Yuan Legislativo se iniciará a propuesta de más de la mitad de los miembros totales del Yuan Legislativo y será aprobada por más de dos tercios de los miembros totales del Yuan Legislativo, después de lo cual será presentado a los grandes jueces del Yuan Judicial para su fallo. No se aplicarán las disposiciones de los artículos 90 y 100 de la Constitución y del párrafo 1 del artículo 7 de los artículos adicionales de la Constitución.
Ningún miembro del Yuan Legislativo podrá ser detenido o detenido sin el permiso del Yuan Legislativo, cuando ese órgano esté en sesión, salvo en caso de flagrante delito. Las disposiciones del artículo 74 de la Constitución dejarán de aplicarse.
2. El territorio de la República de Sudán del Sur comprende:
4. A la espera de una solución definitiva sobre su estatuto Zona de Abyei, el territorio de los nueve jefes ngok dinka transferidos de la provincia de Bahr el Ghazal a la provincia de Kordofan en 1905, según se define en el laudo del Tribunal Arbitraje de Abyei de julio de 2009, recibe un estatuto administrativo especial en la Oficina del Presidente de la República de la República de Sudán del Sur:
2. Las fronteras de la República Eslovaca sólo pueden modificarse mediante una ley constitucional.
El territorio de la República de Serbia es inseparable e indivisible.
La frontera de la República de Serbia es inviolable y puede modificarse en un procedimiento aplicado para enmendar la Constitución.
Podrán establecerse nuevas provincias autónomas, y las ya establecidas pueden ser revocadas o fusionadas tras el procedimiento previsto para enmendar la Constitución.
La propuesta de establecer nuevas provincias autónomas, revocar o fusionar las provincias autónomas existentes será establecida por los ciudadanos en referéndum, de conformidad con la ley.
Los tratados de paz, los tratados comerciales, los tratados o acuerdos relativos a la organización internacional, los que comprometen las finanzas del Estado, los que modifican las disposiciones de carácter legislativo, los relativos al estatuto de las personas, [y] los que entrañen la cesión [conductual], el intercambio o la adición de territorio sólo podrá ratificarse o aprobarse en virtud de una ley.
Sólo surten efecto después de haber sido ratificados o aprobados.
Ninguna cesión, [o] ninguna adición de territorio es válida sin el consentimiento de la población interesada.
El gobierno nacional estará facultado para añadir territorio y ampliar su jurisdicción.
Una zona que fue histórica o geográficamente parte de Palau puede ser admitida como nuevo estado tras la aprobación del Olbiil Era Kelulau y no menos de tres cuartas partes (3/4) de los estados.
En los cuales los territorios que ahora estén incluidos en el Pakistán o en proceso de adhesión y los demás territorios que en adelante se incluyan en el Pakistán o se adhieran a él formarán una Federación en la que las unidades serán autónomas con los límites y limitaciones de sus facultades y autoridad que se prescriban;
3. Majlis-e-Shoora (Parlamento) puede, por ley, admitir en la Federación nuevos Estados o áreas en los términos y condiciones que considere conveniente.
Cuando el pueblo del Estado de Jammu y Cachemira decida adherirse al Pakistán, la relación entre el Pakistán y ese Estado se determinará de conformidad con los deseos del pueblo de ese Estado.
En los cuales los territorios que ahora estén incluidos en el Pakistán o en proceso de adhesión y los demás territorios que en adelante se incluyan en el Pakistán o se adhieran a él formarán una Federación en la que las unidades serán autónomas con los límites y limitaciones de sus facultades y autoridad que se prescriban;
2. El territorio de Nepal comprenderá:
b. cualquier otro territorio que pueda adquirirse después de la entrada en vigor de la presente Constitución.
10. En caso de que Nepal adquiera un territorio mediante fusión, las personas que tengan su domicilio en dicho territorio serán ciudadanos de Nepal con sujeción a la legislación federal.
a. En caso de necesidad de volver a delinear la frontera territorial de la Unión, el Presidente deberá, en primer lugar, pedir el dictamen del Pyidaungsu Hluttaw al Jefe del Pyidaungsu Hluttaw.
b. El Jefe del Pyidaungsu Hluttaw, tras recibir la insinuación del Presidente, recabará la opinión de los representantes de Hluttaw de la siguiente manera:
c. El Jefe de la Pyidaungsu Hluttaw, tras obtener las votaciones de consentimiento mencionadas anteriormente, informará al Presidente de la redefinición de la frontera territorial de la Unión, según sea necesario.
d. De conformidad con los procedimientos mencionados, si alguno de los hluttaws, o representantes de la región o del Estado involucrado en la frontera territorial de que se trate deciden no volver a delinear, se obtendrá la opinión del Pyidaungsu Hluttaw. Si las tres cuartas partes o superiores del número total de representantes de Pyidaungsu Hluttaw emiten votos de aprobación conforme, el Jefe del Pyidaungsu Hluttaw informará al Presidente de que vuelva a delinear la frontera territorial según sea necesario.
e. El Presidente adoptará las medidas necesarias para la redelimitación de la frontera territorial de la Unión, según sea necesario, tras obtener el dictamen del Pyidaungsu Hluttaw.
El Rey acredita a los embajadores ante Estados extranjeros y ante los órganos [organismos] internacionales. Los embajadores y los representantes de los órganos [organismos] internacionales están acreditados ante él.
Firma y ratifica los tratados. Sin embargo, los tratados de paz o de unión, o los relativos a la delimitación de las fronteras, los tratados comerciales o los que comprometen las finanzas del Estado o cuya aplicación requieran medidas legislativas, así como los tratados relativos a los derechos individuales o colectivos y las libertades de los ciudadanos [femeninos] y de los ciudadanos [masculinos], sólo pueden ratificarse después de haber sido previamente aprobadas por la ley.
El Rey puede someter al Parlamento cualquier otro tratado o convención antes de su ratificación.
Si el Tribunal Constitucional, a que se refiera [la cuestión] el Rey o el Jefe de Gobierno o el Presidente de la Cámara de Representantes o el Presidente de la Cámara de Consejeros, o una sexta parte de los miembros de la Sala Primera o una cuarta parte de los miembros de la Sala Segunda, declara que el compromiso internacional contiene una disposición contraria a la Constitución, su ratificación sólo puede intervenir después de la revisión de la Constitución.
El territorio podrá añadirse a los Estados Federados de Micronesia previa aprobación del Congreso y por voto de los habitantes de la zona, en su caso, y por voto del pueblo de los Estados Federados de Micronesia. Si el territorio va a formar parte de un estado existente, se requiere la aprobación de la legislatura estatal.
Los tratados de paz, de unión, los tratados de comercio, los tratados o acuerdos relativos a la organización internacional, los que comprometen las finanzas del Estado, los que modifican las disposiciones de carácter legislativo, los relativos al estatuto de las personas y los tratados relativos a la fronteras del Estado, sólo pueden ratificarse en virtud de una ley.
Sólo entran en vigor después de haber sido ratificadas o aprobadas.
Ninguna cesión, ningún intercambio, ninguna adición de territorio es válida sin el consentimiento del pueblo que se pronuncia mediante referéndum.
En el caso especificado en el último párrafo del artículo 2 de esta Constitución, la mayoría requerida es de cuatro quintas partes (4/5) del sufragio expresado.
Los tratados de paz, los tratados de comercio, los tratados o acuerdos relativos a organizaciones internacionales, los relativos a las finanzas del Estado, los que contengan cesión, intercambio o adhesión a territorios, sólo serán aprobados o ratificados conforme a la ley.
Sólo surtirán efecto después de su aprobación o ratificación. Ninguna cesión, ningún intercambio, ninguna unión al territorio será válida sin el consentimiento del pueblo.
El territorio de Maldivas abarca la tierra, el espacio aéreo, el mar y los fondos marinos dentro de las líneas de base archipelágicas de las Maldivas trazadas de conformidad con la ley, e incluye las aguas territoriales, los fondos marinos y el espacio aéreo de los mismos más allá de dichas líneas de base. Todo cambio en el territorio de Maldivas sólo podrá efectuarse de conformidad con una ley promulgada por al menos dos tercios de la mayoría de los miembros totales del Majlis Popular.
El Parlamento puede, por ley,
a. admitir a otros Estados en la Federación;
b. alterar las fronteras de cualquier Estado,
pero una ley que altere los límites de un Estado no se aprobará sin el consentimiento de ese Estado (expresado por una ley promulgada por la Legislatura de ese Estado) y de la Conferencia de Gobernantes.
El territorio nacional de la República de Malawi estará integrado por todo el territorio, incluido el espacio aéreo, las aguas y las islas que abarcan el territorio de Malawi antes de la entrada en vigor de la presente Constitución, e incluirá todo territorio legalmente adquirido posteriormente mediante ajuste de fronteras o de otro modo.
1. Los cambios en las fronteras del territorio del Estado sólo pueden ser efectuados por ley. Los cambios fronterizos entre las comunas y la unión de las existentes también requieren una decisión mayoritaria de los ciudadanos que residen en ellas y tienen derecho a votar.
6. El Presidente:
3. firmarán los instrumentos de ratificación y los instrumentos de adhesión;
2. El Jogorku Kenesh:
4. resolverá las cuestiones relativas a la alteración de las fronteras estatales de la República Kirguisa;
5. El Jogorku Kenesh adoptará leyes constitucionales y leyes que alteren las fronteras estatales después de no menos de tres lecturas por no menos de dos tercios del número total de diputados del Jogorku Kenesh.
Ninguna cesión, ningún intercambio ni adjunción de territorio podrá tener lugar sin el consentimiento por vía de referéndum de las poblaciones interesadas.
2. El territorio del Estado de Georgia se determinó el 21 de diciembre de 1991. La integridad territorial de Georgia y la inviolabilidad de la frontera estatal están confirmadas por la Constitución y las leyes de Georgia, y son reconocidas por la comunidad mundial de naciones y las organizaciones internacionales. Queda prohibida la enajenación del territorio del Estado de Georgia. La frontera estatal sólo podrá modificarse mediante un acuerdo bilateral con un Estado vecino.
2. Además de los tratados internacionales que prevén la ratificación, también será obligatorio ratificar los tratados internacionales que:
c. se refieren a la integridad territorial del Estado o a los cambios en la frontera estatal;
Ninguna cesión, ninguna adquisición de territorio es válida sin el consentimiento del pueblo que decide mediante referéndum.
El territorio de la República Checa constituye un todo indivisible, cuyas fronteras sólo pueden modificarse mediante una ley constitucional.
Las fronteras de la República de Croacia sólo podrán modificarse por decisión del Parlamento croata.
La ratificación sólo podrá intervenir después de la autorización del Parlamento, especialmente en lo que se refiere a los tratados de paz, los tratados de defensa, los tratados de comercio, los tratados relativos a los recursos naturales o los acuerdos relativos a las organizaciones internacionales, los que las finanzas del Estado, las que modifican las disposiciones de carácter legislativo, las relativas al estatuto [état] de las personas, [y] las que incluyen la cesión, el intercambio o la adjunción del territorio.
Ninguna cesión, ningún intercambio, ninguna adjunción del territorio es válida sin el consentimiento del pueblo congoleño llamado a decidir por vía de referéndum.
Los tratados de paz, tratados comerciales, tratados o acuerdos relacionados con organizaciones internacionales, aquellos que implican finanzas estatales, que modifican disposiciones de carácter legislativo, que guardan relación con el estatuto de las personas, que incluyen la cesión, el intercambio o la adjunción de territorio, sólo podrán ser ratificados o aprobado en virtud de una ley. Sólo entran en vigor después de haber sido ratificadas o aprobadas.
Ninguna cesión, ningún intercambio, ni adición de territorio, es válido sin el consentimiento del Pueblo expresado por medio de referéndum.
La ratificación o revocación sólo podrá intervenir previa autorización del Parlamento, especialmente en lo que se refiere a los tratados de paz, los tratados de defensa, los tratados comerciales, los tratados relativos al medio ambiente y los recursos naturales o los acuerdos relativos a la organización internacional, las que comprometen las finanzas del Estado, las que modifican las disposiciones de carácter legislativo, las relativas a la condición de las personas y los derechos del hombre, [y] las que implican la cesión, el intercambio o la adición de territorio.
Ninguna cesión, ningún intercambio [o] ninguna adición de territorio es válida sin el consentimiento del pueblo centroafricano llamado a decidir al respecto mediante [voie] de referéndum.
Cualquier transferencia, intercambio o adición de territorio no será válida sin el consentimiento del pueblo burundiano mediante referéndum.
Los límites del Estado, las provincias y los municipios sólo pueden modificarse o corregirse en virtud de una ley.
La cesión, el intercambio o la expansión del territorio sólo pueden tener lugar en virtud de una ley.
II. Las cuestiones que se mencionan a continuación sólo pueden determinarse mediante referéndum:
2. El cambio de las fronteras estatales de la República de Azerbaiyán.
2. Los tratados estatales que cambian las fronteras federales sólo podrán concluirse con la aprobación de los Laender afectados.