"La conciencia y la identidad antártica son fundamentales para la construcción de un futuro sostenible en Chile y en América Latina". Esta fue una de las ideas que se desarrolló durante el encuentro llevado a cabo el 6 de diciembre de 2024 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En la instancia se resaltó la importancia de educar y tomar conciencia sobre la relevancia del continente blanco para el desarrollo de nuestro país y de América Latina.
CIENCIA ANTARTICA, EVENTOS ASIA PACIFICO, ANTARTICA CHILE"La conciencia y la identidad antártica son fundamentales para la construcción de un futuro sostenible en Chile y en América Latina". Esta fue una de las ideas que se desarrolló durante el encuentro llevado a cabo el 6 de diciembre de 2024 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En la instancia se resaltó la importancia de educar y tomar conciencia sobre la relevancia del continente blanco para el desarrollo de nuestro país y de América Latina.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El proyecto de investigación "La enseñanza como herramienta para fortalecer la conciencia antártica en Chile. Evaluación preliminar y propuestas", es una iniciativa financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, realizada en el marco del concurso de estudios de política exterior 2024. Sus resultados fueron presentados por Luis Valentín Ferrada Walker, investigador del Instituto Milenio Base y académico de la Universidad de Chile, además de la expositora invitada Silvia Dotta, de la Universidad Federal ABC de Brasil. Más detalles, a continuación.
Formar ciudadanos conscientes sobre la Antártica
Al comenzar el evento, se dejó en claro que las opiniones y conclusiones presentadas en el proyecto, así como los análisis e interpretaciones “son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente reflejan la postura oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”. Luego de este disclaimer Rocío Lorca, directora de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile destacó la importancia de este tipo de proyectos, ya que posicionan a la facultad como un referente en investigación y la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional es fundamental, ya que se alinea con las prioridades de investigación sobre cambio climático y medio ambiente en la Antártica.
Por su parte, Elie Poulin, director del Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticas del Instituto Milenio Base, destacó la colaboración del grupo en la integración de disciplinas diversas para investigar la biodiversidad antártica. Resaltó además que los esfuerzos para generar información sobre biodiversidad y medio ambiente son esenciales para construir planes de conservación, donde la participación de especialistas en gobernanza es fundamental.
Por otra parte, comentó que recientemente se presentó un informe internacional que subraya la importancia de la interacción entre científicos y el estudio del marco legal internacional en Chile, lo que es crucial para el desarrollo de la ciencia y la conciencia antártica. Además, mencionó los significativos esfuerzos económicos realizados en los últimos años, como la construcción de un nuevo rompehielos y la remodelación de bases antárticas.
Asimismo, Poulin enfatizó la necesidad de difundir la importancia de la Antártica al público general, destacando que Chile es un país antártico y que el proyecto de investigación presentado contribuirá a esta difusión, esto en consonancia con su expectativa por los resultados del estudio y su interés en incluir estos temas en el currículum escolar para fomentar la concienciación sobre la Antártica en Chile.
Participación del Ministerio de Relaciones Exteriores
En representación de Cancillería, el embajador Camilo Sanhueza, director de la División de Asuntos Antárticos, destacó el apoyo de su ministerio a este proyecto, a través del concurso para el desarrollo de estudios de política exterior. Afirmó que las propuestas del estudio para incrementar la identidad antártica de Chile son fundamentales y oportunas.
En esta línea, elogió la colaboración entre diversas universidades chilenas y extranjeras, subrayando la importancia de contar con diferentes visiones sobre temas antárticos. Además, reconoció el valor del diagnóstico preliminar realizado en niveles educativos y en diversas instituciones vinculadas al quehacer antártico.
En consecuencia, señaló la necesidad de más capacitación en temas antárticos para los sectores de Cancillería y Defensa, mencionando las falencias existentes en la conciencia e identidad antártica. Valorizó las recomendaciones específicas del estudio, que van más allá de lo teórico y buscan acciones prácticas. Es por ello que destacó la importancia de aprender de otros países en cuestiones antárticas y la necesidad de impactar en la conciencia pública sobre la relevancia estratégica de la identidad antártica.
Presentación de los resultados
Como parte central de las presentaciones, el investigador del proyecto Luis Valentín Ferrada Walker entregó detalles del trabajo titulado "La enseñanza como herramienta para fortalecer la conciencia antártica en Chile: evaluación preliminar y propuestas". Este proyecto aborda cómo la soberanía y la identidad antártica chilena se interrelacionan y cómo estas cuestiones son percibidas tanto a nivel académico como social.
Comentó que al iniciar el proyecto no se tenía claridad sobre el papel que jugaría la soberanía en este contexto. Por ello, planteó que al hablar de identidad antártica, el tema de la soberanía está presente en todas las discusiones.
En consecuencia, se planteó la pregunta sobre cuánto sienten los chilenos que les falta algo cuando ven un mapa que sólo incluye el pequeño cuadrado del territorio chileno en la Antártica. En su opinión, esta inquietud va más allá de lo teórico, ya que se evidencia en procesos políticos recientes, como el proceso constituyente, donde en varios borradores de mapas no se incluyó el territorio chileno en la Antártica. “Esto resalta una falta de conciencia colectiva sobre la importancia de esta región”, afirmó.
De tal forma, Ferrada señaló que la conciencia antártica nacional es una función del Estado, especialmente en un país como Chile, donde el Estado ha sido fundamental en la creación de la nación. “La frase "gobernar es educar", atribuida erróneamente al presidente Pedro Aguirre Cerda, pero originada por el exrector de la Universidad de Chile, Don Valentín Letelier, subraya que la acción del gobierno debe incluir una constante educación de la población sobre temas relevantes, siendo la Antártica uno de ellos”, explicó.
Así, la identidad y la conciencia nacional son dinámicas, ya que pensar en la Antártica hoy bajo el régimen del Tratado Antártico no es lo mismo que hacerlo en 1940, antes de su establecimiento. Comentó además que se deben considerar también el Protocolo de Protección del Medio Ambiente Antártico y los desafíos actuales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Al hablar de educación sobre la Antártica, Ferrada sostuvo que no solo se trata de conocerla desde un punto científico, sino también desde una dimensión emocional que permita a las personas identificarse con ella. Esto implica un enfoque educativo integral que abarque las ciencias sociales, el derecho, las humanidades y las artes.
Por lo tanto, la identidad antártica debe expandirse más allá de un grupo pequeño de especialistas y llegar a toda la sociedad chilena, de manera tal de que la conciencia antártica consiste en “ser conscientes de esta identidad y comprender sus implicaciones”. Aunque la historia chilena con respecto a la Antártica es larga, Ferrada establece el año 1940 y el decreto del presidente Pedro Aguirre Cerda como un hito central en este análisis.
Situación académica e internacional
Ferrada Walker afirmó que el papel de Chile en el contexto internacional está cambiando. Con el poder moviéndose hacia el Asia Pacífico y considerando su extensa costa en el océano Pacífico, Chile tiene una oportunidad única para jugar un rol importante. Fortalecer la identidad antártica se vuelve crucial para enfrentar estos nuevos desafíos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores juega un papel crucial como coordinador entre diferentes ministerios involucrados en asuntos antárticos. El Consejo Político Antártico es fundamental para la conducción política en esta área, y es necesario integrar al Ministro de Educación en esta discusión.
En cuanto a educación formal, mencionó que no hay un enfoque explícito sobre temas antárticos en el sistema escolar chileno y que se realizó una revisión de las 30 universidades del CRUCH para evaluar su enfoque sobre temas antárticos. A pesar de algunos programas aislados, no hay un desarrollo significativo en las carreras relacionadas con derecho o ciencia política. “La Universidad de Magallanes ofrece un minor en Antártica, pero no es obligatorio”, señaló.
Respecto a las Fuerzas Armadas, destacó su papel fundamental, tanto en la administración de bases como en el transporte logístico necesario para llevar a cabo investigaciones científicas. Comentó además que aunque han apoyado principalmente esfuerzos científicos hasta ahora, hay un interés creciente por parte del Instituto Chileno Antártico para involucrarse más activamente en acciones científicas.
Por último, al hablar sobre la formación diplomática relacionada con temas antárticos, señaló que aún hay mucho por hacer. Aunque ha habido avances recientes en incluir temas antárticos en los planes de estudio diplomático, todavía falta un enfoque sistemático.
Más detalles de este seminario y la presentación la profesora Silvia Dotta sobre la conciencia antártica, en el siguiente video.
Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.