El 18 de noviembre pasado una delegación multisectorial de Valparaíso se embarcó rumbo a Guangdong para seguir potenciando las relaciones comerciales y culturales conjuntas, tras la firma del Hermanamiento en 2007. Estas son las principales características comerciales de esta provincia que se ha convertido no sólo en la más populosa de China, con casi 100 millones de habitantes, sino también en la verdadera fábrica del gigante asiático.
NoneEl 18 de noviembre pasado una delegación multisectorial de Valparaíso se embarcó rumbo a Guangdong para seguir potenciando las relaciones comerciales y culturales conjuntas, tras la firma del Hermanamiento en 2007. Estas son las principales características comerciales de esta provincia que se ha convertido no sólo en la más populosa de China, con casi 100 millones de habitantes, sino también en la verdadera fábrica del gigante asiático.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El 18 de noviembre pasado una delegación multisectorial de Valparaíso se embarcó rumbo a Guangdong para seguir potenciando las relaciones comerciales y culturales conjuntas, tras la firma de Hermanamiento en 2007. Estas son las principales características comerciales de esta provincia que se ha convertido no sólo en la más populosa de China, con casi 100 millones de habitantes, sino también en la verdadera fábrica del gigante asiático.
Un socio de primer nivel
Conocida comúnmente como Cantón, Guangdong tiene actualmente varios "títulos": cuenta con el mayor PIB de China (3,7 billones de yuanes) y con el más alto per cápita (5.500 dólares). Además, esta provincia del sur de China es hoy la fábrica del gigante asiático, siendo sus ciudades más potentes Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Jiangmen, Dongguan, Zhongshan, Huizhou y Zhaoqing.
Con un sector privado fuerte, Guangdong ha captado también la atención de verdaderos colosos como Samsung, Apple y Coca-Cola, que han instalado en la región sendas fábricas. Los principales productos que se producen en la región son eléctricos, como televisores, ventiladores eléctricos y refrigeradores, y otros de consumo como ropa, juguetes, zapatos y aparatos electrónicos.
Desde 2007 que Guangdong ha ido trasladando sus esfuerzos hacia la industria tecnológica. Del total de su producción, los productos tecnológicos corresponden al 49% del total, seguidos por los servicios electrónicos (24,2%) bienes manufacturados tradicionales (13,8%), productos química (9,1%) y prendas de vestir (5,5%).
Si bien este desarrollo industrial se ha agilizado enormemente en los últimos 5 años, también es cierto que Guangdong se ha posicionado como un centro financiero, pues cuenta con un moderno centro logístico y recibe constantemente a empresarios de todo el mundo.
En 2007, Guangdong exportó más de 900 mil millones de dólares y entre los principales productos se incluyen eléctricos, informáticos y maquinaria. Otros inversores importantes en la provincia son IBM, Intel, Hitachi, Nokia, Sony, General Electric, Bosch, Toshiba, Sanyo, Nestlé, Pepsi, Toyota y Mitsubishi han establecido su presencia en la región.
El panorama de la distribución minorista en Guangdong también está cambiando rápidamente. Aparte de los grandes almacenes tradicionales, las cadenas de tiendas y supermercados proliferan, convirtiéndola en uno de los mercados más desarrollados en China. Entre las grandes empresas presentes en mercado de Guangdong encontramos a Wal-Mart de los EE.UU., Carrefour de Francia, Watson y Mannings de Hong Kong y Trust-Mart de Taiwán, junto con franquicias como Baleno, Bossini, Fortei y Giordano, entre muchas otras.
Un mercado de consumo gigante
Además de ser el mayor fabricante de China, Guangdong es también el más importante mercado de consumo del gigante asiático, representando el 12% del total de la nación. El nivel de ingresos promedio de un hogar de Guangdong es de 2.600 dólares y este alto índice, junto con diversos ajustes de la estructura económica china, ha modificado también el comportamiento de consumo. Al respecto, desde 2007 se ha registrado una baja en los gastos de alimentación y un incremento en costos derivados del esparcimiento y la educación.
Aún así, gran parte del ingreso se continúa gastando en alimentos (35,3%) y en el ítem transporte y comunicaciones (20,7%). Le siguen los gastos en actividades recreativas (13%), arriendo (10%), electrodomésticos (6%), ropa (5,7%) y medicina (5,3%).
Las diferencias en el PIB per cápita de las ciudades de Guangdong no son menores. El más alto lo tiene Shenzhen con 11.000 dólares. Más atrás le sigue Guangzhou, su capital, con US$10.300. La más baja corresponde a Zhaoqing con US$5.000, que aún así es muy alto para el promedio de China (US$3.100).
Potenciando la educación
El reciente impulso al desarrollo del recurso humano a través de la educación ha resultado clave para el éxito de Guangdong. En 2003, sólo 36 de cada 10.000 personas se dedicaban profesionalmente a actividades relacionadas con ciencia y tecnología, en comparación con 109 personas en Shanghai. En la actualidad la región tiene 4,46 millones de profesionales, con una tasa de crecimiento de 11% anual.
Además, la provincia hace esfuerzos para reclutar a talentos chinos que han estudiado en el extranjero y las autoridades han declarado estar concientes que el desarrollo de Guangdong debe ir de la mano con la multiplicación de esfuerzos en educación. Actualmente se encuentran operativos varios proyectos para mejorar la educación en las zonas rurales, cuyo capital humano, se espera, pase a potenciar aún más a esta verdadera "fábrica del mundo".
La importancia de la Feria de Cantón
En Guangdong se realiza además la más grande feria del planeta, "Chine Import & Export Fair", conocida masivamente como Feria de Cantón. Se monta dos veces cada año, en abril y octubre. Cada una de ellas tiene un programa de 15 días divididos en tres etapas de cinco jornadas cada una, siendo la primera para maquinarias, electrodomésticos y computadoras, la segunda de mejoras para el hogar y la tercera de ropa y productos textiles.
En un área que supera el millón de metros cuadrados y los 55 mil stands, la Feria de Cantón expone más de 150 mil tipos de productos, e incluye un pabelló internacional donde diversos países pueden exhibir sus productos pensados para el consumidor chino. En un publicación de La Tercera, Kamelia Emilova, Gerenta general de la Cámara Chileno-China de Comercio, Industria y Turismo (Chicit), afirma que la feria es "una interesante oportunidad para nuestros vinos, productos y servicios con marca Chile".
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