TRATADO ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE I LA DE ESPAÑA
Manuel Búlnes Presidente de la República de Chile.
POR CUANTO UN TRATADO DE AMISTAD ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE I SU MAJESTAD LA REINA DE ESPAÑA, HA SIDO ESTIPULADO I FIRMADO POR LOS RESPECTIVOS PLENIPOTENCIARIOS EN LA CORTE DE MADRID EL DIA 25 DE ABRIL DE 1844; EL CUAL TRATADO ES LITERALMENTE COMO SIGUE:
En el nombre de Dios, Autor i Lejislador del Universo.
La República Chilena, de una parte, i la otra Su Majestad Doña Isabel segunda por la gracia de Dios i por la Constitucion de la Monarquía Española, Reina de las Españas; deseando poner término a la incomunicacion de los habitantes de los dos paises i restablecer entre ellos la antigua armonía i fraternidad que tanto conviene a dos pueblos de un mismo oríjen, han determinado celebrar un Tratado de paz i amistad que asegure para siempre los estrechos lazos que mutuamente deben unir en lo sucesivo a los ciudadanos chilenos con los súbditos españoles; i al efecto:
Han nombrado i constituido por sus Plenipotenciarios, a saber: su Excelencia el Presidente de la República Chilena al Jeneral de ella D. José Manuel Borgoño, i Su Majestad Católica a D. Luís González Bravo, Gran Cordon de la Lejion de Honor, de la Real i Militar órden de San Fernando, Diputado a Cortes por la Provincia de Jaen, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Estado i Socio de mérito de varias Sociedades científicas &c. &c. &c.; quienes despues de haberse comunicado sus plenos poderes i de haberlos hallado en debida forma, han convenido en los artículos siguientes.