Artículo 1° : Establézcanse las siguientes Bases Curriculares para la Educación Media Formación Diferenciada Técnico Profesional de la especialidad de Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves, cuyo texto aprobado se contiene en el presente decreto:
BASES CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DIFERENCIADA TÉCNICO-PROFESIONAL ESPECIALIDAD: MECÁNICA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES
PROPUESTA APROBADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIDAD DE CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN DICIEMBRE 2015
BASES CURRICULARES
FORMACIÓN DIFERENCIADA TÉCNICO PROFESIONAL
ESPECIALIDAD MECÁNICA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES
PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD
Contexto laboral
El sector económico de referencia de esta especialidad es el transporte aéreo, el cual viene experimentando un crecimiento sostenido en Chile desde hace varios años. Las operaciones de aeronaves (aterrizajes y despegues) realizadas entre dos puntos de la red aeroportuaria nacional pública incrementaron de 360.191 (año 2000) a 443.126 (año 2014), y las operaciones internacionales aumentaron de 39.009 a 60.415 durante el mismo periodo.1
La extensa red aeroportuaria nacional está conformada por aeropuertos y aeródromos a lo largo de Chile continental, así como en los territorios antártico e insular. Está dividida en tres categorías: principal, secundaria y los pequeños aeródromos. La red aeroportuaria principal está conformada por 16 aeródromos y 7 aeropuertos en las ciudades más grandes del país. Los 12 aeropuertos secundarios complementan la red principal y permiten la comunicación entre diversas ciudades. Una numerosa red de pequeños aeródromos (alrededor de 70) abarca todo el territorio continental de Chile y cumple la función de conectar localidades apartadas del territorio y las zonas rurales con las urbanas. La mayoría de estos pequeños aeródromos son de uso público, aunque existen también campos aéreos de propiedad privada.
En este contexto, el mantenimiento mecánico de las aeronaves que realizan el tráfico aéreo de pasajeros y carga es una actividad de crucial importancia para la seguridad de la navegación. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ejerce un necesario control y regulación normativa de diversas materias y actividades relacionadas con la aeronavegación, entre ellas, el mantenimiento mecánico de las aeronaves. Además, la DGAC establece los requisitos de formación, toma los exámenes y otorga las licencias para trabajar como mecánico de mantenimiento de aeronaves.
La especialidad de Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves entrega a las y los estudiantes la formación básica requerida por la DGAC para aprobar los exámenes teórico-conceptuales. Esta formación necesita luego complementarse con la realización de seis meses de práctica en un Centro de Mantenimiento autorizado por la DGAC. Al finalizar la práctica y aprobar un examen práctico, los y las estudiantes recibirán la licencia de Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves otorgada por la DGAC.
Campo laboral
El egresado o la egresada que obtenga la licencia de Mecánico de Mantenimiento de Aeronaves otorgada por la DGAC podrá desempeñarse como mecánico de aeronaves en un CMA (Centro de Mantenimiento de Aeronaves) que proporcione mantenimiento a las compañías de transporte aéreo de pasajeros y de carga, en empresas que ejecutan trabajos aéreos, en clubes aéreos y en aviación deportiva en general.
Productos esperados
Mantenimiento básico de aviones y helicópteros, de acuerdo a pautas de mantenimiento programado de piezas y sistemas mecánicos, hidráulicos y neumáticos, de estructura y mobiliario de las aeronaves.
Objetivos de Aprendizaje Genéricos de la formación técnico-profesional
A. Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
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1 Fuente: Dirección General de Aeronáutica Civil, en http://www.dgac.gob.cl/portalweb/dgac/aeronaves/EstadisticasAeronaves.
B. Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
C. Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
D. Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
E. Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
F. Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.
G. Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
H. Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
I. Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
J. Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
K. Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.
L. Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.
Objetivos de Aprendizaje de la especialidad Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves
1. Desarmar, armar y probar las unidades y sistemas asociados de los motores recíprocos y a reacción, de acuerdo a las indicaciones del manual de mantenimiento del fabricante y a las publicaciones técnicas aplicables, respetando las normas ambientales, de higiene, seguridad y actuación humana.
2. Realizar el mantenimiento de los sistemas de la aeronave, utilizando diagramas y esquemas técnicos, de acuerdo a lo establecido en los manuales del fabricante y publicaciones técnicas relacionadas, respetando las normas ambientales de higiene, seguridad y actuación humana.
3. Inspeccionar y reparar los elementos estructurales internos y externos de la aeronave, empenaje, fuselaje, alas, tren de aterrizaje e interior de la aeronave, de acuerdo a las especificaciones de los manuales de mantenimiento estructurales del fabricante de la aeronave.
4. Realizar mantenimiento de los controles de vuelo de la aeronave, superficies primarias, secundarias y auxiliares, aplicando los principios de la aerodinámica y de acuerdo al manual de mantenimiento de la aeronave.
5. Llevar a cabo tareas de mantenimiento de aeronaves basándose en la comprensión y utilización de la información técnica contenida en manuales y documentos técnicos en idioma inglés.
6. Inspeccionar en forma visual, considerando los diagramas establecidos en el manual de mantenimiento de la aeronave, e identificar con instrumentos fallas y discrepancias de los sistemas eléctricos y electrónicos, además de informar oportunamente para su reparación.
7. Registrar e informar las acciones del mantenimiento efectuado, de acuerdo a la normativa aeronáutica vigente.