Artículo 4º: Departamento de Planificación y Control de Gestión, cuyas funciones son las siguientes:
a) Diseñar la planificación estratégica y programática de la institución, coordinando la implementación y el desarrollo de los sistemas de monitoreo y control de gestión de las políticas, planes, programas, actividades y acciones que busquen el logro de ese fin, para lo cual trabajará en coordinación con los otros Departamentos y Direcciones Regionales y unidades de este Consejo con miras a consolidar y fortalecer los procesos de planificación programática que permitan un adecuado desarrollo institucional.
b) Participar en la coordinación institucional asociada al conjunto de normas, órganos, estructuras, procedimientos, instalación de capacidades y sistemas de información orientados a desarrollar un Sistema Nacional de Inversión del Sector Cultura.
c) Desarrollar las metodologías y coordinar institucionalmente los planes de acción en materias de gestión estratégica, gestión y desarrollo de procesos, participación ciudadana e inclusión, atención ciudadana, rendición de cuentas y descentralización, de acuerdo a la normativa legal vigente y conforme a los lineamientos de las autoridades del Servicio y orientaciones de los organismos públicos especializados y competentes en estas materias.
d) Hacer seguimiento al sistema de Equidad de Género en el marco del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG).
e) Hacer seguimiento y apoyar metodológicamente a las Mesas del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO).
f) Desarrollar Sistemas de Información para el registro de clientes/as, usuarios/as y beneficiarios/as, con el objeto de analizar y evaluar si los productos que entrega la institución responden a necesidades diferenciadas de mujeres y hombres.
g) Incorporar, en coordinación con la Unidad de Género, la perspectiva de Género en la formulación presupuestaria del Servicio.
h) Formulación, ejecución y seguimiento del Plan de Capacitación en Enfoque de Género.
i) Realizar Control de Gestión y desarrollar un sistema de seguimiento a los compromisos programáticos: Patrimonio, Ciudadanía y Cultura, Educación, Fondos, Infraestructura y Premios; y de las Regiones, en materia de equidad de Género.
j) Coordinarse en forma permanente con la Auditoría Interna y el Departamento Jurídico para la mejora continua de los procesos internos.
Compondrán el Departamento de Planificación y Control de Gestión las siguientes secciones:
I. Sección de Planificación y Gestión Estratégica, cuyas funciones son:
a) Coordinar a nivel institucional un Sistema de Planificación Estratégica en concordancia con el diseño institucional, a través de la formalización de las definiciones estratégicas institucionales, que incluyen misión, visión, objetivos estratégicos y prioridades ministeriales.
b) Apoyar la elaboración del plan estratégico del Servicio y de las políticas, planes, programas y proyectos que la implementen.
c) Coordinar la planificación de prioridades claves del Servicio para asegurar metas coherentes, accionables y medibles, alineando estratégicamente el presupuesto institucional a los planes, programas y otras iniciativas de gasto.
d) Coordinar institucionalmente el proceso de evaluación ex ante de los programas sociales y de otras iniciativas de Gasto del Consejo, incluyendo diseños y marcos conceptuales y metodológicos pertinentes para tales fines, consistente con las orientaciones entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Presupuestos.
e) Coordinar institucionalmente el proceso de evaluación de programas gubernamentales y monitorear los compromisos de mejoramiento que emanen del mismo, según las orientaciones entregadas por el Ministerio de Hacienda para tales fines.
f) Coordinar y monitorear el Plan de Trabajo Anual del Servicio y los Planes Anuales de cada Dirección Regional.
g) Participar de la coordinación institucional para el proceso de formulación presupuestaria, a través de la presentación de proyectos de presupuesto, la actualización de las definiciones estratégicas y prioridades sectoriales, la formulación de metas para el logro de tales, y los demás instrumentos del sistema de Evaluación y Control de Gestión del Ministerio de Hacienda.
h) Dirigir y coordinar institucionalmente el proceso de monitoreo de programas, políticas y planes en materia de equidad y/o desarrollo social, según las orientaciones entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social conforme a la Ley Nº 20.530.
i) Generar información sistematizada, sintetizada e integral que haga expedita la oportuna y eficaz toma de decisiones de la autoridad.
j) Diseñar y coordinar la planificación operativa del Servicio a través del Plan de Trabajo Anual, a nivel nacional y regional, y de aquellas herramientas e instrumentos que se definan para tales efectos.
k) Definir, monitorear y evaluar los Sistemas de Gestión y Monitoreo institucional orientados a mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los mismos, ya sea en el nivel central como en las Direcciones Regionales, en concordancia con las definiciones estratégicas institucionales, asegurándose que las diferentes unidades (estratégica, de negocio y de soporte) se encuentren alineadas.
l) Analizar y generar estrategias que aborden las medidas y observaciones estipuladas en los informes de auditorías internas y externas.
m) Capacitar y dar asistencia técnica en materias de planificación estratégica y operativa.
II. Sección de Monitoreo y Control de Gestión, cuyas funciones son:
a) Definir, implementar e informar el sistema de reportabilidad institucional a la Autoridad respecto al cumplimiento de objetivos, metas e indicadores del Servicio, tanto en su gestión estratégica, programática y operativa.
b) Definir los mecanismos de generación y análisis de información, reportabilidad y evaluación del cumplimiento de las medidas del Programa de Gobierno en materias de Cultura.
c) Coordinar institucionalmente la definición, monitoreo, control y cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores vinculados al Sistema de Incentivos Remuneracionales del Servicio. (Programa de Mejoramiento de la Gestión, Convenio de Desempeño Colectivo y Premio a la Excelencia Institucional cuando corresponda).
d) Definir y controlar las metas e indicadores institucionales (Ley de Presupuestos y metas e indicadores de desempeño).
e) Coordinar la elaboración de los informes para organismos externos que requieran información del desempeño institucional. (Cumplimiento de metas, balances anuales de gestión, compromisos de evaluación, u otros).
f) Controlar, monitorear y evaluar la planificación operativa del Servicio a través del Plan de Trabajo Anual, a nivel nacional y regional, y de aquellas herramientas e instrumentos que se definan para tales efectos.
g) Realizar monitoreo y seguimiento de las medidas y observaciones estipuladas en los informes de auditorías internas y externas.
h) Dirigir y coordinar institucionalmente los procesos y equipos de trabajo que articulen a las dependencias de las líneas programáticas y de soporte, velando por su alineamiento con el diseño estratégico institucional, asegurando la consistencia, eficiencia, eficacia y la calidad de los distintos instrumentos de gestión.
i) Capacitar y dar asistencia técnica en materias de control de gestión, supervisión y monitoreo de compromisos institucionales.
III. Sección de Gestión de Procesos, cuyas funciones son:
a) Apoyar a las distintas áreas del Servicio en el levantamiento y mejoramiento de los procesos institucionales.
b) Corresponde a esta área conducir, liderar y coordinar el modelamiento, estandarización, automatización y optimización de los procesos institucionales con la finalidad de lograr el mejoramiento continuo de la gestión del Servicio.
c) Identificar, clasificar y modelar los procesos institucionales.
d) Proponer diseños, rediseños, optimizaciones y estandarización de los procesos del Servicio.
e) Apoyar el mejoramiento continuo de la institución, a través de metodologías y sistemas de control de gestión.
f) Revisar, integrar y cumplir el marco regulatorio y normativo de los procesos del Servicio.
g) Construir y actualizar permanentemente los mapas, fichas e inventarios de procesos institucionales.
h) Investigar y evaluar periódicamente la incorporación de tecnologías de información, nuevas tendencias, metodologías y herramientas a la gestión de procesos de la institución.
i) Capacitar y difundir el enfoque de gestión de procesos, almacenando digitalmente el conocimiento de los procesos institucionales y permitiendo su acceso a las distintas personas que componen la organización.
j) Administrar y coordinar la gestión de riesgos de la institución, coordinando la elaboración y posterior visación de los informes para organismos externos, tales como el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).
k) Participar, apoyar y contribuir en las diversas instancias de coordinación y comités de gestión del Servicio.
l) Coordinar el proceso de entrega a los entes encargados de las auditorías, internas y externas, de la documentación, información y colaboración que éstos requieran para el cumplimiento de sus tareas.
m) Liderar y conducir las diversas instancias de coordinación intra e inter departamental en materias relacionadas a la Gestión de Riesgos del Servicio.
n) Coordinar el proceso de análisis, revisión y entrega de la documentación e información que dé respuesta y cumplimiento a los informes de auditorías.
IV. Sección de Participación Ciudadana e Inclusión, cuyas funciones son:
a) Resguardar el cumplimiento de la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública mediante el diseño, implementación y evaluación de planes y programas que estimulen el derecho a la participación e inclusión de las personas en el quehacer institucional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante los mecanismos establecidos en su Norma Especial de Participación y aquellos que las autoridades dispongan en el ejercicio de sus atribuciones.
b) Planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar sistemáticamente el Sistema de Atención Ciudadana del Servicio (SIAC).
c) Planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar sistemáticamente el funcionamiento de la Red de Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (RED OIRS).
d) Diseñar, ejecutar y evaluar un plan anual de trabajo de Atención Ciudadana y un plan anual de trabajo de Participación Ciudadana.
e) Elaboración e implementación de Programas de trabajo orientados al mejoramiento de los ámbitos de Atención y Participación Ciudadana (Programa Cuentas Públicas Desconcentradas, Programa Consultas Ciudadanas, etc.).
f) Asesorar a otros Departamentos, Áreas y Programas para la incorporación del ámbito de la participación ciudadana y enfoques de inclusión en la gestión.
g) Orientar a los Departamentos para el levantamiento de un Sistema de Rendición de Cuentas (Cuentas Públicas desconcentradas, por ámbitos y programas, por territorios específicos, entre otros).
h) Entregar apoyo técnico a los Departamentos para integrar el ámbito de la Participación Ciudadana en la evaluación de los programas.
i) Hacer seguimiento y apoyar metodológicamente a las Mesas del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO).
j) Hacer seguimiento al sistema de Equidad de Género en el marco del Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG).
k) Monitorear el Sistema de Equidad de Género al interior del Consejo, en sus distintas etapas: diagnóstico, plan, ejecución y evaluación.
l) Desarrollar Sistemas de Información para el registro de clientes/as, usuarios/as, beneficiarios/as, a objeto de analizar y evaluar si los productos que entrega la institución responden a necesidades diferenciadas de mujeres y hombres.
m) Incorporar, en coordinación con la Unidad de Género, la perspectiva de Género en la formulación presupuestaria del Servicio.
n) Formulación, ejecución y seguimiento del Plan de Capacitación en Enfoque de Género.
o) Realizar Control de Gestión y desarrollar sistema de seguimiento a los compromisos programáticos: Patrimonio, Ciudadanía y Cultura, Educación, Fondos, Infraestructura y Premios; y de las Regiones, en materia de equidad de Género.
V. Sección de Gestión Regional, cuyo objetivo consiste en brindar apoyo profesional y técnico a esta autoridad en el proceso permanente de evaluación de la desconcentración territorial del Servicio y de adopción de medidas para hacerla efectiva. Estas tareas deberá realizarlas en colaboración con la unidad funcional de Coordinación de Políticas Culturales.
Las funciones de esta sección son:
a) Generar, mantener y garantizar una adecuada articulación y coordinación administrativa entre los Directores Regionales del Servicio y el Nivel Central del mismo, para la implementación de las políticas culturales y las acciones programáticas del Servicio en las regiones del país.
b) Asesorar a las autoridades y jefaturas del Servicio a nivel central y regional en materias de desconcentración territorial, coordinación administrativa e implementación de políticas públicas en el territorio.
c) Realizar las gestiones necesarias para garantizar la coordinación permanente, fluida y oportuna de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes a través de sus Directores Regionales con el Nivel Central.
d) Promover la coordinación interinstitucional con organismos públicos y privados que desarrollen funciones o actividades de naturaleza o impacto en el ámbito cultural en las distintas regiones del país en orden a la promoción del desarrollo regional en materia cultural.
e) Proveer información para la gestión de la autoridad, en el ámbito del desarrollo cultural regional y políticas públicas institucionales.
f) Coordinar en el nivel regional el desarrollo y cumplimiento de los programas del Consejo.