1. Reemplázase el artículo 1º por el siguiente:
"La ejecución del Programa de Educación Básica se regulará de acuerdo a las disposiciones que fija el presente decreto.
El Programa de Educación Básica está asociado a los principios de calidad y equidad que orientan la Reforma Educacional, poniendo énfasis en el logro de los resultados de aprendizaje claramente mayores y mejor distribuidos a nivel social.
Para el logro de calidad considera exigencias y apoyo, presión y ayuda, que debieran generar un impulso en las comunidades escolares, para revisar y mejorar su servicio educativo. Las exigencias apuntan a la idea de fijar metas de aprendizaje nacionales emblemáticas, claras y comunicables que impulsen a los establecimientos escolares a fijarse sus propias metas específicas a partir de dispositivos de autoevaluación institucional y la definición de mejoramiento anual y de cuenta pública. El apoyo implica que el Ministerio lidera, promueve y coordina un soporte técnico, material y normativo para que las escuelas puedan alcanzar los resultados propuestos.
Para el logro de equidad se mantiene la discriminación positiva que significa entregar más apoyo a aquellas poblaciones escolares de menores recursos socioeconómicos, culturales y educativos, lo que implica focalizar recursos materiales y apoyo técnico a grupos de escuelas de mayor vulnerabilidad.
El Programa de Educación Básica comprende las siguientes líneas de acción:
Línea de acción: Apoyo a la implementación curricular.
Línea centrada en los sectores de aprendizajes del currículum nacional vigente, con énfasis en aquellos sectores de aprendizaje que son sujetos de evaluación SIMCE. Considera apoyo técnico-pedagógico y material para favorecer las prácticas pedagógicas efectivas, la planificación de clases y la evaluación de los aprendizajes. Los destinatarios son estudiantes, docentes de aula, jefes técnicos y directivos de establecimientos que imparten educación básica. Son también destinatarios aquellos mediadores y asesores técnico-pedagógicos que acompañen el trabajo docente y directivo.
Línea de acción: Gestión pedagógica para la educación integral.
Línea enfocada a desarrollar contenidos y estrategias para favorecer la integración y convivencia escolar, la gestión de un aula inclusiva y el apoyo a estudiantes con rezago en sus aprendizajes. Los destinatarios son estudiantes y sus familias, docentes de aula, jefes técnicos, directivos de establecimientos que imparten educación básica, comunidad local y asesores técnico-pedagógicos.
Línea de acción: Gestión y liderazgo.
Línea orientada al desarrollo de capacidades pedagógicas e institucionales en actores claves para la generación de condiciones que favorezcan la implementación curricular y la organización de los procesos de mejoramiento, monitoreo y rendición de cuentas. Los destinatarios son sostenedores, jefes técnicos y directivos de establecimientos que imparten educación básica y asesores técnico-pedagógicos.
2. En el artículo 2º, reemplázanse las letras f) e i) por las siguientes:
"f) Asesoría, capacitación y orientación técnica para asesores técnico-pedagógicos, monitores, ayudantes de aula, docentes y directivos de educación básica sobre estrategias de reforzamiento y apoyo escolar como talleres de aprendizaje para estudiantes que presentan retraso escolar, riesgo de abandono escolar o se encuentran en régimen de protección de derechos".
"i) Asesoría, capacitación y orientación técnica para especialistas y personas que ejercen labores de coordinación y apoyo técnico para el mejoramiento de los aprendizajes de establecimientos de educación básica".
3. En el artículo 2º, elimínanse las letras g) y n), pasando la actual letra h) a ser la letra g); la actual letra i) a ser la letra h); la actual letra j) a ser la letra i); la actual letra k) a ser la letra j); la actual letra l) a ser la letra k); la actual letra m) a ser la letra l) y la actual letra ñ) a ser la letra m).
4. En el artículo 4º, reemplázase el inciso segundo por el siguiente:
"Para el año 2011, se imputarán al ítem: 09-01-03-24-03-511, Glosa 06, del Presupuesto de la Subsecretaría de Educación".