MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "CAMINO INTERNACIONAL RUTA 60 CH"
Núm. 98.- Santiago, 18 de enero de 2010.- Vistos:
- El DFL MOP Nº 850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.
- El Decreto Supremo MOP Nº 900, de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, en adelante, la Ley de Concesiones y en particular su artículo 19º.
- El Decreto Supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones, en especial su artículo 69º.
- El Decreto Supremo MOP Nº 792 de fecha 30 de octubre de 2007, publicado en el Diario Oficial de fecha 22 de febrero de 2008, que aprobó el Convenio Complementario Nº 2 de modificación del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Camino Internacional Ruta 60 CH".
- La Resolución DGOP (Exenta) Nº 4452, de fecha 5 de noviembre de 2008.
- El Decreto Supremo MOP N° 973, de fecha 31 de diciembre de 2008.
- El Oficio Ord. Nº 4103, de fecha 16 de diciembre de 2009, del Coordinador de Concesiones de Obras Públicas.
- La Resolución DGOP (Exenta) N° 5983, de fecha 16 de diciembre de 2009.
- La Resolución Nº 1600 de 2008 de la Contraloría General de la República que fijó normas sobre exención del trámite de toma de razón.
Considerando:
- Que los artículos 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69º de su Reglamento, establecen que el Ministerio de Obras Públicas, desde que se perfeccione el contrato, podrá modificar, por razones de interés público, las características de las obras y servicios contratados.
- Que el artículo 69° Nº 4 del Reglamento agrega que el Director General de Obras Públicas, con el Visto Bueno del Ministro de Obras Públicas y del Ministro de Hacienda, por razones de urgencia, podrá exigir la modificación de las obras y servicios desde el momento que lo estime conveniente, aunque esté pendiente la determinación sobre la indemnización.
- Que mediante Resolución DGOP (Exenta) Nº 4452, de fecha 5 de noviembre de 2008, fundada en razones de interés público y urgencia, se modificaron las características de las obras y servicios del contrato de concesión, en el sentido que la Sociedad Concesionaria debió desarrollar el denominado "Estudio de Ingeniería: Diseño Avanzado para las Alternativas T2-A y T2-B de la Concesión de la Ruta 60 CH, Tramo 2: Fin Variante Los Andes – Fin Variante Panquehue, V Región". Dichas modificaciones fueron contenidas en el Decreto Supremo MOP N° 973, de fecha 31 de diciembre de 2008. El objetivo del estudio antes señalado era poder contar con elementos técnicos que permitieran evaluar y decidir la mejor alternativa para definir el paso de la futura Ruta 60 CH por la comuna de Panquehue en doble calzada, lo que permitirá, una vez ejecutada, mejorar los estándares de seguridad y servicio de la ruta. Cabe hacer presente que el desarrollo de las alternativas estudiadas se definió a nivel de Anteproyecto de Ingeniería, de modo que una vez elegida la alternativa por parte del MOP, se pudiera disponer la ejecución del proyecto de ingeniería de detalles y la construcción de las obras.
- Que mediante Oficio Ord. Nº 4103, de fecha 16 de diciembre de 2009, el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas informó a la Directora General de Obras Públicas respecto de los antecedentes y actuaciones que se han desarrollado en los últimos años y que llevaron a recomendar a la autoridad superior del Ministerio, mediante el citado oficio, la Alternativa T2-A, también denominada Borde Río, para el desarrollo del paso en doble calzada de la futura Ruta 60 CH por la comuna de Panquehue. En el precitado Oficio, el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas recomendó que la modificación a las características de las obras y servicios del contrato de concesión para la disposición del Estudio de Ingeniería de Detalles de la alternativa seleccionada se funde, excepcionalmente, en el Nº 4 del Artículo 69º del Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, atendidas las razones de interés público y urgencia que expuso, y que se refieren a la necesidad urgente de avanzar en las actuaciones necesarias para la más pronta concreción de las inversiones necesarias para las obras de la Alternativa T2-A que permitan concretar esta obra que es pieza fundamental del corredor Bioceánico Central, y cuyo primer paso es el desarrollo de la Ingeniería de Detalles según lo solicitado por el Sr. Ministro de Obras Públicas.
- Que se ha estimado de interés público y urgencia la ejecución del Proyecto de Ingeniería de Detalles de la Alternativa T2-A, toda vez que ello es fundamental para la posterior disposición de las obras de doble calzada de la futura Ruta 60 CH por la comuna de Panquehue, lo que permitirá, una vez ejecutada, mejorar los estándares de seguridad y servicio de la ruta.
- Que por las razones de interés público y urgencia expresadas precedentemente, mediante Resolución DGOP (Exenta) N° 5983, de fecha 16 de diciembre de 2009, se modificaron las características de las obras y servicios del contrato de concesión en el sentido que "Sociedad Concesionaria Autopista de Los Andes S.A." deberá desarrollar el denominado "Estudio de Ingeniería de Detalles de la Alternativa T2-A, Doble Calzada Borde Río de la Concesión de la Ruta 60 CH, Tramo 2: Fin Variante Los Andes – Fin Variante Panquehue, V Región".
- Que, a objeto de dar cumplimiento a lo indicado en los artículos 19° de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69° de su Reglamento, se hace necesaria la dictación del presente decreto supremo fundado, que modifica las características de las obras y servicios contratados, por razones de interés público.
Decreto: