Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 29
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 341
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
PETICIONES DE OFICIOS

Autores
HOMENAJE EN MEMORIA DE SEÑORA ADRIANA MATTE ALESSANDRI DE PACHECO. COMUNICACIÓN

El señor VALDÉS .-

Señor Presidente , no es costumbre que en el Senado se rinda homenaje a una persona que no ha desempeñado funciones públicas. Pero considero de justicia que se haga, con la anuencia de mis Honorables colegas, a una mujer extraordinaria que fue sepultada ayer en Santiago. Me refiero a la señora Adriana Matte Alessandri de Pacheco .

Era una personalidad sobresaliente, admirable por su inteligencia, sus virtudes y su vida. Fue esposa de nuestro ex colega, Máximo Pacheco Gómez , a quien acompañó en notables momentos -a los cuales me voy a referir- de vida pública; e hija de otra personalidad muy notable en la historia chilena, a quien tuve el honor de conocer y con quien trabajé por muchos años, don Arturo Matte Larraín , Senador, candidato a la Presidencia de la República , creador de empresas, filántropo, filósofo; un hombre realmente de élite en cualquier parte del mundo, y aquí lo fue con gran modestia.

Adriana Matte era nieta de don Arturo Alessandri Palma , sobre quien es innecesario hacer recuerdos, porque fue una personalidad muy extraordinaria en la historia de Chile.

De ambos, ella heredó virtudes muy sobresalientes de inteligencia, de abnegación, de bondad, de brillo y de sentido público que se transmiten por generaciones en personalidades tan fuertes como estas dos, y por cierto de la madre, de quien heredó esta tradición. Adriana fue una esposa ejemplar, madre de ocho hijos, y abuela de más de veinte nietos.

Quiero referirme a una acción pública que le correspondió asumir cuando su marido (nuestro ex colega) fue nombrado Embajador en la Unión Soviética en 1964. A la sazón yo era Ministro de Relaciones Exteriores , y pude conocer de cerca el coraje que significó para él, pero particularmente para ella, con ocho niños pequeños, ir a Moscú, donde tuvieron que vivir en condiciones extremadamente precarias, casi insalubres, durante muchos meses, porque las relaciones diplomáticas con esa nación se habían suspendido desde el tiempo del Presidente don Gabriel González Videla , diecisiete años antes. Conocí esas penurias. Me correspondió dar órdenes de que se retirara la familia; pero ella no quiso, con su carácter indomable, dejar a su marido en esa difícil misión que ambos cumplieron en condiciones muy duras, aunque al final llenaron de éxito y de prestigio la misión que Chile les había encargado.

Ella fue una persona que merece respeto, porque puede ser considerada como una de esas mujeres que dan solidez a nuestra sociedad, ejemplo a sus amistades y, por cierto, a sus hijos y a su descendencia.

He querido pronunciar estas palabras un poco improvisadas para dejar testimonio de la pérdida de Adriana Matte Alessandri.

El señor MORENO.-

Señor Presidente , comparto plenamente lo dicho por el Honorable señor Valdés.

El señor LARRAÍN.-

Y cuenta con la adhesión del Comité Unión Demócrata Independiente, señor Presidente .

El señor RÍOS ( Vicepresidente ).-

Si le parece a la Sala, se transcribirán a don Máximo Pacheco, en estos momentos tan especiales de su vida, las palabras pronunciadas por el Honorable señor Valdés para honrar la memoria de su señora, en nombre del Senado.

Acordado.

Top