Luis Gaspar Mora Sotomayor (Parral, Chile, 25 de junio de 1892 - Montevideo, Uruguay, 4 de abril de 1954). Militar, diplomático y político que ejerció múltiples cargos públicos, entre ellos, Ministro de Guerra y Marina; Ministro de Tierras y Colonización; Embajador de Chile en Uruguay; Cónsul General de Chile en Bélgica y Marsella; y como parte del cuerpo consular fue Ministro Plenipotenciario en Colombia; El Salvador; Guatemala; Honduras y Nicaragua.
Diputado en representación de Coelemu y Talcahuano entre mayo y septiembre de 1924.
Nació en Parral, el 25 de junio de 1892. Hijo de Laureano Gaspar Mora Sepúlveda y Ana María Sotomayor Figueroa.
Se casó el 7 de noviembre de 1917, con Ema Parada de la Sotta con quien tuvo cinco hijos. En segundo matrimonio, se casó con Filomena Cárcamo Jofré, en 1950.
Realizó estudios primarios en la Escuela de Parral, y las humanidades, en el Liceo de Concepción. Posteriormente, ingresó a estudiar Leyes, en la Universidad de Concepción y de Chile, clases que interrumpió, para ingresar a la Escuela Militar, donde hizo el Curso Especial de 1912, año en que fue alférez del ejército. Fue destinado al regimiento Chacabuco en Concepción y en 1915 pasó como instructor a la Escuela Militar. En 1913 fue teniente 2° y en 1915, teniente 1°, secretario del Club Militar, durante dos años y posteriormente, director del mismo. En 1921, alumno de la Academia de Guerra. Ayudante militar del Apostadero Naval de Talcahuano. En la Escuela militar escribió una reseña histórica de la escuela, publicada en Estados Unidos y traducida al inglés.
En septiembre de 1923 se retiró del Ejército, con el grado de capitán.
En 1926 se fue contratado por el gobierno mexicano, como consultor técnico del Ejército de ese país. Aquí fue autor de diversos proyectos sobre legislación y reglamentación de servicios; profesor de Táctica y Organización Militar, en el Colegio Militar de dicho país.
Regresó a Chile, en abril de 1927 y le tocó formar parte del Consejo de Cooperativa de Empleados Públicos. Jefe de la Sección Expansión Comercial.
A principios de 1928, fue relegado a Isla de Pascua, por subversivo, de donde regresó en julio de ese mismo año; durante la presidencia de don Carlos Ibáñez del Campo.
En 1931, durante el Gobierno de la República Socialista, fue nombrado ministro de Tierras y Colonización, 8 de abril al 5 de junio de 1932, durante el gobierno del presidente Juan Esteban Montero Rodríguez.
En 1930 ingresó al Cuerpo Consular; fue cónsul general de Chile en Bélgica y Marsella; ministro plenipotenciario de Chile en Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Designado ministro en Paraguay, no alcazó a desempeñar el cargo, porque fue nombrado Asesor Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1942.
Actuó como embajador delegado a la Novena Conferencia Panamericana celebrada en Bogotá, en 1948. Aquí presidió la V Comisión, por elección unánime de las 21 repúblicas americanas ahí representadas, logrando la aprobación de la Carta de Garantías Sociales y del Estatuto de las Mujeres, que les otorga la igualdad con el hombre, de los derechos civiles, electorales y económicos.
Miembro del Seguro de Vida del Club Militar.
Fue condecorado Caballero de la Orden de Leopoldo.
Participó en la Logia #10 de la Gran Logia de Chile.
Nombrado embajador de Chile en Uruguay en noviembre 1952 y presentó credenciales para asumir el cargo en enero de 1953.
Murió el 4 de abril de 1954, en Montevideo, Uruguay, mientras se desempeñaba como embajador en ese país. Sus restos fueron repatriados a Santiago el 9 de abril, luego un responso y misa en la Catedral Metropolitana, y se le realizó funeral de Estado en el Cementerio General de Santiago.
Fue electo diputado, como Independiente, por el Partido Demócrata de Talcahuano, al que luego se afilió. Electo por Coelemu y Talcahuano, período constitucional 1924-1927; integró la Comisión Permanente de Legislación Social y la de Guerra y Marina, que presidió. Fue disuelto el Congreso, el 11 de septiembre del mismo año 24, por Decreto de la Junta de Gobierno.
Fue autor, de numerosos proyectos de ley, sobre mejoramiento para las Fuerzas Armadas y autor del reglamento de la Ley de Organización Sindical.
Simultáneamente, fue nombrado ministro de Guerra y Marina, el 20 de julio al 5 de septiembre de 1924, por el entonces presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma.
Don Luis Gaspar Mora Sotomayor : oficial de ejército de la República-diputado por Talcahuano.-- EN: Personajes chilenos : para escribir los anales de Chile contemporáneo. Los orígenes de la revolución de septiembre de 1924 / Francisco Javier Ovalle Castillo.-- Talca, Chile: Lib. e Imp. Mejía, 1926.-- p.127-130.
Gaspar Mora Sotomayor : candidato a diputado democrático por el Tercer Distrito.-- EN: Zig-Zag. (Santiago, Chile). Año 45, n°2292 (26 febr.1949), p.10.
Anales de la República : textos constitucionales de Chile y registro de los ciudadanos que han integrado los Poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1810 / Luis Valencia Avaria, comp.-- 2ª. ed.-- Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello, 1986.-- 2 v. (en esta 2ª.ed., el volumen está constituído en dos tomos, cada uno de los cuales tiene paginación propia).
Biografías de chilenos : miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 1876-1973 / Armando de Ramón Folch, comp.-- Santiago, Chile : Ediciones Universidad Católica de Chile, 2003.-- v.3.
Diccionario biográfico de Chile / Empresa Periodística Chile, Editores.-- 4ª.ed.-- Santiago, Chile: Talleres Gráficos “La Nación”, 1942.-- 1080p.
Diccionario histórico, biográfico y bibliográfico de Chile : 1800-1930 / Virgilio Figueroa.-- Santiago, Chile: Establecimientos Gráficos “Balcells & Co.”, 1931.-- 2 v. (este volumen está constituído en dos tomos, IV y V, con paginación correlativa).
Gaspar Mora Sotomayor : candidato a diputado democrático por el Tercer Distrito.-- EN: Zig-Zag. (Santiago, Chile). Año 45, n°2292 (26 febr.1949), p.10.