Unión de Centro-Centro | |
Fundador(es) | Francisco Javier Errázuriz |
Fecha de fundación | 19 de junio de 1990 |
Referentes | Renovación Nacional, Partido Democracia Nacional, Unión Liberal de Centro |
Listado histórico | |
Alianzas | Unión por el Progreso de Chile |
Unión de Centro-Centro (UCC). Partido político de derecha fundado el 19 de junio de 1990 por Francisco Javier Errázuriz Talavera. Bajo su liderazgo buscó aglutinar a todas las fuerzas que había adherido a su campaña presidencial independiente en 1989.
La UCC recogió adherentes en la disidencia de los partidos de derecha, especialmente en Renovación Nacional, elementos nacionalistas y otros sectores[1]. En 1993 apoyó la candidatura presidencial independiente de Arturo Alessandri Besa y en 1999 respaldó la candidatura independiente a la presidencia de Arturo Frei Bolívar.
En 1994 al obtener menos del 5% en la elección de diputados del año anterior, se fusionó con el Partido Democracia Nacional de Centro, conformando la Unión de Centro-Centro Progresista (UCCP). En abril de 1998, se fusiona, por la misma causal, con el Partido Unión Liberal de Centro, pasando a denominarse nuevamente Unión de Centro Centro. Finalmente, el partido es declaro disuelto por el Servicio Electoral el 3 mayo de 2002.
La UCC se originó en junio de 1990. Un año antes, su fundador Francisco Javier Errázuriz Talavera, había participado en las elecciones presidenciales de diciembre de 1989, logrando un 15,43%[2] de respaldo. Este porcentaje le sirvió como base de apoyo al partido.
Su fundador definió a la UCC “como liberal, entendiendo por tal la defensa y privilegio de los valores de la libertad en la más amplia acepción de la palabra. En mi opinión el partido debe permanecer abierto a todas las tendencias en el proceso histórico que vive el mundo y que desea equilibrar en el Centro-Centro posiciones antagónicas del ayer”[3].
Una vez constituido como partido político, la UCC participó en los comicios municipales de 1992, logrando 519.296 votos, equivalentes a un 8,10% del total de los sufragios emitidos, y de sus 1.227, 78 resultaron electos[4] . RN-UDI-UCC-PN-SUR-INDEP.
En 1993 la UCC se unió a los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Partido del Sur, y Partido Nacional, conformando todos ellos el pacto electoral denominado Unión por el Progreso de Chile. Para las elecciones parlamentarias de diciembre de 1993 esta combinación logró un 36,68%(5) de respaldo. La Unión de Centro-Centro, logró la elección Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, en el Distrito N° 32, Región de O'Higgins, y Valentín Solís Cabezas, por el Distrito N° 59, Región de Aysén, pero renunció al partido antes de asumir el cargo. Asimismo, fue electo como senador Francisco Javier Errázuriz Talavera, por Circunscripción X, Región del Maule.
No obstante elegir e diputados y un senador, el porcentaje obtenido en las elección fue inferior al 5% exigido por la ley, por lo tanto el partido dejaría de tener existencia legal. Esta situación se evito funcionándose con el Partido Democracia Nacional de Centro, el que era el resultado de la fusión del Partido Nacional (1966), Avanzada Nacional, y la Democracia Radical. El nuevo partido se denominó Unión de Centro-Centro Progresista a partir de 1994.
Luego de constituida la UCCP, participó en las elecciones municipales de 1996. Formó parte del pacto denominado Independientes Progresistas por Centro Centro, Lista B. La Unión de Centro-Centro Progresista logró 11.553 votos, equivalentes a un 0,18% del total de los sufragios emitidos, y de sus 36 postulantes sólo 2 resultaron electos[5].
En 1997 y debido a conflictos con sus relaciones la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, la UCCP se presentó con una lista propia denominada Chile 200 y decidió presentar candidatos solo en la VI Región y en la Región Metropolitana. En aquella ocasión logró la reelección de Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, en el Distrito N° 32, y la elección de María Victoria Ovalle, en el Distrito N° 35, ambos de la Región de O'Higgins.
En abril de 1998, la Unión de Centro Centro Progresista (UCCP) se fusionó con el Partido Unión de Centro Liberal, al obtener en la elección de diputados de 1997 menos del 5% por ciento de los sufragios para contar con existencia legal, tomando nuevamente el nombre de Unión de Centro Centro.
En 1999 respaldó la candidatura de Arturo Frei Bolívar, quien logró un 0,38% de apoyo[6]. Para las elecciones municipales de 2000, la UCCP participó como parte de la Lista D, denominada sólo Centro-Centro. Logró un 0, 16% y 6 candidatos electos, 2 de ellos alcaldes[7].
La UCC tuvo que enfrentar dificultades internas y conflictos debido a problemas judiciales que afectaron a su principal referente Francisco Javier Errázuerz todo lo cual fue restando fuerza a la colectividad[8].
Para las elecciones parlamentarias de 2001 la Unión de Centro-Centro no inscribió candidaturas, siendo declarado disuelto por el Servicio Electoral en mayo de 2002.