Nació en Santiago, Chile, el 15 de mayo de 1840; hijo de Vicente Cruchaga Amigot y Tránsito Montt Armaza. Padre del ex ministro, diputado y senador, don Miguel Cruchaga Tocornal.
Se casó en Santiago, el 31 de julio de 1862, con María del Carmen Tocornal Vergara y tuvieron once hijos.
Estudió en el Instituto Nacional y se recibió de abogado el 7 de junio de 1860.
Se dedicó a la docencia y ejerció la cátedra de Economía Política en la Facultad de Leyes de la Universidad del Estado, entre los años 1864 a 1880; se especializó tanto en el ramo, que publicó un "Tratado de Economía Política". Fue un estudioso de la economía, y uno de los primeros especialistas chilenos en este ámbito; formó discípulos y aplicó sus conocimientos en la legislación en el Congreso.
En 1856 fue nominado como oficial en el ministerio de Hacienda y llegó a ser años más tarde, jefe de sección.
Continuó escribiendo algunos libros sobre temas económicos, colaboró en diarios y contribuyó a la fundación de la "Revista económica", 1886, junto a Zorobabel Rodríguez; en la "Revista artes y letras" publicó un extenso trabajo sobre la "Hacienda Pública de Chile". Fundó el diario "El Progreso" y fue redactor en asuntos económicos, de "Los Tiempos".
Contribuyó a la organización del "Club de la Reforma".
Fue militante del Partido Conservador.
Fue electo diputado suplente por "Talca", período 1864-1867; electo como diputado suplente, se incorporó en propiedad, en lugar de Antonio Varas, que electo también propietario por Valparaíso y Santiago, optó por la capital.
Electo diputado suplente por "Petorca", período 1870-1873. A la calificación se presentaron dobles poderes: unos que favorecían a Ruperto Ovalle Vicuña y Pablo Flores, para propietarios, y a José Antonio Soffia, para suplente. Y otros, a Ambrosio Montt Luco y Ramón Cerda Concha para propietarios y a Miguel Cruchaga para suplente. En sesión de 30 de julio de 1870, se aprobaron estos últimos, incorporándose Ramón Cerda y Miguel Cruchaga en propiedad, por haber optado por Freirina, Ambrosio Montt. También fue electo diputado propietario por Curicó. Pero a la calificación también se presentaron dobles poderes: unos que favorecían a don José Besa, a don Miguel Cruchaga y a don Miguel Castillo, para propietarios, y a don Filidor Rodríguez y a don Marcial Martínez, para suplentes; y otros, que acreditaban la elección de don José Besa, don Gabriel Vidal y a don Ramón Barros Luco, propietarios, y don Enrique del Solar y don Filidor Rodríguez como suplentes. El 13 de octubre de 1870 se aprobaron los poderes de Besa, Vidal y Barros Luco, rechazándose los de los señores Cruchaga y Castillo. Como suplente se aprobaron los poderes de Filidor Rodríguez y Enrique del Solar, rechazándose los de Marcial Martínez y declarándose que el señor del Solar debía ocupar el primer lugar entre éstos. Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformas a la Carta Fundamental.
Electo diputado propietario por "Curepto", período 1885-1888; integró la Comisión Permanente de Elecciones, Calificadora de Peticiones. Falleció en junio de 1887.
Aunque no tuvo puestos sobresalientes en la administración pública, su oportuno consejo y su palabra sabia, llegó al más alto nivel gubernamental, salvando más de un escollo para el país.
Una vieja dolencia lo hizo recluírse en Viña del Mar y abandonar un tiempo los negocios profesionales y el escenario político.
Falleció en Valparaíso, Chile, sin haber terminado su período parlamentario, el 27 de julio de 1887.