Emilio Tizzoni Lucciano

Reseñas biográficas parlamentarias

 

Nació en Santiago, el 1° de septiembre de 1899.

Sus estudios los realizó en el Patrocinio de San José; y los superiores en el Pedagógico de la Universidad de Chile donde estudió Pedagogía en Castellano. Durante este período  fue candidato a presidente de la Federación de Estudiantes (FECh), pero no resultó electo. Más adelante se graduó como Profesor de Estado en Castellano.

Comenzó su vida de maestro como profesor de Castellano en el Patrocinio de San José y en la Escuela Militar. Y como director y profesor en el Liceo Nocturno Federico Hanssen.

Militó en el Partido Conservador; fue discípulo de monseñor Martín Rucker Sotomayor, y se distinguió por sus ideas avanzadas.

Se incorporó a la Cámara, electo diputado en elecciones complementarias por Santiago, Período 1921-1924, el 14 de junio de 1922, en reemplazo de don Romualdo Silva Cortés, que el 5 de abril de 1922 se dió cuenta que había sido electo también senador, y optó por este cargo. El Sr. Tizzoni fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Instrucción Püblica; e integró la Comisión Permanente de Corrección de Estilo.

Fue reelecto diputado por Santiago, período 1924-1927; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Elecciones; e integró la Comisión Permanente de Instrucción Pública.
Fue disuelto el Congreso, el 11 de septiembre del mismo año 24, por Decreto de la Junta de Gobierno.

En la Cámara se preocupó por las leyes sociales en beneficio de obreros y empleados; amparó las leyes de pensión a los veteranos del 79, las del Seguro Obrero, reducción de horas de trabajo, y reajuste de jornales.

Enemigo de Arturo Alessandri Palma, fue deportado tras las conspiraciones políticas de febrero de 1925 y fue exiliado también en 1927.


Autor, junto a don Eduardo Solar Correa, de un texto de estudio de literatura para 4°, 5° y 6° año de humanidades, titulado "Idioma patrio", aprobado por el Consejo de Instrucción Püblica.

En 1940, el bibliotecario jefe don Ernesto Boero Lillo y el profesor de Castellano Emilio Tizzoni, iniciaron la creación de la “Academia de Letras Castellanas” a la cual estuvieron unidos lo mejor de las letras chilenas como Julio Barrenechea, Arturo Aldunate Phillips, Fernando Alegria, Luis Durand, Benjamín Subercaseaux, Pedro Prado, Samuel Lillo, Ricardo Latcham, Mariano Latorre y tantas otras personalidades.

Buscando contenido multimedia
Top