Nació en Santiago el 7 de diciembre de 1830, hijo de Lorenzo Montt y Pérez de Valenzuela y María del Carmen Luco y Fernández. Se casó con Luz Montt Montt, hija del presidente Manuel Francisco Montt Torres, con quien tuvo seis hijos.
Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Santiago y en el Instituto Nacional. Luego realizó un curso de Leyes en el mismo establecimiento e ingresó a la Universidad de Chile donde se juró de abogado el 11 de octubre de 1860. Su tesis versó sobre "Bases de una ley electoral", la que fue publicada más tarde en los Anales de la Universidad de Chile.
En su juventud se dedicó a las letras y escribía artículos tanto en español como en francés en temas jurídicos y poéticos. Colaboró con la revista “De la Gaceta de los Mares del Sur”. Entre 1851 y 1853 se hizo cargo de la redacción del diario El Mercurio de Valparaíso donde demostró sus habilidades de escritor y sus cualidades de polemista. En 1853 dejó esta redacción para viajar a Europa a buscar una mayor expansión cultural, desde ahí enviaba correspondencia al diario donde había colaborado. De sus observaciones en el viejo mundo escribió un libro llamado "Ensayo sobre el gobierno de Europa". A su regresó en 1857 escribió "El Gobierno y la revolución". En 1860 fue designado redactor del diario "El Araucano". En 1879 publicó sus "Discursos y escritos políticos".
En 1864 formó parte del Club de la Reforma. El 20 de marzo de 1882 fue nombrado Fiscal de la Corte Suprema cargo en que fue reemplazado luego que asumió funciones diplomáticas. Fue reemplazado por Floridor Rojas hasta 1888 fecha en que reasumió la Fiscalía de la Corte sirviendo en este cargo hasta 1896, fecha en que se retiró a vivir a Viña del Mar. Sus dictámenes se recopilaron en un volumen y dictaron jurisprudencia.
En 1883 fue nombrado ministro plenipotenciario de Chile en Argentina y Uruguay. El año 1886 viajó a Inglaterra como ministro plenipotenciario de Chile ante dicho gobierno donde le cupo representar al país ante la Corte de Támesis por la deuda nacional. Mas tarde, formó parte de la misión diplomática que visitó al papa León XIII en la Santa Sede.
El 29 de agosto de 1891, momento en que asumió como jefe accidental de la República el general de División don Manuel Baquedano, cooperó como encargado en el Departamento de Relaciones Exteriores. Sin embargo, para la Revolución de 1891 mantuvo una posición neutral.
Diputado propietario por Talca, período 1861-1864. Integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.
Diputado propietario por Casablanca, período 1864-1867, integró la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia.
Diputado propietario por Freirina, período 1870-1873. Optó por Freirina habiendo sido electo también diputado propietario por Petorca. Participó en el Congreso Constituyente de 1870, cuyo objetivo fue reformar la Carta Fundamental.
Diputado propietario por Itata, período 1876-1879, optó por Itata habiendo sido electo también por Chillán. Integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.
Diputado propietario por Talca, período 1879-1882. Integró la Comisión Permanente de Gobierno y Relaciones Exteriores.
Vivió sus últimos años en Viña del Mar y falleció en Valparaíso el 18 de febrero de 1899.