Movimiento Amplio Social | |
Fecha de fundación | 2008 |
Sitios Webs | |
Reseña en Wikipedia | |
Redes sociales | |
Página en Facebook | |
Perfil en Twitter |
Movimiento Amplio Social (MAS). Movimiento político de izquierda, organizado en noviembre de 2008. Actualmente, forma parte de la Nueva Mayoría y del gobierno de Michelle Bachelet Jeria (2014-2018).
El ámbito de acción del partido está en las regiones I, II, III, Metropolitana, VIII y XI. El 3 de junio de 2010 se reinscribió ante el servicio electoral como partido político luego de la fusión del movimiento amplio social y el movimiento social del norte. En la ocasión se inscribió en seis regiones del país (Región Metropolitana, I, II, III, VIII y XI)[1].
El 6 de noviembre de 2008, el senador Alejandro Navarro, oficializó su renuncia al Partido Socialista tras 25 años de militancia. Su decisión se vio fundamentada por considerarse poco representado por la dirigencia del partido encabezada entones por Camilio Escalona. Así mismo, Navarro en declaraciones a los medios de comunicación confesó además no sentirse en concordancia por la línea de acción tomada en ese entonces por la Concertación de Partidos por la Democracia[2].
Inmediatamente ocurrido esto, se abocó a trabajar en el Movimiento Amplio Social. En octubre de ese mismo año, y como parte del pacto Juntos Podemos Más presentó algunos candidatos para la elección municipal. Logró la elección de Jorge Venegas en la VII Región como independiente por el pacto y de Cristian Tapia Ramos por la III Región como candidato independiente[3].
A fines de 2008 Navarro es proclamado como el candidato presidencial del partido.
El 7 de mayo de 2009 el movimiento consiguió finalmente inscribirse como partido político ante el servicio electoral luego de conseguir las firmas necesarias en cuatro regiones del país: Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Aysén[4]. El 14 de septiembre de 2009 Navarro inscribió su candidatura presidencial ante el servicio electoral, luego de cumplir con el requisito de las 36.000 firmas requeridas[5]. El 22 del mismo mes el senador Navarro anunció públicamente su salida de la contienda presidencial, esto según el mismo agregó por razones económicas, sumado además de los bajos porcentajes de apoyo emanados de algunas encuestas o estudios públicos de la época[6].
El 2 de octubre el movimiento hizo oficial su apoyo a la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami[7]. Para las elecciones parlamentarias de diciembre formaron parte del pacto denominado Chile Limpio. Vote Feliz. Este pacto obtuvo en la elección diputados 356.798 votos, equivalentes a un 5,39% del total de sufragios válidamente emitidos y tres candidatos del Partido Regionalista de los Independientes fueron electos. El MAS de manera independiente consiguió 26.440 votos, igual a un 0,40% de apoyo[8].
El 30 de enero de 2010 el movimiento sufrió un fuerte revés, debido a que la colectividad junto con otras seis, fueron declarados como ilegales por el servicio electoral. Esta disposición está fundamentada en un artículo de la Ley Electoral que señala que si un partido político no alcanza el cinco 5% del total de los votos en tres regiones vecinas o si no elige un mínimo de cuatro parlamentarios pasa a ser una coalición ilegal[9].
El 3 de junio de 2010 se reinscribió ante el servicio electoral como partido político luego de la fusión del movimiento amplio social y el movimiento social del norte. En la ocasión se inscribió en seis regiones del país (Región Metropolitana, I, II, III, VIII y XI) Constituyendo el Partido MAS-Región.