Elsa Labraña Pino (Santiago, 19 de septiembre de 1974). Asistente Social, activista, ecofeminista y política independiente. Integrante de la Convención Constitucional en representación del 17° distrito, Región del Maule.
Nació el 19 de septiembre de 1974 en la comuna de Providencia, ciudad de Santiago. Es hija de Ricardo Labraña y de Elsa Pino.
Soltera.
La enseñanza básica la realizó en la Escuela Australia 244, actual Liceo Santa María de Las Condes; mientras que sus educación media en el Liceo Alexander Fleming de Las Condes, Liceo Fernando Lazcano de Curicó y en la Corporación Educacional La Araucana. Posteriormente, se tituló de Asistente Social en la Universidad Católica del Maule.
Es especialista en desarrollo comunitario y violencia de género. En el ámbito laboral, ha elaborado varios proyectos sociales, entre ellos programas de habitabilidad, fomento productivo para mujeres, salud barrial, autosustento para campesinos y de alimentación vecinal. También ha participado de proyectos culturales y para medios de comunicación, así como de educadora medioambiental y en derechos sociales. Además, fue sostenedora de una casa de acogida para mujeres que viven violencia.
Es independiente, parte de la organización eco-feminista "Colectivo de Mujeres de Curicó". También participa de varios movimientos sociales, como No+AFP, Asamblea Constituyente, No al TPP, Ríos libres y Protección de las Semillas, entre otros. Participó en las elecciones de alcaldes del año 2000 por la comuna de Curicó, obteniendo el 0,41% de los votos escrutados, sin lograr ser electa.
En las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 se presentó como candidata por el 17° distrito, Región del Maule, en calidad de independiente y como parte de la Lista del Pueblo. Obtuvo 7.366 votos, correspondientes a un 3,23 % del total de sufragios válidamente emitidos.
El 28 de diciembre de 2021 anunció su renuncia al Colectivo Pueblo Constituyente, quedando por tanto en el grupo de Convencionales Constituyentes Independientes[1].
Sus áreas de interés se centran en desprivatizar todos los derechos sociales, junto con imponer la soberanía alimentaria como ley. Dentro de sus ideas destaca la creación de un Estado de Derecho Ambiental, Igualitario y Participativo o un Estado Constitucional Ambiental Igualitario y Participativo. También apunta a la creación de una economía circular, educación no sexista y los derechos de la naturaleza.
En el proceso de discusión de los Reglamentos de la Convención participó en la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. Posteriormente, se incorporó a la Comisión Temática de Derechos Fundamentales. Además, integra la Comisión de Participación Popular.
Da cuenta del trabajo de las y los convencionales constituyentes expresado en sus distintos tipos de participación, tanto en pleno como en comisión.