Usted está en:

Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 18.999

MODIFICA EL ARTÍCULO 126 DE LA LEY Nº 18.892, LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Senado

1.1. Mensaje

Fecha 05 de septiembre, 1990. Mensaje en Sesión 30. Legislatura 320.

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 126º DE LA LEY Nº 18.892, LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA

BOLETÍN Nº 141-03

SANTIAGO, septiembre 5 de 1990

Honorable Senado:

Con fecha 26 de junio de 1990, el Gobierno que presido envió al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, proyecto cuya tramitación ha completado el primer trámite constitucional en la H. Cámara de Diputados y se encuentra actualmente en estudio en la Comisión de Pesca y Acuicultura de ese H. Senado.

Se ha constatado, por diversos medios, que esa Corporación requiere de un plazo mayor para poder efectuar un adecuado estudio del proyecto, razón por la cual el Supremo Gobierno viene en acceder a la petición de un grupo importante de Parlamentarios de diversos sectores, en el sentido de otorgar un mayor plazo para la discusión del mismo.

Para los efectos indicados vengo en someter a vuestra aprobación un proyecto de ley cuyo único artículo prorroga la vigencia de la Ley Nº 18.892 por el plazo necesario para que el H. Congreso Nacional pueda despachar el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, iniciado con mensaje Nº 78 de junio 26 del presente año.

En consecuencia, tengo el honor de someter a vuestra consideración, con urgencia en todos sus trámites constitucionales que de conformidad con los artículos 26º de la Ley 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, califico de discusión inmediata, el siguiente

PROYECTO DE LEY:

"ARTICULO UNICO.- Reemplázase en el artículo 126º de la Ley Nº 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, modificado por la Ley Nº 18.977, de 1990, la palabra "octubre" por "diciembre".".

Dios guarde a V.E.,

PATRICIO AYLWIN AZOCAR

Presidente de la República

CARLOS OMINAMI PASCUAL

Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción

1.2. Informe de Comisión de Pesca y Acuicultura

Senado. Fecha 05 de septiembre, 1990. Informe de Comisión de Pesca y Acuicultura

?El Proyecto en este trámite constitucional fue eximido de Comisión de Pesca y Acuicultura.

1.3. Discusión en Sala

Fecha 05 de septiembre, 1990. Diario de Sesión en Sesión 30. Legislatura 320. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

PRÓRROGA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LEY N° 18.892, GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA

El señor VALDÉS (Presidente).-

Corresponde tomar una decisión sobre el proyecto que prorroga la entrada en vigencia de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

--Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En primer trámite, sesión 30ª, en 5 de septiembre de 1990.

El señor VALDÉS (Presidente).-

El proyecto consta de un artículo del siguiente tenor:

"Artículo único.- Reemplázase en el artículo 126° de la Ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, modificado por la Ley N° 18.977, de 1990, la palabra "octubre" por "diciembre".".

Se han expresado dos opiniones en la Sala: una, prorrogar por 60 días el plazo de entrada en vigencia de la ley N° 18.892, es decir, hasta el 1° de diciembre, y otra, prorrogarlo por 90 días, hasta el 1° de enero.

El señor PIÑERA.-

Hasta el 31 de diciembre solamente.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

La Sala tendrá que resolver sobre cuál de esas dos proposiciones se aprueba: si la contenida en la indicación del Honorable señor Zaldívar, apoyada por el Senador señor Ríos, o la del Mensaje del Ejecutivo.

En discusión general y particular el proyecto.

Ofrezco la palabra.

Tiene la palabra el Honorable señor Alessandri.

El señor ALESSANDRI.-

Señor Presidente , ¿menciona la ley algún día específico del mes? Si dijera "31 de diciembre", no habría inconvenientes, pues se entendería prorrogado hasta esa fecha, lo cual comparto, porque concuerdo con lo expresado por el Honorable señor Zaldívar.

El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-

El proyecto debe entenderse referido al 1º de octubre. Los sesenta días vencerían, entonces, el 1° de diciembre.

El señor ALESSANDRI.-

Por mi parte, estoy de acuerdo en postergar ese plazo hasta el 31 de diciembre, a fin de no tener que pedir prórrogas a cada rato para el estudio de un problema tan complejo y delicado como éste.

El señor VODANOVIC.-

¿Me permite, señor Presidente?

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor VODANOVIC.-

Señor Presidente , como la fecha propuesta por el Honorable señor Zaldívar altera el texto del proyecto y, por lo tanto, su aprobación requiere del acuerdo unánime de la Sala, sugiero que la Mesa consulte si algún señor Senador se opone a la postergación hasta el 31 de diciembre. Y así zanjamos el problema.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Debo informar a Su Señoría que para la aprobación de este proyecto sólo se necesita simple mayoría.

El señor VODANOVIC.-

Pero la iniciativa en discusión se refiere a otra fecha: al 1° de diciembre. El Honorable señor Zaldívar propone una diferente. Y como el proyecto consta de un solo artículo, no es susceptible de indicaciones. Entonces, para aprobar la proposición del Honorable colega debe haber acuerdo unánime en el Senado. La lógica lo indica, sin necesidad de leer el Reglamento.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

La Mesa está en desacuerdo con Su Señoría respecto de la interpretación que da al tratamiento de este proyecto. Porque toda iniciativa, aunque conste de un solo artículo, puede modificarse en la Sala si ésta acuerda omitir el informe de Comisión.

Por lo tanto, no vemos qué objeción puede existir para aprobar por simple mayoría el 1° o el 31 de diciembre, que son las dos opciones que tiene el Senado.

El señor DÍAZ.-

Votemos, señor Presidente.

El señor CANTUARIAS.-

Pido la palabra.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor CANTUARIAS.-

Señor Presidente , quiero hacer presente que, con relación al proyecto que modifica la Ley de Pesca, los 30 días adicionales de prórroga para su entrada en vigencia propuestos por el Honorable señor Zaldívar pueden marcar una diferencia bastante más sustantiva.

Mediante el proyecto que estudia nuestra Comisión de Pesca y Acuicultura estamos intentando modificar una ley cuya puesta en vigencia ha sido postergada. Y es muy probable que la primera medida de regulación de allí derivada cambie en un año completo, dependiendo si esa normativa comienza a regir el 1° o el 31 de diciembre, porque sus disposiciones hacen referencia al primer año calendario siguiente a aquel en que ese cuerpo legal sea publicado. Por lo tanto, si en vez de publicarse la ley dentro del año 1990 se hiciera en 1991, estaríamos introduciendo un factor de regulación a partir de enero de 1992. De modo que sería conveniente que los Honorables colegas consideraran ese aspecto al momento de optar.

Por estas razones, estoy de acuerdo con lo establecido en este proyecto, que posterga hasta el 1° de diciembre la entrada en vigencia de la Ley de Pesca.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Piñera.

El señor PIÑERA.-

Señor Presidente , el asunto en debate no es el plazo en que se despachará el proyecto que modifica la Ley de Pesca, que se encuentra en estudio por la Comisión respectiva; eso puede ocurrir en cualquier instante, entre hoy y la fecha que establezca la iniciativa en discusión. Lo único que ésta pretende es que la entrada en vigencia de dicha ley -que nadie quiere que se aplique en los términos en que fue promulgada- sea el 1° de diciembre. De manera que, si aprobamos aquel proyecto anticipadamente, uno de sus artículos, a fin de evitar los efectos mencionados por el Honorable señor Cantuarias , deberá derogar el referido cuerpo legal en forma definitiva.

Por consiguiente, atendido el argumento de fondo formulado por el Honorable señor Cantuarias, es importante que esa normativa rija lo antes posible, porque sus efectos serán beneficiosos. Sin embargo, no existe ninguna inconsistencia. Y me parece prudente extender hasta el 31 de diciembre el plazo de que se trata, con el objeto de precaverse de una tercera postergación.

Como el problema es muy simple, señor Presidente, sugiero que iniciemos la votación.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Señores Senadores, creo que, si había alguna confusión sobre el particular, ha quedado despejada con las observaciones del Honorable señor Piñera.

En efecto, el proyecto en debate no otorga al Senado un plazo especial para despachar las modificaciones a la Ley de Pesca, sino que posterga la entrada en vigencia de ésta. Si el Congreso aprueba la nueva ley antes de esa fecha, ella empezará a regir en el momento oportuno.

En vista de lo anterior, se procederá a votar.

El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-

La indicación está suscrita también por los Senadores señores Lagos y Ríos.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

La proposición de los Honorables señores Zaldívar , Lagos y Ríos consiste en fijar como fecha de entrada en vigencia de la ley 18.892 el 31 de diciembre de 1990.

El señor VODANOVIC.-

Perdón, señor Presidente. Solicito una aclaración.

El proyecto en debate, que sustituye el 1° de octubre por el 1° de diciembre, consta de un artículo, caso en el cual la discusión general y particular es simultánea; debe votarse a favor o en contra; no se admiten indicaciones. De manera que procede votar eso. Y, para modificarlo en el sentido propuesto por el Honorable señor Zaldívar -con cuya fundamentación coincido-, como es algo aparte de esta iniciativa, se requeriría la unanimidad de la Sala.

¡Cómo vamos a votar un proyecto con una indicación que no es susceptible de presentarse!

A mi juicio, en este caso corresponde la discusión general y particular a la vez. Y para acoger la proposición alternativa formulada por el Honorable señor Zaldívar tendría que existir unanimidad.

¿O vamos a optar entre un proyecto y la nada...?

El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-

Señor Senador , en los proyectos de ley que tienen artículo único pueden presentarse una, diez, veinte indicaciones. La diferencia radica en que deben votarse todas inmediatamente en la Sala, una por una.

El señor VODANOVIC.-

¿Y en qué consiste la discusión general y particular?

El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-

En lo que se ha hecho hasta ahora, señor Senador. Y se pueden formular todas las indicaciones que Sus Señorías estimen del caso.

El señor VODANOVIC.-

Correcto, señor Secretario. Entonces, discutimos y votamos, en general y en particular,...

El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-

Pero como se ha presentado una indicación, hay que votarla.

El señor VODANOVIC.-

... el proyecto que prorroga hasta el 1° de diciembre la entrada en vigencia de una ley. Eso lo aprobamos, de acuerdo al Reglamento. Y, acto seguido, votamos una indicación que, en el fondo, quiere decir que no aprobamos tal fecha, sino el 31 de diciembre.

Eso no lo resiste la lógica, señor Presidente.

El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-

Hay una disposición expresa al respecto, señor Senador.

El señor VODANOVIC.-

Si se quiere hacer eso, debe existir acuerdo unánime de la Sala.

¡Cómo vamos a aprobar el 1° de diciembre como fecha de entrada en vigencia de la ley y al minuto siguiente, mediante una indicación, la cambiamos por el 31!

El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-

Señor Senador, Honorable Senado, en el Reglamento hay una disposición expresa sobre el particular. Se trata del artículo 107, que señala lo siguiente:

"En la discusión general y particular a la vez, no habrá lugar al segundo informe de Comisión. Por la sola aprobación general del proyecto, se entenderán aprobados todos los artículos que no hayan sido objeto de indicaciones y el Presidente lo declarará así.".

Y a continuación viene la norma que nos interesa:

"Regirá en este caso lo prescrito en el letra b) del artículo 101.".

Dicha letra señala:

"b) Recibir las indicaciones que por escrito se formulen a su respecto.".

Pues bien, esta Secretaría ha recibido una indicación escrita acerca de la iniciativa, formulada por los Honorables señores Zaldívar , Lagos y Ríos y cuyo objeto es reemplazar la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Pesca.

En consecuencia, de acuerdo con las normas del Reglamento a que he dado lectura, pueden presentarse todas las indicaciones que los señores Senadores consideren pertinentes: una o varias.

El Reglamento es perfectamente claro.

El señor VODANOVIC.-

El Reglamento está claro. Lo que no lo está, señor Presidente y señor Secretario , es que la Sala apruebe primero una prórroga hasta el 1° de diciembre, y acto seguido, una hasta el 31 del mismo mes. Ello, salvo que, obviando lo primero, conozca sólo de la indicación.

El señor ZALDÍVAR.-

¿Me permite, señor Presidente?

El señor VODANOVIC.-

Entonces, la discusión general y particular a la vez, en un proyecto de artículo único, es algo que no produce efecto.

No quiero perturbar más la discusión, pero me parece que así es.

El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-

Aunque sea artículo único, puede modificarse.

El señor VODANOVIC.-

En todo caso, señor Presidente, en aras de la armonía, retiro mis observaciones.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR.-

Iba a pedir lo que acaba de hacer el Senador señor Vodanovic , cuya argumentación es respetable; sin embargo, no estoy de acuerdo con ella, sino con la interpretación del señor Secretario. Creo que es perfectamente posible aprobar primero en genera una iniciativa y luego pronunciarse sobre las indicaciones de que haya sido objeto, aun cuando tenga artículo único y esté calificada de "Discusión Inmediata".

Considero que debemos atenernos al procedimiento resuelto por la Mesa, en el sentido de que corresponde efectuar la votación.

El señor MC-INTYRE.-

Pido la palabra.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor MC-INTYRE.-

Señor Presidente , los miembros de la Comisión de Pesca de esta Corporación, que en cuatro meses de trabajo hemos recorrido el territorio y escuchado a muchas personas, agradecemos el mayor tiempo que se nos quiere dar, pero estimamos que el proyecto sobre modificación de la Ley de Pesca puede quedar despachado en el plazo de 60 días.

Gracias, señor Presidente.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Papi.

El señor PAPI.-

Señor Presidente , si he entendido bien, la solución a que hemos llegado consiste en votar el proyecto con la indicación. Es decir, si el Senado está de acuerdo en aceptar el proyecto tal como viene, reemplazando "octubre" por "diciembre", o en aprobar la indicación, que fija como fecha el 31 de diciembre.

¿Esas serían las alternativas?

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Así es, señor Senador.

Tiene la palabra el Honorable señor Piñera.

El señor PIÑERA.-

Señor Presidente , quiero formular dos observaciones a propósito délo señalado por el Honorable señor Mc-Intyre.

En primer lugar, debe considerarse que la iniciativa será tratada no sólo por la Comisión de Pesca y Acuicultura, sino también por la de Economía y Comercio, y adicionalmente, por la Cámara de Diputados; y si ésta rechazara las modificaciones del Senado, tendría que formarse una Comisión Mixta, con todo lo que ello significa.

En segundo lugar, repito lo que dije:, nada obsta a que la nueva ley sea aprobada mucho antes del plazo establecido.

Y esos dos argumentos no son contradictorios entre sí.

Gracias, señor Presidente.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Debo hacer presente a Sus Señorías que en la Comisión de Pesca se analizó esta mañana la situación.

El señor CANTUARIAS.-

Y en reunión de Comités.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Y, en conformidad a lo acordado ayer por los Comités, el proyecto no pasará a la Comisión de Economía, sino que sus miembros serán invitados a concurrir a la de Pesca.

Al mismo tiempo, se acordó enviar el Título III del proyecto sobre modificación de la Ley de Pesca a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, ya que podría haber eventuales reparos de orden jurídico no considerados como tales por la de Pesca.

En consecuencia, se han adoptado ya las precauciones del caso para que la iniciativa tenga un trámite fluido. La prórroga del plazo que nos ocupa no empece a que tanto la Comisión como la Sala la despachen lo antes posible.

Si en la Cámara de Diputados se formulan reparos por otras razones, será problema de ella cumplir con el plazo. Lo importante es que éste sea suficiente para el despacho del proyecto.

El señor HORMAZÁBAL.-

Votemos, señor Presidente.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Considerando las opiniones vertidas y si no hubiera unanimidad al respecto,...

El señor CANTUARIAS.-

No hay acuerdo.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

... correspondería votar si se aprueba o no se aprueba la prórroga hasta el 31 de diciembre de 1990.

En votación.

--(Durante la votación).

El señor PALZA.-

Señor Presidente , voy a fundamentar mi voto.

Me inclino por el proyecto del Ejecutivo. Es una petición unánime de la Comisión. Además, estamos ciertos de que despacharemos la iniciativa a la brevedad, y lo haremos, no obstante el receso de 12 días -por lo menos la Sala y en los dos informes- antes del 30 de octubre.

Voto que no.

El señor VODANOVIC.-

Me abstengo, porque me parece anómalo el procedimiento.

El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-

Terminada la votación.

Resultado de la votación: 24 votos por la afirmativa; 14 por la negativa; dos abstenciones, y un pareo.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Aprobada la indicación, y queda despachado en general y particular el proyecto.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 05 de septiembre, 1990. Oficio en Sesión 31. Legislatura 320.

Valparaíso, 5 de Septiembre de 1990.

N° 848

A S.E. El Presidente de la H. Cámara de Diputados

Con motivo del Mensaje y antecedente que tengo a honra pasar a manos de V.E., el Senado ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

“ARTICULO UNICO.-Reemplázase en el artículo 126° de la ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, modificado por la ley N° 18.977, de 1990, la expresión “1° de octubre” por “31 de diciembre".

Dios guarde a V.E.

GABRIEL VALDES S.

Presidente del Senado

RAFAEL EYZAGUIRRE ECHEVERRIA

Secretario del Senado

2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

2.1. Informe de Comisiones Unidas

Cámara de Diputados. Fecha 06 de septiembre, 1990. Informe de Comisiones Unidas

?El Proyecto en este trámite constitucional fue eximido de Comisiones Unidas de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

2.2. Discusión en Sala

Fecha 06 de septiembre, 1990. Diario de Sesión en Sesión 31. Legislatura 320. Discusión Particular. Se aprueba en general y particular con modificaciones.

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 126 DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. PROYECTO DE LEY EN SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL.

El señor DUPRE (Vicepresidente).-

Quiero indicar que hemos recibido el oficio del Senado que, como ustedes habrán escuchado en la Cuenta, modifica el artículo 126 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Viene con calificación de discusión inmediata.

Se dio cuenta hoy. En consecuencia, tendríamos tres días para despacharlo. Este plazo vence el próximo domingo. De moto tal que deseo someter a la consideración de la Sala la posibilidad de que podamos despacharlo en este momento, omitiendo el trámite de Comisión, ya que es un proyecto de ley extraordinariamente simple, porque se trata de reemplazar, en el artículo único, del artículo 126 de la Ley General de Pesca, modificado por la Ley N° 18.977, de 1990, que nosotros despachamos, la expresión "l2 de octubre" por "31 de diciembre". En el fondo, consiste sólo en aplazar la aplicación de la Ley de Pesca. Creo que en esto por la consulta que hemos formulado hay ánimo en todos los sectores para proceder en ese sentido.

El plazo de la discusión inmediata repito vence el próximo domingo. Como no habría otra sesión antes del próximo miércoles, solicito el asentimiento unánime de la Sala para despachar ahora el proyecto omitiendo su trámite de Comisión.

¿Habría acuerdo de la Sala?

Acordado.

El señor DUPRE (Vicepresidente).-

Ofrezco la palabra.

El señor CARRASCO.-

Pido la palabra, señor Presidente.

El señor DUPRE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado señor Carrasco.

El señor CARRASCO.-

Presidente, la verdad es que estamos de acuerdo en despachar este proyecto de ley que viene del Senado, lamentando que los Honorables Senadores no hayan aprobado la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura en el tiempo debido.

Se trata de una ley que preocupa a un sector sumamente importante en nuestra economía. Tanto la Comisión respectiva como la Honorable Cámara, realizaron un esfuerzo bastante grande para despacharlo dentro de los plazos legales que se nos habían otorgado.

Estamos de acuerdo en darle nuestro apoyo a este proyecto de ley. Sin embargo, creemos que la prórroga hasta el 31 de diciembre es una demora sin fundamento, porque parte de la ley ya ha sido estudiada por el Honorable Senado. Por lo tanto, consideramos que tres meses más para estudiarla es un tiempo excesivo como para despacharla.

En consecuencia, haremos indicación para que se reduzca el plazo del 31 de diciembre sólo hasta el 30 de noviembre del presente año.

El señor DUPRE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado señor Julio Rojos.

El señor ROJOS.-

Señor Presidente, sólo deseo ratificar lo dicho por el colega Baldemar Carrasco, en el sentido de que el plazo de tres meses es demasiado. Considero que esta ley es fundamental para el sector pesquero que necesita tener claras las reglas del juego. Si se sigue postergando su entrada en vigencia, tendremos el problema del estancamiento económico del sector.

Además, hay muchas medidas de manejo, que están establecidas en la ley, que se tendrían que tomar el último día del mes de diciembre de 1990, para ser aplicadas en 1991.

Por tal razón, concuerdo plenamente con lo señalado por el colega don Baldemar Carrasco, en el sentido de postergar la entrada en vigencia de la ley sólo hasta el 30 de noviembre de 1990.

El señor RECONDO.-

Pido la palabra.

El señor DUPRE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado señor Recondo.

El señor RECONDO.-

Señor Presidente, nuestra bancada comparte el criterio enunciado por el Diputado señor Carrasco. Estamos conscientes de que se trata de un sector que requiere con urgencia las medidas de regulación implícitas en el proyecto de ley que se discute.

Cuando la iniciativa llegó a la Cámara, la Comisión se abocó a un intenso trabajo para despacharla a la mayor brevedad, justamente, debido a la urgencia de las medidas que requiere el sector.

Por lo tanto, nos parece adecuado que se reduzca de 90 a 60 días el plazo del Senado para despachar el proyecto de ley, en su segundo trámite constitucional, de modo que así la ley se pueda aplicar a la mayor brevedad.

Por eso, la Unión Demócrata Independiente comparte el criterio de acortar a 60 días el plazo de prórroga.

El señor MARTINEZ (don Juan).-

Pido la palabra.

El señor DUPRE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado señor Martínez.

El señor MARTINEZ (don Juan).-

Señor Presidente, en nombre de la bancada del Partido por la Democracia, Partido Socialista, Izquierda Cristiana y Partido Humanista, también quiero representar nuestra preocupación porque el Senado no haya despachado el proyecto con la debida premura, en el tiempo que se le indicó.

En las Comisiones Unidas de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo y de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, nos abocamos a un intenso trabajo, muchas veces hasta la madrugada, para despachar el proyecto. Además, viajamos a distintas regiones del país donde tiene importancia la actividad pesquera, para conocer en el terreno las preocupaciones de los distintos agentes del sector.

Si ese trabajo se pudo realizar en el tiempo que se nos fijó, no veo por qué el Senado no pudo hacer lo mismo.

De todas maneras, como ellos están atrasados, obviamente, sólo podemos aceptar la prórroga, relativamente forzada para el plazo de despacho de este trámite constitucional.

También estamos de acuerdo con la indicación presentada para rebajar el plazo, porque ya nos parece inaceptable que se haya excedido la fecha establecida, por cuanto, como se ha manifestado en la Sala, esta normativa es necesaria lo más pronto posible.

Los distintos agentes del sector, las inversiones pendientes, la explotación un tanto desmedida que se está haciendo hoy día del recurso marino, ameritan que se haga un esfuerzo más allá del normal para despachar una ley que resuelva, en definitiva, los grandes problemas que tienen que ver con su vigencia.

Muchas gracias.

El señor ALVAREZ-SALAMANCA.-

Pido la palabra.

El señor DUPRE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado don Pedro Álvarez-Salamanca.

El señor ALVAREZ-SALAMANCA.-

Señor Presidente, la bancada de Renovación Nacional también considera que el plazo de 90 días es excesivo para poner en vigencia la Ley General de Pesca y Acuicultura. Nos parece conveniente que comience a aplicarse lo antes posible, de manera que 60 días es un plazo bastante prudente.

Por eso, estamos de acuerdo en que la prórroga de la puesta en vigencia sea ese plazo y nada más.

Gracias, señor Presidente.

El señor PALMA (don Andrés).-

Pido la palabra.

El señor DUPRE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado señor Palma.

El señor PALMA (don Andrés).-

Señor Presidente, me pareció escuchar que algunos señores Diputados han presentado una indicación en el sentido de cambiar la fecha. ¿Ha sido presentada esa indicación? ¿Vamos a votar así?

El señor DUPRE (Vicepresidente).-

Exactamente, señor Diputado, está presentada. La anunció el Diputado señor Carrasco.

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

El señor Secretario dará lectura a la indicación.

El señor LOYOLA (Secretario accidental).-

Indicación de los señores Carrasco, Naranjo, Faulbaum y Kuzmicic, para reemplazar la expresión "31 de diciembre" por "30 de noviembre".

El señor DUPRE (Vicepresidente).-

En votación la indicación.

Si le parece a la Cámara, se dará por aprobada.

Aprobada.

Si le parece a la Cámara, con el mismo quorum, podríamos aprobar la prórroga establecida en el proyecto de ley, con la indicación recién aprobada.

Acordado.

Despachado el proyecto.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación con Modificaciones . Fecha 12 de septiembre, 1990. Oficio en Sesión 31. Legislatura 320.

PROYECTO DE LEY DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 126 DE LA LEY N° 18.892, GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA

A S.E. El Presidente del H. Senado

Tengo a honra comunicar a V.E. que la Cámara de Diputados ha dado su aprobación al proyecto de ley de ese H. Senado que modifica el artículo 126 de la ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, con la siguiente modificación:

En su artículo único, ha reemplazado la expresión "31 de diciembre" por "30 de noviembre".

Lo que tengo a honra comunicar a V.E. en respuesta al oficio N° 484, de 5 de septiembre de 1990.

Dios guarde a V.E.

(Fdo.): José Antonio Viera-Gallo Q.- Carlos Loyola O.

3. Tercer Trámite Constitucional: Senado

3.1. Discusión en Sala

Fecha 12 de septiembre, 1990. Diario de Sesión en Sesión 31. Legislatura 320. Discusión única. Se aprueban modificaciones.

PRÓRROGA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LEY N° 18.892, GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA

El señor EYZAGUIRRE ( Secretario ).-

En conformidad al acuerdo de Comités, corresponde tratar el proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que modifica el artículo 126 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura.

La Cámara de Diputados ha reemplazado en su artículo único la expresión "31 de diciembre" por "30 de noviembre".

--Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En primer trámite, sesión 30ª, en 5 de septiembre de 1990.

En tercer trámite, sesión 31ª, en 12 de septiembre de 1990.

Discusión:

Sesión 30ª, en 5 de septiembre de 1990.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

En discusión la modificación introducida por la Cámara de Diputados al proyecto de ley que le fuera remitido por esta Corporación. Recordarán los señores Senadores que el proyecto original del Ejecutivo establecía como plazo el 30 de noviembre; o sea, otorgaba una prórroga de 60 días para la vigencia de la actual Ley General de Pesca y Acuicultura. El Senado amplió esa prórroga a 90 días y fijó como día final el 31 de diciembre. La Cámara insiste en el plazo original que se cumple el 30 de noviembre.

Por lo tanto, se da la siguiente alternativa: si esta Corporación insistiera en su predicamento, el proyecto debería ser enviado a una Comisión Mixta. Si estimara, conveniente revisar su decisión y establecer como fecha el 30 de noviembre, vale decir, prorrogando la vigencia de la ley en 60 días, debería adoptarla ahora.

Ofrezco la palabra.

Tiene la palabra el Honorable señor Palza.

El señor PALZA.-

Señor Presidente , Honorables colegas, los Parlamentarios de la Democracia Cristiana apoyaremos el criterio adoptado por la Cámara de Diputados, con el objeto de evitar nuevos trámites que prácticamente significarían copar el tiempo en los meses de septiembre y octubre sin saber qué pasa realmente con esta ley.

Como ya lo manifestamos en la sesión anterior, estimamos necesario no seguir dilatando esta materia. Creemos que la Comisión de Pesca del Senado evacuará su informe oportunamente, en los plazos establecidos.

De modo que, interpretando a mi juicio el sentir de la Comisión, solicito apoyar el criterio adoptado por la Cámara, a fin de evitar el envío del proyecto a la Comisión Mixta y posteriormente su tramitación en ambas ramas del Congreso.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Mc-Intyre.

El señor MC-INTYRE.-

Señor Presidente , la Comisión de Pesca de esta Corporación es partidaria del plazo más corto; es decir, del que amplíala vigencia en 60 días. Ello, en razón de las condiciones que fueron expresadas en la sesión anterior. Hay inestabilidad y tanto los sectores industriales como artesanales desean que haya un pronta resolución. Además, el Ejecutivo precisa contar con el tiempo necesario para, preparar la puesta en vigencia de esta ley el próximo año.

Por tal motivo, la Comisión de Pesca del Senado propone los 60 días.

He dicho.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Vodanovic.

El señor VODANOVIC.-

Señor Presidente , los Senadores del Partido Socialista y del PPD vamos a votar favorablemente el proyecto que ha llegado de la Cámara de Diputados, entendiendo que las razones que se invocaron en la sesión anterior, cuando el Senado conoció de esta materia, son las que tienen aplicación en este caso; y, además, porque en los días transcurridos desde aquella decisión, la experiencia ha demostrado que la postergación mayor del plazo hasta el 31 de diciembre genera un conjunto de situaciones conflictivas en la actividad pesquera, en la empresa y particularmente en algunas regiones en las cuales una u otra aplicación de la ley provoca distintos efectos nocivos para su desarrollo económico.

Por ello, como dije, aprobaremos el proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados y, en consecuencia? nos parece que el plazo lógico para la prórroga es el 30 de noviembre.

Nada más, señor Presidente.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Papi.

El señor PAPI.-

Señor Presidente , por las consideraciones que aquí se han señalado y un mejor análisis de esta situación, el Comité Radical Social Demócrata también aprobará el proyecto en los términos como viene de la Cámara de Diputados.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Julio Lagos.

El señor LAGOS.-

Señor Presidente , el Comité Renovación Nacional también es partidario del predicamento propuesto por la Cámara en el sentido de ampliar el plazo por 60 días.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Cantuarias.

El señor CANTUARIAS.-

Sólo para sumarnos al apoyo prestado a esta iniciativa, y que ya fundamentamos en una oportunidad anterior. Es decir, que los Senadores de la UDI vamos a votar a favor del plazo propuesto por la Cámara de Diputados.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Thayer.

El señor THAYER.-

Lo mismo, señor Presidente.

He dicho.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Advierto un sentido de unanimidad en el Senado que me lleva a pensar que hay acuerdo para aprobar el proyecto en la forma como lo propone la Cámara de Diputados. Vale decir, prorrogar la vigencia de la ley hasta el día 30 de noviembre de 1990.

Si le parece al Senado, así se acordaría.

Acordado.

3.2. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio Aprobación de Modificaciones. Fecha 12 de septiembre, 1990. Oficio en Sesión 35. Legislatura 320.

Valparaíso, 12 septiembre de 1990.

A S.E. El Presidente de la H. Cámara de Diputados

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Senado ha aprobado la enmienda introducida por esa H. Cámara al proyecto que modifica el artículo 126, de la ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura.

Lo que comunico a V.E. en respuesta a su oficio N° 71, de 6 de septiembre en curso.

Devuelvo los antecedentes respectivos.

Dios guarde a V.E.

(Fdo.): Gabriel Valdés S., Presidente del Senado.- Rafael Eyzaguirre Echeverría, Secretario del Senado".

4. Trámite Finalización: Senado

4.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 12 de septiembre, 1990. Oficio

Valparaíso, 12 septiembre de 1990

N° 523

A S.E. El Presidente de la República

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY:

“ARTICULO UNICO.- Reemplázase en el artículo 126° de la ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, modificado por la ley N° 18.977, de 1990, la expresión "1° de octubre" por "30 de noviembre"".

Dios guarde a V.E.

GABRIEL VALDES S.

Presidente del Senado

RAFAEL EYZAGUIRRE ECHEVERRIA

Secretario de Senado

5. Publicación de Ley en Diario Oficial

5.1. Ley Nº 18.999

Tipo Norma
:
Ley 18999
URL
:
http://www.leychile.cl/N?i=30367&t=0
Fecha Promulgación
:
14-09-1990
URL Corta
:
http://bcn.cl/2d0ov
Organismo
:
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN
Título
:
MODIFICA EL ARTICULO 126° DE LA LEY N° 18.892,GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA, MODIFICADO POR LA LEY N°18.977
Fecha Publicación
:
22-09-1990

MODIFICA EL ARTICULO 126° DE LA LEY N° 18.892, GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA, MODIFICADO POR LA LEY N° 18.977

   Por cuanto el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente:

   Proyecto de ley:

   "Artículo único: Reemplázase en el artículo 126° de la ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, modificado por la ley N° 18.977, de 1990, la expresión "1° de octubre" por "30 de noviembre"".

   Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

   Santiago, septiembre 14 de 1990.- PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente de la República.- Carlos Ominami Pascual, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.

   Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud.- Andrés Couve Rioseco, Subsecretario de Pesca.