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Historia de la Ley

Historia de la Ley

Nº 19.066

MODIFICA EL ARTICULO 126 DE LA LEY Nº 18.892, LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA.

Téngase presente

Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.

Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.

Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.

Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.

Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.

1. Primer Trámite Constitucional: Senado

1.1. Mensaje

Fecha 13 de junio, 1991. Mensaje en Sesión 7. Legislatura 322.

SANTIAGO, JUNIO 13 DE 1991.

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ARTICULO 126 DE LA LEY N° 18.892, GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA.

BOLETIN N° 383-03

MENSAJE N° 64-322/

HONORABLE SENADO:

El 26 de junio de 1990, el Gobierno que presido envió al Congreso Nacional, con Mensaje N° 78, un proyecto de ley que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, proyecto actualmente en estudio en el seno de esa H. Corporación.

No ha sido posible, por diversas situaciones, dar pronto despacho al referido proyecto, constatándose que el H. Congreso Nacional requiere de un mayor plazo para poder efectuar un estudio adecuado.

Para los efectos indicados, el Supremo Gobierno ha estimado conveniente someter a vuestra consideración el presente proyecto de ley cuyo artículo único prorroga la vigencia de la ley N° 18.892 por el plazo necesario para culminar los estudios que se encuentran pendientes.

En consecuencia, tengo el honor de someter a vuestra consideración, para ser tratado en la actual Legislatura Ordinaria de sesiones del Congreso Nacional, con urgencia en todos sus trámites constitucionales que, de conformidad con los artículos 26 y siguientes de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, califico de discusión inmediata, el siguiente

PROYECTO DE LEY:

"Artículo único.- Reemplázase en el artículo 126° de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, modificado por las leyes N° 18.977, N° 18.999, N° 19.009 y 19.043, la expresión "30 de junio de 1991" por "24 de agosto de 1991".".

Dios guarde a V.E.,

PATRICIO AYLWIN AZOCAR

Presidente de la República

CARLOS OMINAMI PASCUAL

Ministro de Economía

Fomento y Reconstrucción

1.2. Informe Comisión Legislativa

Senado. Fecha 18 de junio, 1991. Informe Comisión Legislativa

?No existe constancia del Informe de Comisión Legislativa.

1.3. Discusión en Sala

Fecha 18 de junio, 1991. Diario de Sesión en Sesión 7. Legislatura 322. Discusión General. Se aprueba en general y particular.

PRÓRROGA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LEY N° 18.892, GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

En el primer lugar de la tabla figura el proyecto de ley, iniciado en mensaje del Ejecutivo , que modifica el artículo 126 de la ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, y prorroga hasta el 24 de agosto la entrada en vigencia de la ley cuya aplicación se encuentra actualmente suspendida.

-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:

Proyecto de ley:

En primer trámite, sesión 7a, en 18 de junio de 1991.

El señor VALDÉS (Presidente).-

En la discusión general y particular del proyecto, ofrezco la palabra.

Tiene la palabra el Honorable señor Cantuarias.

El señor CANTUARIAS.-

Señor Presidente , quiero expresar que he tenido particular preocupación por la tramitación del proyecto de ley de Pesca y Acuicultura, el cual, en el fondo, se refiere a disposiciones cuya aplicación ha sido postergada y que hoy, mediante la iniciativa en estudio, aparecen nuevamente prorrogadas.

Debo manifestar que, en realidad, tal iniciativa ha concitado sumo interés y también -por qué no decirlo- muchas presiones de diversa índole por parte de los agentes involucrados y una muy justificada preocupación en todos los ámbitos de las zonas vinculadas a la actividad pesquera en nuestro país.

La Comisión de Pesca y Acuicultura ha realizado un esfuerzo considerable -del cual, por supuesto, no está exento el personal de Secretaría- para cumplir con un cronograma de aprobación -conocido por los Comités- y que, según entiendo, se encuentra en poder de los señores Senadores y de los Ministros del área.

Mi intervención tiene el exclusivo propósito de señalar que el espíritu de la prórroga no es solicitar el aporte de nuevos antecedentes que permitan formarse juicios distintos de los que ya tienen al respecto cada una de las personas que deben resolver sobre la materia y los señores Senadores, sino posibilitar el cumplimiento de ciertos trámites administrativos que sería imposible llevar a cabo dentro del plazo que hoy tenemos.

Quiero precisar que concurro a la aprobación del proyecto de ley, en el entendido que la fecha que se fija no es -repito- papara efectuar nuevos estudios, sino para permitir el cumplimiento de los plazos y etapas señalados para la aprobación de la ley, entre ellos su despacho por esta Alta Corporación; la vuelta, en tercer trámite constitucional, a la Cámara de Diputados; la formación -si eventualmente surgieran discrepancias entre ambas ramas del Parlamento- de una Comisión Mixta; el análisis del informe que ésta genere tanto de parte del Senado como de la Cámara, y la posibilidad de un control constitucional por el tribunal correspondiente.

Reitero que concurro a la aprobación del proyecto de ley en el supuesto de que se trata de un plazo de mera administración, pues, dentro del lapso que la iniciativa lleva en el Congreso y, en particular, en esta Corporación, ha habido tiempo suficiente como para recibir los informes y antecedentes técnicos destinados a formar juicio sobre la materia y que genéricamente podríamos denominar estudios.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Gazmuri.

El señor GAZMURI .-

Respecto a esta nueva prórroga de la entrada en vigencia de la Ley de Pesca, cuyo artículo único estamos discutiendo, sólo quisiera reiterar que hemos concurrido a aprobarla entendiendo que la discusión sustantiva ya está realizada, por lo menos en el Senado, y que existe acuerdo unánime de Comités para despachar la iniciativa esta semana, vale decir, el jueves. Por lo tanto, durante estos días quedará terminada su discusión en general y particular en esta rama del Parlamento. Como el plazo que ya habíamos acordado vence el 30 de este mes, podría quedar un lapso sin ley, y, en ese sentido, la prórroga tiene -como se señaló acá- solamente el objeto de dar tiempo para que se cumplan los procedimientos legislativos y administrativos para la aprobación definitiva del proyecto.

Digo esto porque considero muy importante que, desde el punto de vista político -dado el interés nacional que hay sobre la materia-, la prórroga que acordamos hoy no se entienda en el sentido de que el Senado va a prolongar más allá de esta semana la discusión sobre las cuestiones sustantivas en torno de la Ley de Pesca. Estimo relevante dejar expresamente establecido esto hoy día para que el conjunto de sectores interesados no perciban una señal que no es exactamente lo que hemos acordado.

Ha habido un debate extenso y también un acuerdo político que suscribe de manera muy amplia los términos fundamentales en que la ley viene siendo discutida. Y existe el compromiso -insisto- unánime de los Comités para que el Senado despache la iniciativa esta semana. En ese entendido prestamos nuestra aprobación al proyecto sometido a debate ahora.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Ríos.

El señor RÍOS.-

Perdón, señor Presidente , en realidad, estamos hablando de dos temas distintos: uno es la Ley de Pesca y otro son las reformas constitucionales.

En cuanto a las reformas constitucionales, quiero formular un planteamiento y dar a conocer a la Sala cuál es el espíritu de las Comisiones de Gobierno y de Constitución, unidas, en el sentido de aprovechar precisamente la semana que dedicamos a nuestras Regiones para trabajar en todo lo relativo a las reformas constitucionales sobre la regionalización.

Señor Presidente , la idea -para que los señores Senadores también estén informados- es que esos días los destinemos fundamentalmente a recibir a las visitas y personeros importantes para analizar este proyecto.

Por tal motivo, creo que esas Comisiones van a trabajar durante toda la semana y, con seguridad, en el transcurso de estos días los señores Senadores y otros dirigentes importantes de regiones harán llegar los nombres de las personas que asistirán a las reuniones, a fin de que el Senado oficialmente las invite, para dedicarnos a analizar el tema, entonces, durante el lapso señalado.

Así, entendiendo las inquietudes de algunos señores Senadores, en cuanto a que no habrá reuniones de Sala ni de Comisiones esa semana, sí se haría una excepción en este caso a fin de mantener un trabajo activo y de cumplir, por lo demás, con el compromiso contraído con el señor Ministro del Interior para intentar despachar totalmente el 9 de agosto el proyecto, en su primer trámite legislativo en el Senado.

Nada más, señor Presidente .

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Papi.

El señor PAPI.-

Señor Presidente , sin duda, si algún tema de trascendencia deberán debatir el Senado y el Congreso este año, ése será el de las reformas constitucionales ya mencionadas.

El derecho de las regiones a expresarse es igual para todas. El plazo que fijó la Comisión -que nos fue comunicado a fines de la semana pasada-, en orden a que hoy día o mañana les entreguemos los nombres de quienes vienen de cada región, es materialmente imposible de cumplir; igualmente, en una semana no podrán ser escuchadas todas las regiones. Además, se fijó un criterio absolutamente arbitrario: que vengan 10 ó 15 personas. ¿Cómo se seleccionan éstas? ¿A quién representan? ¿Quiénes determinan las que asistirán?

En consecuencia, estoy de acuerdo con la rapidez con que la Comisión tiene que tratar el tema, y quiere hacerlo, pero esto no puede ser a costa de que las cosas no se hagan bien.

He dicho.

El señor DÍEZ.-

Señor Presidente , despachemos primero la Ley de Pesca, y después analicemos la otra materia.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Considero innecesario abrir debate en esta ocasión respecto de la reforma constitucional citada, porque a las Comisiones unidas les corresponde revisar el acuerdo, sobre el cual existen diferentes opiniones. En mi concepto, no es una materia sobre la cual el Senado tenga que tomar un acuerdo hoy en la mañana, porque -reitero- eso les corresponde a las Comisiones. Si no se produce acuerdo en ellas, vendrá a la Sala y aquí discutiremos el asunto en plenario. Así que rogaría no continuar este debate, porque no tiene sentido hacerlo hoy día.

Tiene la palabra el Honorable señor Ruiz De Giorgio.

El señor RUIZ (don José ).-

Respecto del tema en discusión, señor Presidente , sólo deseo expresar que los Senadores democratacristianos también concurriremos a aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo , y reiterar lo dicho por los Honorables colegas que me precedieron en el uso de la palabra, en el sentido de que en esta materia ya se cerraron los plazos para recibir indicaciones. Es decir, en cuanto a las observaciones que se puedan formular a esta legislación -me refiero a la Ley de Pesca-, terminaron todos los plazos.

Por lo tanto, solamente nos cabe tratarla en su trámite final, lo que significa reponer aquellas indicaciones que pudieren haber sido rechazadas, si los señores Senadores lo estiman pertinente, y, al mismo tiempo, cumplir con el acuerdo unánime de los Comités de despachar durante esta semana el proyecto en el Senado, en el trámite correspondiente.

En consecuencia, quiero hacer presente que solamente concurrimos a aprobar la prórroga en el bien entendido -repito- de que se va a mantener el acuerdo de despachar el proyecto esta semana.

Y sobre el otro tema, comparto plenamente lo que ha planteado el señor Presidente : no confundamos los dos elementos que están en discusión. Estamos aprobando esto, y como Comité le damos nuestro respaldo.

Por lo tanto, pido al señor Presidente , si no hay oposición, dar por aprobado el proyecto sobre tabla.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Prat.

El señor PRAT.-

Intervengo también en el ánimo de aprobar la prórroga, de manera que este proyecto sea resuelto sobre las bases ya establecidas, pero con la debida atención que se merece.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Mc-Intyre.

El señor MC-INTYRE.-

Señor Presidente , en realidad, la prórroga es imprescindible. En todo caso, quiero agregar algunos antecedentes con respecto al despacho del proyecto el día jueves.

El jueves pasado, la Comisión recibió indicaciones hasta última hora. Recordarán los señores Senadores que se pidió fijar plazo hasta por lo menos una hora antes de que ésta se reuniera, lo que fue bastante insuficiente. Así que ayer en la noche y en la madrugada de hoy hubo necesidad de revisar esas indicaciones, motivo por el cual el informe del primer proyecto estará listo en la tarde o esta noche. Entonces, lo veríamos mañana, en esas condiciones. De todas maneras, los dos informes estarán el jueves.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Agradezco al señor Senador la información que nos ha proporcionado.

Quiero que se tenga presente que los informes estarán de hecho a disposición de los señores Senadores mañana en la mañana.

Tiene la palabra el Honorable señor Zaldívar.

El señor ZALDÍVAR.-

Señor Presidente , precisamente, la iniciativa de que se trata es bastante compleja; requiere estudio y es necesario ver cómo ha sido despachado su articulado por la Comisión. Si el informe se va a entregar hoy en la tarde o en la noche, mañana en la mañana no tendremos conocimiento de él, y vamos a llegar a la Sala a votar sobre un proyecto sin conocerlo.

Por lo tanto, si se desea despacharlo, debe hacerse por lo menos cumpliendo con el plazo reglamentario de 24 horas respecto del informe, razón por la cual habrá que resolver sobre esta materia el jueves y despacharla en el lapso acordado por el Senado: dentro de esta semana. Personalmente, considero que no sería una actitud responsable de nuestra parte despachar un proyecto sin conocer su informe, sobre todo en un asunto tan delicado como éste.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

El señor Senador ha planteado una situación de hecho. Hay un acuerdo de Comités para dar curso al primer proyecto mañana, y el jueves ver el que llamamos segundo proyecto. Se trata de dos materias que, si bien se refieren a la misma temática, son de distinta naturaleza.

En todo caso, hago presente que no vamos a cumplir aquella parte del Reglamento que sostiene que los informes deben estar con la anticipación debida para que una materia sea conocida, no solamente por la Comisión que trabajó en ella, sino que también por la Sala.

Consulto de nuevo a los señores Senadores sobre este tema, que es delicado.

Tiene la palabra el Honorable señor Palza.

El señor PALZA.-

Señor Presidente , concuerdo plenamente con el Honorable señor Zaldívar en cuanto a tratar las dos materias el día jueves hasta terminarlas, porque existe un compromiso justamente en ese aspecto: despachar el proyecto por parte del Senado esta semana. En esas condiciones, precisamente, se pidió la prórroga: para que la Cámara de Diputados pudiera despacharlo y, eventualmente, de surgir un tercer trámite, disponer del plazo respectivo, que en mi opinión no va a pasar más allá del mes de julio.

Pero hay un problema reglamentario que, a mi juicio, tendría que ser visto nuevamente por los Comités, en el sentido de que el acuerdo adoptado de tratar mañana la iniciativa, en el primer informe, sea cambiado para ver ambas materias el jueves, lo que considero más adecuado.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Hormazábal.

El señor HORMAZÁBAL .-

Señor Presidente , iba a insistir sobre el mismo punto.

Si el acuerdo de los Comités del Senado, que se nos ha dado a conocer, es unánime, hay que aplicar el artículo 19 del Reglamento, que dispone que "Ningún Senador podrá oponerse a los acuerdos adoptados, dentro de su competencia, por la unanimidad de los Comités". Es lo primero que establece el Reglamento.

Lo segundo, atendidas las razones expuestas y dado el hecho de que antes de que conozcamos los proyectos a los cuales se ha hecho referencia es posible hacer una nueva reunión de Comités, que éstos en su oportunidad -y no en la Sala-debatan si se puede o no se puede acoger un cambio de actitud sobre la materia.

Ésa sería mi proposición, señor Presidente .

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Tiene la palabra la Honorable señora Feliú.

La señora FELIÚ.-

Sólo para precisar, señor Presidente : el acuerdo de Comités se adoptó sobre la base de un supuesto de hecho que aquí se ha modificado, que consistía en que el informe se iba a entregar hoy, a las cuatro de la tarde.

Coincido absolutamente con el Honorable señor Zaldívar en el sentido de que éste es uno de los proyectos más importantes que debe aprobar el Parlamento. Me parece realmente imposible que entremos a discutir o a aprobar una iniciativa, si no tenemos con cierta antelación el informe que nos permita conocer el texto que envía la Comisión de Pesca y Acuicultura.

He dicho.

El señor VALDÉS (Presidente).-

Tiene la palabra el Honorable señor Lagos.

El señor LAGOS.-

Señor Presidente , Renovación Nacional, para estos efectos, apoya la tesis del Honorable señor Zaldívar.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Se han formulado opiniones sobre la tabla de mañana. La observación del Honorable señor Hormazábal es correcta: los acuerdos de Comités no se pueden cambiar por la Sala. De manera que, si les parece, llamaremos a una reunión de éstos para modificar formalmente el acuerdo.

Por consiguiente, se cierra el debate respecto a cómo vamos a tratar este asunto.

El señor FERNÁNDEZ.-

Señor Presidente , en cuanto al proyecto para prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de Pesca, sería necesario dejar constancia del número de señores Senadores presentes, para los efectos del quórum calificado que se requiere en este caso.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Tiene razón, señor Senador .

Se deja constancia en acta de que en la Sala se encuentran 35 señores Senadores, los cuales han concurrido con su voto favorable a dar la mayoría requerida para una ley de quórum especial, como es ésta. Por lo tanto, se aprueba en general y particular el proyecto relativo a prorrogar, hasta el 24 de agosto, la entrada en vigencia de la Ley de Pesca y Acuicultura.

Acordado.

1.4. Oficio de Cámara Origen a Cámara Revisora

Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 18 de junio, 1991. Oficio en Sesión 10. Legislatura 322.

Valparaíso, 18 de junio de 1991.

Nº 1192

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

Con motivo del Mensaje que tengo a honra pasar a manos de V.E., el Senado ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY

"Artículo único.- Reemplázase en el artículo 126º de la ley Nº 18.892, General de Pesca y Acuicultura, modificado por las leyes Nº 18.977, Nº 18.999, Nº 19.009 y 19.043, la expresión "30 de junio de 1991" por "24 de agosto de 1991".".

Dios guarde a V.E.,

GABRIEL VALDES S.

Presidente del Senado

JOSE LUIS LAGOS LOPEZ

Secretario Subrogante del Senado

2. Segundo Trámite Constitucional: Cámara de Diputados

2.1. Informe Comisión Legislativa

Cámara de Diputados. Fecha 19 de junio, 1991. Informe Comisión Legislativa en Sesión 10. Legislatura 322.

?Se deja constancia de que el Informe de Comisión Oral tuvo lugar en fecha 19 de junio de 1991.

2.2. Discusión en Sala

Fecha 19 de junio, 1991. Diario de Sesión en Sesión 10. Legislatura 322. Discusión General. Se aprueba en general.

PRORROGA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY N° 18.892, GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL.

El señor VIERA-GALLO (Presidente).-

Solicito el acuerdo de la Sala para despachar, sobre Tabla, eximiéndolo del trámite de Comisión, el proyecto de ley, con urgencia calificada de "discusión inmediata", aprobado por el Senado, por unanimidad, que modifica el artículo 126 de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, prorrogando su entrada en vigencia hasta el 24 de agosto de este año.

Acordado.

El texto del proyecto, impreso en el boletín N° 383-03 (S) figura en el N° 2 de los documentos de la Cuenta de esta sesión.

El señor VIERA-GALLO (Presidente).-

En votación el proyecto. Si le parece a la Sala, se aprobará.

Aprobado.

Se suspende la sesión por 15 minutos.

Se suspendió a las 10:35 y se reanudó a las 10:53.

El señor VIERA-GALLO (Presidente).-

Se reanuda la sesión.

2.3. Oficio de Cámara Revisora a Cámara de Origen

Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 19 de junio, 1991. Oficio en Sesión 8. Legislatura 322.

No existe constancia del oficio por el cual se aprueba el proyecto de ley sin modificaciones. Se transcribe la cuenta en la que se hace referencia a éste.

Oficios

Con el tercero comunica que ha tenido bien aprobar, en los mismos términos en que lo hizo el Senado, el proyecto que modifica el artículo 126 de la ley 18.892, General de Pesca y acuicultura.

-Se manda comunicar a SU Excelencia el Presidente de la República.

3. Trámite Finalización: Senado

3.1. Oficio de Cámara de Origen al Ejecutivo

Oficio Ley a S. E. El Presidente de la República. Fecha 19 de junio, 1991. Oficio

Valparaíso, 19 de Junio de 1991

Nº 1197

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

PROYECTO DE LEY

"Artículo único.- Reemplázase en el artículo 126º de la ley Nº l8.892, General de Pesca y Acuicultura, modificado por las leyes Nº l8.977, Nº l8.999, Nº 19.009 y Nº 19.043, la expresión "30 de junio de 1991" por "24 de agosto de 1991".".

Dios guarde a V.E.,

GABRIEL VALDES S.

Presidente del Senado

JOSE LUIS LAGOS LOPEZ

Secretario Subrogante del Senado

4. Publicación de Ley en Diario Oficial

4.1. Ley Nº 19.066

Tipo Norma
:
Ley 19066
URL
:
http://www.leychile.cl/N?i=30433&t=0
Fecha Promulgación
:
21-06-1991
URL Corta
:
http://bcn.cl/2cz4k
Organismo
:
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN
Título
:
MODIFICA ARTICULO 126 DE LA LEY N° 18.892,MODIFICADO POR LAS LEYES N°s. 18.977, 18.999, 19.009 y19.043
Fecha Publicación
:
28-06-1991

MODIFICA ARTICULO 126 DE LA LEY N° 18.892, MODIFICADO POR LAS LEYES N°s. 18.977, 18.999, 19.009 y 19.043

   Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

   Proyecto de Ley:

   "Artículo único.- Reemplázase en el artículo 126° de la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, modificado por las leyes N° 18.977, N° 18.999, N° 19.009 y N° 19.043, la expresión "30 de junio de 1991" por "24 de agosto de 1991".".

   Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

   Santiago, 21 de junio de 1991.- PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente de la República.- Carlos Ominami Pascual, Ministro de Economía.

   Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud.- Andrés Couve Rioseco, Subsecretario de Pesca.