Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.
Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.
Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.
Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.
Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.
Moción de Alfredo Macario Lorca Valencia. Fecha 20 de agosto, 1968. Moción Parlamentaria en Sesión 25. Legislatura Ordinaria año 1968.
48.-MOCION DEL SEÑOR LORCA, DON ALFREDO
"Honorable Cámara:
Siendo necesario honrar la memoria de una maestra que dedicó más de sesenta años a educar a la niñez, creando y manteniendo una escuelita particular, haciendo del magisterio un verdadero apostolado, y siendo necesario expresar el hondo reconocimiento de la comunidad, vengo en proponer el Honorable Congreso Nacional el siguiente
Proyecto de ley:
Asígnase el nombre de Julia Garay Guerra a la actual calle Señoret Playa, de la ciudad de Punta Arenas.
(Fdo.): Alfredo Lorca V.".
Fecha 21 de agosto, 1968. Diario de Sesión en Sesión 26. Legislatura Ordinaria año 1968. Discusión. Se aprueba.
APLICACION DEL ARTICULO 43 DEL REGLAMENTO
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor ( Presidente).-
En seguida, según los acuerdos de los Comités los tres últimos proyectos, eximidos del trámite de Comisión, quedan aprobados reglamentariamente.
Los proyectos en referencia son los siguientes:
1º.- Moción del señor Lorca, don Alfredo, que denomina "Julia Garay Guerra" a la calle Señoret Playa, de la ciudad de Punta Arenas;
2º.- Moción del señor Lavandero que prohíbe la circulación de vehículos de propiedad fiscal, semifiscal o de empresas autónomas del Estado durante los días domingos o festivos; y
3º.- Moción del señor Cardemil que modifica la ley Nº 16.742 con el objeto de prorrogar el plazo para que los propietarios que hubieren construido viviendas sin permiso municipal, puedan acogerse a los beneficios de dicha ley.
Estos proyectos, repito, están aprobados reglamentariamente.
Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 22 de agosto, 1968. Oficio en Sesión 38. Legislatura Ordinaria año 1968.
1.- PROYECTO DE LEY DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS QUE DENOMINA "JULIA GARAY GUERRA" A LA ACTUAL CALLE "SEÑORET PLAYA", DE PUNTA ARENAS.
Con motivo de la moción que tengo a honra pasar a manos de Vuestra Excelencia, la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al siguiente
Proyecto de ley:
"Artículo único.- Denomínase "Julia Garay Guerra" a la actual calle "Señoret Playa" de la ciudad de Punta Arenas."
Dios guarde a V. E.
(Fdo.): Héctor Valenzuela Valderrama.- Amoldo Kaempfe Bordalí.
Fecha 20 de noviembre, 1968. Diario de Sesión en Sesión 13. Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969. Discusión Insistencia . Se acuerda no insistir.
NUEVA DENOMINACION A CALLE DE PUNTA ARENAS. CUARTO TRAMITE.
El señor FIGUEROA ( Secretario).-
Proyecto de ley, en cuarto trámite constitucional, que denomina "Julia Garay Guerra" a la actual calle "Señoret Playa", de la ciudad de Punta Arenas.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 38ª, en 22 de agosto de 1968.
Discusión:
Sesión 54ª, en 10 de septiembre de 1968. (Rechazado en general).
El señor FIGUEROA ( Secretario).-
La Cámara insistió en la aprobación del proyecto. El Senado lo rechazó en segundo trámite.
El señor LUENGO ( Vicepresidente) .-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Señor Presidente, soy Senador por esa Agrupación y deseo saber algo sobre el proyecto. No sé quién sea doña Julia Garay Guerra ni qué homenaje merezca, pero debo adelantar que Señoret fue uno de los Gobernadores de la zona, un oficial de la Marina de Guerra que alcanzó el grado de Almirante y dejó allí una buena estela; de manera que su nombre es digno de respetarse en esa avenida que se llama Señoret Playa. No sé qué razones aconsejan cambiarlo.
El señor GORMAZ.-
¡Doña Julia es hermana del señor Garay. . . !
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
¿Hermana del señor Garay? No lo creo. Es éste un alcance de la Democracia Cristiana que debe dejarse pasar...
El señor LUENGO ( Vicepresidente).-
El señor Secretario informa que esta iniciativa es del Diputado señor Alfredo Lorca.
La Cámara aprobó el proyecto en primer trámite constitucional. El Senado lo rechazó en el segundo. Ahora vuelve, en cuarto trámite, con la insistencia de aquella rama del Congreso.
Tiene la palabra el Honorable señor Ferrando.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Perdón. Yo no había terminado.
Mereció reparos también una iniciativa del mismo señor Diputado que denominaba "Los Arrieros" a una calle de Punta Arenas. Pero "arriero"' no es la expresión que allí se usa para designar a quienes trabajan en el arreo del ganado ovino. Se los llama de otra laya: ovejeros. Por eso, como digo, mereció reparos aquel proyecto.
No sé cuál sea el fundamento de la iniciativa en debate. Si el Senado la rechazó, estoy con ese criterio.
El señor FERRANDO.-
En el rechazo de éste proyecto hubo confusión, la misma en que incurre, en cierto modo, inconscientemente, el señor Senador. , En Punta Arenas existe la «calle Almirante Señoret, que es un sector de la avenida costanera, de la cual otro trozo se denomina calle Señoret Playa. Se mantiene el nombre de aquella vía y se cambia éste último por el de Julia Garay Guerra, que es el de una dignísima maestra que durante cuarenta y cinco o cincuenta años sirvió en la educación popular en aquella ciudad. Así se evita la repetición de términos, que se presta a confusión, y en ello estuvo de acuerdo inclusive la Municipalidad.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
¿Me perdona, señor Presidente?
¿Cómo dijo al comenzar, señor Senador? No alcancé a oír la introducción de sus palabras aclaratorias...
El señor FERRANDO.-
Dije que existe en Punta Arenas la calle Almirante Señoret y, además, la que se llama Señoret Playa.
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Señor Senador, se lo pregunto porque ha sido costumbre reservar tales iniciativas a los municipios, los cuales, según la Constitución, deben administrar la comuna e interpretar el sentir del vecindario.
Que una persona que es candidato a un cargo de representación popular proponga nombres de calles como el que se acaba de mencionar, es un poco extraño. Si lo respaldara la Municipalidad, de mil amores; no tendría nada que objetar.
Me abstendré de votar para no herir susceptibilidades, pero creo que en principio debe respetarse lo que las corporaciones edilicias aconsejan, y no lo que sugieren los parlamentarios, sobre todo cuando no son representantes de la zona.
El señor LUENGO ( Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
El señor FIGUEROA ( Secretario).-
¿Se insiste en el rechazo del proyecto?
- (Durante la votación).
El señor GONZALEZ MADARIAGA.-
Había, ofrecido abstenerme, por las razones que di.
Voto por el criterio del Senado.
-Se acuerda no insistir (9 votos por la insistencia, 7 votos por la no insistencia y 2 abstenciones).
El señor TEITELBOIM.-
Señor Presidente, este proyecto parece baladí, y en realidad el Honorable señor González Madariaga tiene razón.
No me parece ético que un Diputado por el Segundo Distrito de Santiago, que desde hace mucho tiempo no presenta iniciativa alguna por la zona que representa, esté dedicado en cuerpo y alma a los problemas de una región extrema del país por la cual es ahora candidato. Lo digo porque, desde el punto de vista ético, uno debería preocuparse hasta el último día de la zona que representa, y no olvidarla en cuanto sale elegido por fijar los ojos en otra que se estima un sino más alto. Esta actitud constituye una corruptela política, y estimo que el Senado no debe, por inadvertencia o falsa cortesía, hacer el juego a iniciativas que sólo representan elementos de una campaña electoral.
Por esa razón, estoy con la posición del Senado: que insista.
El señor AYLWIN.-
Voto por no insistir en el rechazo del Senado.
Pero quiero contestar las observaciones que acaba de formular el Honorable señor Teitelboim. A mi juicio, no procede calificar de inmoral a un parlamentario en ejercicio, como lo ha hecho el señor Senador, por presentar proyectos de ley que no tienen relación específica con la zona que representa, sino con otra a la cual pretende representar. No es éste el único caso en la historia parlamentaria de Chile. No quiero citar ejemplos -los podría señalar-, porque no es mi ánimo molestar a ningún señor Senador.
La verdad es que un parlamentario tiene iniciativa para legislar respecto de cualquier punto del país; y si en una región que él está aspirando a representar y respecto en la cual tiene apoyo de vastos sectores populares...
El señor AMPUERO.-
Administrativos.
El señor AYLWIN.-
...se le presentan problemas de interés colectivo que él puede contribuir a solucionar, no falta a la moral, sino que cumple con su deber al prestar su ayuda.
En consecuencia, levanto, por absolutamente injustificado, el cargo que ha formulado el Honorable señor Teitelboim.
El señor CURTI.-
Me abstengo de votar, porque no estoy en antecedentes de los méritos que tengan las personas de cuyos nombres se trata. . .
El señor GOMEZ.-
En la duda, vote por el Senado.
El señor VON MÜHLENBROCK.-
"En la duda, abstente".
El señor CURTI.-
Pero parece que la actitud que informa el proyecto no tendiera a. favorecer a un candidato del Segundo Distrito, sino más bien al candidato a Senador señor Garay.
¡Es una iniciativa muy altruista, señor Presidente!
Me abstengo de votar.
- Se acuerda no insistir (9 votos por la insistencia, 7 votos por la no insistencia y 2 abstenciones).
Oficio Aprobación Insistencia . Fecha 26 de noviembre, 1968. Oficio en Sesión 12. Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969.
9.-OFICIO DEL SENADO
"Nº 5188.- Santiago, 21 de noviembre de 1968.
El Senado ha tenido a bien no insistir en el rechazo del proyecto de ley que denomina "Julia Garay Guerra" a la actual calle "Señoret Playa", de la ciudad de Punta Arenas, en cuya aprobación esa Honorable Cámara ha insistido.
Lo que tengo a honra decir a V. E., en respuesta a vuestro oficio Nº 2.946, de 23 de septiembre de 1968.
Devuelvo los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V. E.- (Fdo.): Luis F. Luengo Escalona.- Pelagio Figueroa Toro."
Oficio Aprobación Insistencia . Fecha 26 de noviembre, 1968. Oficio en Sesión 12. Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969.
?9.-OFICIO DEL SENADO
"Nº 5188.- Santiago, 21 de noviembre de 1968.
El Senado ha tenido a bien no insistir en el rechazo del proyecto de ley que denomina "Julia Garay Guerra" a la actual calle "Señoret Playa", de la ciudad de Punta Arenas, en cuya aprobación esa Honorable Cámara ha insistido.
Lo que tengo a honra decir a V. E., en respuesta a vuestro oficio Nº 2.946, de 23 de septiembre de 1968.
Devuelvo los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V. E.- (Fdo.): Luis F. Luengo Escalona.- Pelagio Figueroa Toro."
Fecha 10 de septiembre, 1968. Diario de Sesión en Sesión 54. Legislatura Ordinaria año 1968. Discusión General y Particular . Se rechaza.
DE DENOMINACION DE LA CALLE "SEÑORET PLAYA", POR EL DE "JULIA GARAY GUERRA", EN PUNTA ARENAS.
El señor FIGUEROA ( Secretario).-
A continuación, corresponde tratar el proyecto de ley, eximido del trámite de Comisión, que denomina calle "Julia Garay Guerra" a la calle "Señoret Playa", de Punta Arenas.
-El proyecto figura en los Anexos de la sesión 38ª, en 22 de agosto de 1968.
El señor FIGUEROA ( Secretario).-
El Honorable señor Allende ha formulado indicación para agregarle el siguiente artículo:
"Artículo...- Denomínase "Calle Nicasio Retamales" a la actual calle Los Muermos, de Santiago".
El señor LUENGO ( Vicepresidente).-
En discusión general y particular el proyecto y la indicación.
Ofrezco la palabra.
El señor VON MÜHLENBROCK.-
Concuerdo con la idea general y también con la indicación, por cuanto esta última constituye homenaje a un ex parlamentario.
El señor BARROS.-
Me parece que esta iniciativa constituye un agravio a la memoria del Almirante Señoret, quien, en nombre del Gobierno de la época, dio autorización para ocupar terrenos en Ultima Esperanza a todos los chilenos que llegaran a esos lugares.
Reitero, pues, que cambiar en la forma propuesta la denominación de la calle que lleva el nombre del Almirante Señoret, es un acto ofensivo.
El señor SEPULVEDA.-
Tiene toda la razón el Honorable señor Barros.
El señor TEITELBOIM.-
Me atrevería a solicitar que se den a conocer a la Sala los antecedentes que justifican el proyecto.
El señor PALMA.-
Desearía saber si en Punta Arenas hay otra calle que lleve el nombre del Almirante Señoret. La vía de que se trata se llama "Señoret Playa". Es posible que haya otra de nombre parecido.
El señor BARROS.-
El proyecto sería de todas maneras un acto ofensivo, aun cuando exista otra calle de ese nombre. En Santiago y en otras ciudades hay calles, avenidas o barrios denominados "Carrera" o "General Carrera", y sería agravio a la memoria del procer cambiarle el nombre. Si en Punta Arenas existe una calle denominada "Señoret Playa", por las consideraciones que he hecho valer debería mantenerse tal denominación.
El señor FIGUEROA ( Secretario).-
En el expediente sólo figura la moción suscrita por el Honorable Diputado señor Alfredo Lorca, en cuyo encabezamiento se lee lo siguiente:
"Siendo necesario honrar la memoria de una maestra que dedicó más de sesenta años a educar a la niñez creando y manteniendo una escuelita particular, haciendo del magisterio un verdadero apostolado, y siendo necesario expresar el hondo reconocimiento de la comunidad, vengo en proponer al Honorable Congreso Nacional el siguiente proyecto de ley...":
"Asígnase el nombre de Julia Garay Guerra a la actual calle "Señoret Playa" de la ciudad de Punta Arenas".
El proyecto no fue informado por la Comisión respectiva de la Cámara ni tampoco lo ha sido en el Senado.
El señor BOSSAY.-
Rechacémoslo, por ser lo más práctico y porque así no nos exponemos a inferir ningún agravio.
El señor SEPULVEDA.-
En realidad, sería lo mejor que podríamos hacer.
El señor LUENGO ( Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para rechazar en general el proyecto?
El señor MUSALEM.-
No, señor Presidente.
Que se vote.
El señor LUENGO ( Vicepresidente).-
En votación.
-(Durante la votación).
El señor SEPULVEDA.-
Voto que no, pues para honrar la memoria de la profesora señora Garay Guerra, no hay para qué deshonrar la del Almirante Señoret.
El señor PALMA.-
De la lectura del proyecto, parece inferirse que existiera en Punta Arenas otra calle con el mismo nombre, por lo cual el cambio de denominación contribuiría a evitar equivocaciones.
El señor BARROS.-
Aunque la hubiese, señor Senador, el proyecto es un agravio.
El señor PALMA.-
Por la razón expuesta, voto que sí.
-Se rechaza en general el proyecto (8 votos por la negativa, 4 por la afirmativa y 1 pareo).
El señor LUENGO ( Vicepresidente).-
Por haberse rechazado el proyecto, no procede tratar la indicación de que ha dado cuenta el señor Secretario.
Oficio Rechazo Proyecto de Ley . Fecha 12 de septiembre, 1968. Oficio en Sesión 35. Legislatura Ordinaria año 1968.
12.-OFICIO DEL SENADO
"Nº 4852.- Santiago, 11 de septiembre de 1968.
El Senado ha tenido a bien rechazar el proyecto de ley de esa Honorable Cámara que denomina "Julia Garay Guerra" a la actual calle "Señoret Playa", de la ciudad de Punta Arenas.
Lo que tengo a honra decir a V. E., en respuesta a vuestro oficio Nº 2.740, de fecha 21 de agosto de 1968.
Acompaño los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V. E.
(Fdo.) : Salvador Allende Gossens.- Pelagio Figueroa Toro."
Fecha 17 de septiembre, 1968. Diario de Sesión en Sesión 36. Legislatura Ordinaria año 1968. Discusión única. Se rechazan modificaciones.
CAMBIO DE NOMBRE DE UNA CALLE DE PUNTA ARENAS (MAGALLANES).- TERCER TRAMITE CONSTITUCIONAL
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor ( Presidente).-
Corresponde votar el proyecto que denomina "Julia Garay Guerra" a la calle "Señoret Playa", de la ciudad de Punta Arenas.
El Senado ha rechazado el proyecto.
-El proyecto, rechazado por el Senado, está impreso en el boletín Nº 10.985-S.
El señor LORCA (don Alfredo).-
Que se rechace por unanimidad la proposición del Senado.
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor ( Presidente).-
Si le parece a la Cámara, se rechazará la modificación del Senado, y se insistirá en el criterio de la Cámara.
Varios señores DIPUTADOS.-
¡Lógico!
El señor VALENZUELA VALDERRAMA, don Héctor ( Presidente).-
Acordado.
Terminada la votación del proyecto.
Oficio Insistencia a Cámara Revisora. Fecha 09 de octubre, 1968. Oficio en Sesión 1. Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969.
?PROYECTO DE LEY, EN CUARTO TRAMITE CONSTITUCIONAL, QUE DENOMINA "JULIA GARAY GUERRA" A LA ACTUAL CALLE "SEÑORET PLAYA" DE LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS.
La Cámara de Diputados ha tenido a bien insistir en la aprobación del proyecto de ley que denomina "Julia Garay Guerra" a la actual calle "Señoret Playa", de la ciudad de Punta Arenas, que ese Honorable Senado ha rechazado y cuyo tenor es el siguiente:
Proyecto de ley:
"Artículo único.- Denomínase "Julia Garay Guerra" a la actual calle "Señoret Playa" de la ciudad de Punta Arenas."
Lo que tengo a honra decir a V. E. en respuesta a vuestro oficio N° 4852, de fecha 11 del mes en curso.
Acompaño los antecedentes respectivos.
Dios guarde a V. E.
(Fdo.): Héctor Valenzuela Valderrama.-Arnoldo Kaempfe Bordalí.
DENOMINA JULIA GARAY GUERRA A LA CALLE SEÑORET PLAYA DE LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS
Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
PROYECTO DE LEY:
"Artículo único Denomínase "Julia Garay Guerra" a la actual calle "Señoret Playa" de la ciudad de Punta Arenas".
Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.
Santiago, veintiséis de noviembre de mil novecientos sesenta y ocho. EDUARDO FREI MONTALVA. Enrique Krauss, Ministro del Interior subrogante.