Comparador de Textos Constitucionales
Una herramienta desarrollada por profesionales de la BCN
Puede seleccionar 4 constituciones o propuestas constitucionales para iniciar una comparación por tema o por párrafo.
La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en el marco de sus objetivos estratégicos de difundir información legislativa certera y contribuir a la formación cívica, desarrolló este sitio que compara seis textos constitucionales: la Constitución vigente, la Constitución de 1925, el Proyecto de reforma constitucional de 2018, la Propuesta de la Convención Constitucional de 2022, el Anteproyecto de la Comisión Experta 2023 y la Propuesta del Consejo Constitucional 2023, la cual será plebiscitada el próximo 17 de diciembre.
Esta herramienta digital busca ofrecer apoyo a investigadores, especialistas constitucionales, actores del proceso y a la ciudadanía en general interesada en el debate constitucional en curso. Compara seis textos constitucionales con el objetivo de permitir identificar sus diferencias y similitudes en el tratamiento específico de cada tema.
Este sitio se complementa con otras herramientas digitales elaboradas por BCN y que sirvieron de fuente de información relevante para el Comparador de textos constitucionales, como lo son los sitios Comparador de Constituciones del Mundo y Cabildos 2016. Integra, en cada artículo, la información relevante de los dos sitios ya mencionados, además de agregar, como novedad, los tratados internacionales suscritos por Chile y los informes redactados por la BCN sobre temas de interés constitucional.
Este sitio presenta los seis textos constitucionales en sus versiones oficiales.
Los artículos de los seis textos constitucionales se relacionaron de la siguiente manera: los vínculos entre la Constitución vigente y la propuesta de la Convención Constitucional de 2022 se obtuvo del sitio BCN Comparador de textos constitucionales, fruto del trabajo de un grupo de cinco abogados especialistas de la BCN, entre ellos, Denisse Espinace (Departamento de Servicios Legislativos y Documentales) y Víctor Soto (Departamento de Estudios), trabajo que luego tuvo un control de calidad por parte de otros especialistas y de la ciudadanía en general.
Para vincular los contenidos entre la Constitución vigente y la Constitución de 1925 se utilizó principalmente el documento “Textos comparados de la Constitución Política de la República de Chile y de la Constitución política de la República de Chile de 1925” del Consejo de Estado al Presidente de la República (Instituto de Estudios Generales, 1980). Complementariamente, se utilizó el documento “Elementos de comparación de las constituciones políticas de 1833, 1925 y 1980” de G. Williams (BCN, 2019) y la “Tabla comparativa constitucional chilena” de F. García (Centro de Justicia Constitucional, UDD). Para los vínculos entre la Constitución vigente y la propuesta emanada durante el segundo gobierno de M. Bachelet se utilizaron los documentos “Comparado de textos constitucionales” de los abogados R. Poblete Masoli y L. Lueiza Ureta (Senado y Cámara de Diputadas y Diputados, respectivamente, 2022), el ya mencionado documento de F. García y el “Cuadro comparado constitución vigente y proyecto constitucional de Michelle Bachelet”, de V. Soto (BCN, 2019). La comparación entre la Constitución Vigente y el Anteproyecto de la Comisión Experta 2023 fue realizada de manera directa (atendiendo una estructura general similar de ambos textos) y, finalmente, la Propuesta del Consejo Constitucional 2023 se vinculó con la Constitución Vigente aprovechando la estructura similar entre ésta y el Anteproyecto de la Comisión Experta 2023.