Decreto 43
Decreto 43 APRUEBA PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL LUCUMILLO (MYRCIANTHES COQUIMBENSIS)
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
APRUEBA PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL LUCUMILLO (MYRCIANTHES COQUIMBENSIS)
Núm. 43.- Santiago, 13 de marzo de 2018.
Vistos:
Lo dispuesto en los artículos 19 número 8 y 32 número 6 de la Constitución Política de la República; en los artículos 37, 70 letra i) y 71 letra f) de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; en el Convenio sobre Diversidad Biológica, promulgado como ley de la República mediante el decreto supremo N° 1.963 de 1994 del Ministerio de Relaciones Exteriores; en la Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en la Ley N° 19.880 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el decreto supremo N° 1 de 2014 del Ministerio del Medio Ambiente; en el decreto supremo N° 50 de 2008 de Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en la resolución exenta N° 1.305 de 7 de diciembre de 2015 del Ministerio del Medio Ambiente; en el memorándum N° 36/2017, que adjunta el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis), elaborado por la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente; en el Acuerdo Nº 8/2018 del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, adoptado el 19 de febrero de 2018; en la resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, y
Considerando:
1. Que es deber del Estado tutelar la preservación de la naturaleza, así como velar por la protección y conservación de la diversidad biológica del país.
2. Que, conforme lo dispone el artículo 70 letra i) de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, es atribución del Ministerio del Medio Ambiente proponer políticas y formular planes, programas y acciones que establezcan los criterios básicos y las medidas preventivas para favorecer la recuperación y conservación de los recursos hídricos, genéticos, la flora, la fauna, los hábitats, los paisajes, ecosistemas y espacios naturales, en especial los frágiles y degradados, contribuyendo al cumplimiento de los convenios internacionales de conservación de la biodiversidad. Uno de dichos instrumentos son los planes de recuperación, conservación y gestión de especies, referidos en el artículo 37 de la ley N° 19.300.
3. Que los planes de recuperación, conservación y gestión de especies constituyen un instrumento administrativo que contiene el conjunto de acciones, medidas y procedimientos que deberán ejecutarse para recuperar, conservar y manejar especies que hubiesen sido clasificadas en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación, de acuerdo al artículo 37 de la Ley N° 19.300.
4. Que el Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis) es un arbusto endémico que se distribuye en el borde costero de la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo, que va desde Las Tacas como límite Sur hasta el límite Sur de la playa Los Choros por el Norte. Actualmente se encuentra clasificada en categoría En Peligro según el decreto supremo Nº 50 de 2008 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
5. Que, en conformidad con lo establecido en el artículo 71 letra a) de la Ley Nº 19.300, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, mediante Acuerdo Nº 8, de 19 de febrero de 2018, acordó unánimemente proponer a S.E. al Presidente de la República, el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis).
Decreto:
Artículo único. Apruébese el siguiente Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis):
PLAN DE RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL LUCUMILLO (MYRCIANTHES COQUIMBENSIS)
Ministerio del Medio Ambiente
Febrero 2018
Grupo de Elaboración de acuerdo a la resolución exenta Nº 1.305 del 7 de diciembre de 2015: Gina Arancio F. (Universidad de La Serena), María Inés Godoy Fuentes (Municipalidad de La Serena), Rodrigo Segovia (Conaf), Moisés Grimberg (Conaf), Mario Meléndez (Conaf), Cristian Ibáñez G. (Universidad de La Serena), Ramón Cuevas V. (Vivero Terrafer), Sandra Gacitúa A. (Infor), Andrea Loayza (Universidad de La Serena), Patricio García (Universidad de La Serena), Danny Carvajal (Universidad de La Serena - JEB), Gonzalo Galleguillos C. (MOP), Enrique Villalobos (Infor), Francisco Squeo Porcile (ULS), Lorena Ponce Díaz (Minvu), Gabriela Saldías (Universidad Central), Cristian del Piano (Universidad La Serena), Marcela Martínez (Municipalidad de Coquimbo), Ana Sandoval (INIA), Pedro León (INIA), Alexandra Stoll (Ceaza-Universidad de La Serena), Raúl Silva (Vialidad MOP), Rodomiro Osorio (Universidad de La Serena), Diego Núñez (Ministerio de Bienes Nacionales), Juan Carlos Rojas (Municipalidad de Coquimbo), Felipe Méndez (MMA), Claudia Accini (Seremi MA), Manuel Rojas (Fundación Sendero de Chile), Leonora Rojas (MMA) y Eduardo Morales (Municipalidad de La Higuera).
Ministerio del Medio Ambiente (2018)
TABLA DE CONTENIDO
1. ANTECEDENTES GENERALES
2. DIAGNÓSTICO DE LOS FACTORES DE AMENAZA Y SUS EFECTOS
2.1. PARCELACIÓN
2.2. CONSTRUCCIÓN DE HUELLAS Y CAMINOS PRIVADOS SIN REGULACIÓN
2.3. PROYECTOS DE INVERSIÓN
2.4. URBANIZACIÓN
2.5. CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS PÚBLICOS
2.6. EXTRACCIÓN DE TIERRA DE HOJA
2.7. CAMBIO CLIMÁTICO
2.8. VERTEDEROS CLANDESTINOS - MICRO-BASURALES
3. ACTORES RELEVANTES
4. VISIÓN
5. ALCANCE TERRITORIAL
6. META DEL PLAN
7. OBJETIVOS DEL PLAN
8. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN
8.1. LÍNEAS DE ACCIÓN POR OBJETIVO E INDICADOR DE SEGUIMIENTO
8.2. ACTIVIDADES POR LÍNEA DE ACCIÓN, PLAZOS ASOCIADOS, PRODUCTOS/RESULTADOS Y RESPONSABLES SUGERIDOS
9. GRUPO DE SEGUIMIENTO Y PERIODOS DE EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
9.1. COSTOS
1. ANTECEDENTES GENERALES
Myrcianthes coquimbensis (Barnéoud) es un arbusto de copa globosa, redondeado y densa, de 1 a 3 metros de alto, con un fruto de color rojo a la madurez y una a cuatro semillas. Al igual que otras especies de la familia Myrtaceae, se caracteriza por poseer un alto contenido de compuestos aromáticos.
M. coquimbensis es una especie endémica de la Provincia de Elqui y crece sólo a lo largo de la costa desde Totoralillo (20 km al Sur de la Serena) hasta Punta Barrancones. Por lo tanto, esta especie tiene un rango de distribución latitudinal de 82,8 km, el cual va desde Las Tacas por el sur hasta el límite sur de la playa de Los Choros en el norte, su área de ocupación correspondería a 83,7 km 2 y su extensión de la presencia de 177,7 km 2 . En consecuencia, la distribución del lucumillo está restringida en sus límites norte y sur por las playas de Los Choros y de la Bahía de Guanaqueros, respectivamente (Fig. 1).
.
Figura 1. Distribución y área de ocupación del lucumillo (Myrcianthes coquimbensis). Fuente: García-Guzmán et al. 2012.
Este arbusto crece, principalmente, entre grandes roqueríos costeros, asociado a formaciones de laderas de exposición oeste que reciben casi constantemente frescas brisas húmedas del Océano Pacífico. El lucumillo produce frutos y semillas principalmente por polinización cruzada. Esta función de polinización la realizan principalmente himenópteros y dípteros.
Modelos preliminares de dinámica poblacional de la especie revelan que, a lo largo de su rango de distribución, esta especie tiene un crecimiento ligeramente negativo (λ= 0,99) que, a largo plazo, se traduce en una disminución gradual pero constante de la población.
Esta especie se encuentra clasificada en categoría "En peligro" (EN B1 ab(iii)+2ab(iii)), (DS N° 50 de 24 de abril de 2008 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia), clasificación consistente con la propuesta del Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo.
Si bien esta especie se encuentra dentro del sitio prioritario Sector costero al norte de La Serena, que abarca desde Punta Teatinos por el sur hasta la Cuesta Buenos Aires en el norte, no se encuentra con protección dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (Snaspe) ni dentro de un área protegida privada.
A pesar de ser una especie arbustiva endémica de la Provincia de Elqui (Chile), Myrcianthes coquimbensis no fue incluida en la nómina de especies arbóreas y arbustivas originarias del país (Minagri 2009), por lo que en conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° numeral 13 de la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, el Ministerio de Agricultura no la reconoce oficialmente para los efectos de esta Ley.
2. DIAGNÓSTICO DE LOS FACTORES DE AMENAZA Y SUS EFECTOS
El lucumillo se encuentro sujeto a una serie de amenazas que de no controlarse provocarán la extinción de la especie. Esta realidad exige que el diseño de las acciones de conservación se oriente en revertir aquellas amenazas que el grupo de elaboración definió como las más importantes.
En este sentido, se identifican ocho amenazas directas y principales, que ordenadas en forma decreciente de relevancia son: 1) Parcelación, 2) Construcción de huellas y caminos privados sin regulación, 3) Proyectos de inversión, 4) Urbanización, 5) Construcción de caminos públicos, 6) Extracción de tierra de hojas, 7) Cambio climático y 8) Vertederos clandestinos y microbasurales.
2.1. PARCELACIÓN
Se considera la amenaza de mayor importancia debido a que la ausencia de consideraciones de conservación de lucumillo en la planificación y gestión territorial (Plan de Desarrollo Comunal) y la falta de regulación de las actividades que generan impactos producidos por el establecimiento de parcelas de agrado, conduce a la pérdida irreparable de hábitat y de individuos adultos dentro del restringido rango de distribución de la especie. Esta pérdida de adultos tiene consecuencias muy negativas sobre la dinámica poblacional de la especie que va más allá de una simple disminución del tamaño poblacional. M. coquimbensis, es una especie de crecimiento lento, por lo tanto, y como se mencionó anteriormente, el crecimiento poblacional de este arbusto está fuertemente determinado por la supervivencia de adultos. En otras palabras, pequeños cambios en la supervivencia de adultos conllevarían a grandes cambios en la tasa de crecimiento poblacional. De esta forma, la pérdida de hábitat constituye la mayor amenaza para la especie, ya que es la que tendrá los mayores impactos sobre el crecimiento poblacional futuro del lucumillo. En la actualidad, las zonas más afectadas por la pérdida de hábitat provocada por la parcelación son el sector del Panul, al sur de la cuidad de Coquimbo, y el sector del Arrayán, al norte de la ciudad de La Serena, debido a que el terreno en estas localidades ha sido parcelado y vendido casi en su totalidad. Más aún, la pérdida de hábitat para la especie podría acrecentarse debido a que ha aumentado la demanda por terrenos cercanos a la costa y a que todos son de propiedad privada.
La evaluación de esta amenaza se evaluó en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, obteniendo una clasificación Alta.
2.2. CONSTRUCCIÓN DE HUELLAS Y CAMINOS PRIVADOS SIN REGULACIÓN
Los caminos son construidos por los propietarios de grandes extensiones de terreno con el fin de parcelar y vender a pequeños propietarios. Además, la existencia de huellas construidas por quienes transitan la zona costera de la distribución norte del lucumillo constituyen una amenaza relevante.
Aunque en términos de superficie los caminos de acceso no suman una superficie importante son el preludio de una masiva pérdida de hábitat y transformación del paisaje en el corto-mediano plazo (Fig. 2).
La evaluación de esta amenaza se evaluó en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, obteniendo una clasificación Alta.
.
Figura 2. Red de caminos rurales asociados a las parcelaciones en el sector de Cuesta Porotitos (fuente: Google Earth, imagen de 4 de enero de 2014).
2.3. PROYECTOS DE INVERSIÓN SIN CONSIDERACIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL LUCUMILLO
La necesidad de alcanzar el desarrollo regional y comunal, así como los beneficios que otorga una región estratégica por sus recursos y accesos, no se ha compatibilizado convenientemente con una normativa adecuada para la protección del lucumillo. Como consecuencia se han instalado en el área y hábitat del lucumillo proyectos sin consideraciones ambientales que generan un gran impacto ambiental sobre la especie y su hábitat. A modo de ejemplo pueden citarse proyectos mineros y portuarios, que contemplan infraestructura permanente, instalaciones portuarias y botaderos (pasivos ambientales). Se considera esta una amenaza de gran importancia debido a que, al igual que amenazas anteriores, conduce a la pérdida de hábitat y de individuos dentro del rango de distribución de la especie, que resultan inevitablemente en una transformación del paisaje y en una pérdida de individuos adultos de lucumillo.
La evaluación de esta amenaza se evaluó en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, obteniendo una clasificación Media.
2.4. URBANIZACIÓN
El actual ordenamiento territorial permite la construcción de viviendas en zonas donde se encuentran plantas de lucumillo, por lo que esta amenaza puede ser percibida como irreversible y progresiva en el tiempo. Un ejemplo importante a mencionar es la localidad de Totoralillo. En esta zona se encuentra una población de lucumillo que constituye el límite sur de la distribución de la especie y el haplotipo más distinto genéticamente, y en ella se han iniciado los trabajos de delimitación de un área donde se establecerá un proyecto inmobiliario para uso turístico (Servicio de Evaluación Ambiental, 2014). De concretarse este proyecto, es muy factible que esta población se pierda en su totalidad, tal como se observó en la década de los 90' con la construcción del complejo turístico de Las Tacas.
La evaluación de esta amenaza se evaluó en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, obteniendo una clasificación Media.
2.5. CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS
La proliferación de caminos, producto de la ausencia de mecanismos que regulen las actividades de pequeños propietarios que construyen accesos a sus propiedades, así como la falta de información disponible para la toma de decisiones de organismos del Estado encargados de la construcción de caminos públicos y su mantención, pueden contribuir al deterioro de las poblaciones de lucumillo, ya que se destruyen y eliminan ejemplares y se incrementa el efecto de la fragmentación del hábitat. A esto se agregan externalidades negativas para la conservación de este grupo biológico, ya que al mejorar la conectividad y facilitar la circulación, se pueden ver incrementadas las amenazas de carácter antrópico como el uso del borde costero, la remoción de tierra de hoja y la disposición indebida de basuras.
La evaluación de esta amenaza se evaluó en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, obteniendo una clasificación Baja.
2.6. EXTRACCIÓN DE TIERRA DE HOJA
Aunque no se ha medido el nivel de extracción de la tierra de hoja de las poblaciones de lucumillo, ni su potencial impacto sobre las poblaciones, sí se conoce la existencia de un mercado informal. Un saco de 80 litros de tierra de hoja de lucumillo tiene un valor de entre $2.500 y $3.000. Esta tierra de hoja se utiliza para la construcción de jardines y plantación de prados en las ciudades de La Serena y Coquimbo, porque se ha extendido la creencia de que esta tierra de hoja es de buena calidad, lo que no ha sido comprobado. En tres años se ha registrado extracción de tierra de hoja en 3 de las 28 parcelas permanentes establecidas. Esta actividad, que carece de regulación, implica la remoción de tierra que se acumula debajo del dosel del lucumillo y podría causar daño físico de partes de la planta. Por ejemplo, en algunos casos se ha observado que se cortan varias ramas de los arbustos para facilitar la remoción de tierra. Los arbustos dañados no mueren en años subsiguientes, sin embargo, es probable que tengan menor eficacia reproductiva y mayor propensión a infecciones por hongos que arbustos cuyo suelo no ha sido intervenido. Es posible que la pérdida de los nutrientes que aporta la capa de tierra que se extrae tenga efectos negativos sobre el desempeño de las plantas. Otro efecto posible es el aumento de la pérdida de agua en el suelo al eliminarse el efecto protector de la capa orgánica.
La evaluación de esta amenaza se evaluó en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, obteniendo una clasificación Baja.
2.7. CAMBIO CLIMÁTICO
Es reconocido que el cambio climático influye directa y negativamente sobre los bosques del planeta. El cambio en las variables físicas como aumento en la temperatura, períodos de sequía más intensos, variaciones en el patrón de distribución espacial y temporal de las precipitaciones junto a la disminución de los volúmenes, son las expresiones más tangibles del cambio climático.
El lucumillo crece entre grandes roqueríos costeros sobre laderas que reciben casi constantemente neblina costera desde el Océano Pacífico, lo que, junto a periodos de lluvia, generan una condición climática de humedad que condiciona la productividad de flores y fruto para esta especie(1). Cualquier variación de estas condiciones de humedad que disminuyan la disponibilidad hídrica para la especie, podría generar una baja retención de flores y frutos con lo que baja la tasa reproductiva de la especie. Un ejemplo de esto es la época reproductiva del 2010-2011 en la que sólo el 4% de todas las poblaciones silvestres de lucumillo produjeron frutos. Esto, que por sí solo es un hecho preocupante, se complica más al considerar que aproximadamente solo el 2% de las semillas producidas en ese mismo periodo germinaron y produjeron plántulas, y que la mayoría estas plántulas murieron a los pocos meses a causa de la sequía (El Lucumillo: un patrimonio de la Región de Coquimbo, 2013).
Las nuevas condiciones por efecto del cambio climático generarían una alteración en los ciclos reproductivos del lucumillo a corto plazo, sin embargo, se desconoce la capacidad de adaptación de la especie a estas nuevas condiciones, lo que genera un clima de incertidumbre respecto a los efectos en la reproductividad y, por ende, en la viabilidad de poblaciones a largo plazo.
La evaluación de esta amenaza se evaluó en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, obteniendo una clasificación Baja.
(1) Esta información no ha sido publicada y fue discutida por el grupo de elaboración del Plan.
2.8. VERTEDEROS CLANDESTINOS - MICRO-BASURALES
La presencia de vertederos clandestinos se debe a múltiples causas, entre las cuales se puede destacar el aumento de basura domiciliaria, las medidas disuasivas poco efectivas y la falta de gestión adecuadas de residuos, tanto de construcción como domiciliarios.
A lo largo del rango de distribución de M. coquimbensis existen numerosos vertederos clandestinos. A pesar de que este tipo de actividad no resulta en la muerte de individuos adultos, se debe evaluar el efecto sobre las poblaciones ya que es posible que la alteración del paisaje creada por los vertederos afecte por ejemplo la comunidad de polinizadores y, consecuentemente, la tasa de polinización de la especie, así como otros factores micro climáticos de importancia. Otra consecuencia de los depósitos de basura es la pérdida de valor estético que conlleva a la menor valoración de la zona afectada y las acciones de limpieza con maquinaria pesada.
La evaluación de esta amenaza se evaluó en términos de gravedad, alcance e irreversibilidad, obteniendo una clasificación Baja.
3. ACTORES RELEVANTES
Para la etapa de implementación del Plan es necesaria la participación de los distintos actores que tienen intereses tanto en la conservación como en el uso del territorio en donde se distribuye el lucumillo, ya sean éstos del sector público o privado.
Los actores relevantes para la implementación del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo, Myrcianthes coquimbensis, corresponden a las siguientes instituciones y personas:
. Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo.
. Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal, del Instituto de Investigación Agropecuaria del Instituto Forestal.
. Ministerio de Bienes Nacionales a través de su Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo.
. Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y Dirección Regional de Vialidad.
. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo.
. Servicio Nacional de Turismo a través de la Dirección Regional de Coquimbo.
. Gobierno Regional, Región de Coquimbo.
. Municipalidades de La Higuera, La Serena y Coquimbo.
. Universidad de La Serena.
. Universidad Central.
. Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.
. Grandes y pequeños propietarios de predios con presencia de lucumillo.
4. VISIÓN
El lucumillo, especie endémica del desierto costero de la Provincia del Elqui, mantiene sus poblaciones viables en un paisaje natural y es conocido y valorado por los miembros de la sociedad.
5. ALCANCE TERRITORIAL
El Plan se circunscribirá territorialmente al rango de distribución actual conocido de la especie, que corresponde al borde costero de la Provincia del Elqui, Región de Coquimbo, que va desde Las Tacas como límite sur (Comuna de Coquimbo), hasta el límite sur la playa Los Choros como límite norte (Comuna de La Higuera).
6. META DEL PLAN
A 20 años de aprobado el plan la especie mantiene la densidad actual de individuos adultos y estado de conservación y el 30% de la superficie cuenta con alguna figura de protección.
Los indicadores del cumplimiento de la meta son los siguientes:
- Variación de la densidad de individuos adultos al año t, respecto al año base
- Porcentaje de superficie con lucumillo que cuenta con alguna figura de protección al año t
7. OBJETIVOS DEL PLAN
7.1. Objetivo 1. Controlar las amenazas identificadas que afectan a la especie.
7.2. Objetivo 2. Realizar acciones para la conservación efectiva del lucumillo.
8. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN
A continuación, se detallan las Líneas de Acción para cada objetivo del Plan, y las acciones asociados a la ejecución de cada una de ellas y su indicador de seguimiento.
8.1. LÍNEAS DE ACCIÓN POR OBJETIVO E INDICADOR DE SEGUIMIENTO.
.
8.2. ACTIVIDADES POR LÍNEA DE ACCIÓN, PLAZOS ASOCIADOS, PRODUCTOS/RESULTADOS Y RESPONSABLES SUGERIDOS
.
.
.
.
.
MMA: Ministerio del Medio Ambiente; Minagri: Ministerio de Agricultura; BBNN: Ministerio de Bienes Nacionales; Conaf: Corporación Nacional Forestal; SAG: Servicio Agrícola y Ganadero; INIA: Instituto de Investigación Agropecuaria; Sernatur: Servicio Nacional de Turismo; SEA: Servicio de Evaluación Ambiental; ULS: Universidad de La Serena; UCN: Universidad Católica del Norte; Ucentral: Universidad Central; IEB: Instituto de Ecología y Biodiversidad; CEAZA: Centro de Estudios en Zonas Áridas.
9. GRUPO DE SEGUIMIENTO Y PERIODOS DE EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
Grupo destinado a realizar el seguimiento de las acciones comprometidas para el éxito del plan según lo señalado en el procedimiento y periodos de evaluación de la implementación del Plan. El grupo de seguimiento para el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo está conformado por:
. Ministerio del Medio Ambiente.
. Corporación Nacional Forestal.
. Francisco Squeo, en representación de la Universidad de La Serena, Instituto Milenio en Ecología y Biodiversidad, y Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.
. Andrea Loayza, en representación de la Universidad de La Serena e Instituto Milenio en Ecología y Biodiversidad.
. Municipalidad de La Higuera.
. Municipalidad de La Serena.
. Municipalidad de Coquimbo.
La coordinación del grupo de seguimiento estará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y sesionará al menos una vez por año para verificar el cumplimiento de las acciones definidas en el Plan. El cumplimiento de las acciones deberán ser informadas al Ministerio por parte de las instituciones o personas asignadas para cada acción, para su correcto seguimiento.
La implementación del plan se llevará a cabo en un horizonte de 20 años, periodo durante el cual el Grupo de Seguimiento evaluará cada 5 años, o según estimen conveniente, replantear aquellas acciones que no estén siendo efectivas para lograr alcanzar las metas propuestas en el Plan.
9.1. COSTOS
La implementación del Plan de Recuperación, Gestión y Conservación de Lucumillo se estima en un millón setecientos trece dólares americanos (1.000.713 US$) considerando un horizonte de 20 años. Este presupuesto se desglosa en 490.070 US$ para el cumplimiento del objetivo N°1, y 510.643 US$ en el caso del Objetivo N° 2.
La estimación de costos calcula el valor presente neto para cada una de las acciones definidas por el plan, considerando una tasa de inversión social del 6% definida por el Ministerio de Desarrollo Social(2) para proyectos sociales y un periodo variable dependiendo de los plazos definidos para cada acción que van desde 1 años hasta 20.
Los costos presentados en este Plan corresponden a una evaluación de todas las acciones descritas en el mismo, pudiéndose valorar monetariamente 36 acciones que corresponde al 64.3% del total.
(2) Precios Sociales 2017. Ministerio de Desarrollo Social (MDS). 2017.
Anótese, tómese razón y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Marcela Cubillos Sigall, Ministra del Medio Ambiente.- Antonio Walker Prieto, Ministro de Agricultura.
Lo que transcribo para Ud. para los fines que estime pertinentes.- Felipe Riesco Eyzaguirre, Subsecretario del Medio Ambiente.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
División Jurídica
Cursa con alcance el decreto N° 43, de 2018, del Ministerio del Medio Ambiente
Nº 24.601.- Santiago, 2 de octubre de 2018.
Esta Contraloría General ha dado curso, al documento del epígrafe, que aprueba el plan de recuperación, conservación y gestión del lucumillo (Myrcianthes coquimbensis), por encontrarse ajustado a derecho, pero cumple con precisar que el memorandum de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente referido al lucumillo es el N° 35/2018, y no como si consigna en los vistos del instrumento en estudio.
Con el alcance que antecede se ha tomado razón del decreto de la suma.
Saluda atentamente a Ud., Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República.
A la señora
Ministra del Medio Ambiente
Presente.
Tipo Versión | Desde | Hasta | Modificaciones | |
---|---|---|---|---|
Única
De 14-NOV-2018
|
14-NOV-2018 |
Comparando Decreto 43 |
Loading...