Reglamento Municipal 2
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Reglamento Municipal 2
Reglamento Municipal 2 REGLAMENTO QUE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PRIMAVERA Y FIJA REQUISITOS ESPECÍFICOS
MUNICIPALIDAD DE PRIMAVERA
Promulgación: 30-OCT-2019
Publicación: 28-NOV-2019
Versión: Única - 01-ENE-2020
REGLAMENTO QUE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PRIMAVERA Y FIJA REQUISITOS ESPECÍFICOS
Núm. 2.- Cerro Sombrero, 30 de octubre de 2019.
Vistos:
1. La Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus modificaciones (Ley Nº 19.130; Nº 19.280; Nº 19.602; Nº 20.033).
2. Ley Nº 20.554 que crea los Juzgados de Policía Local.
3. La ley Nº 15.231, que Fija el Texto Definitivo y Refundido de la Ley de Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.
4. La ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para funcionarios municipales y sus modificaciones.
5. Decreto con fuerza de ley Nº 1-2.868, de fecha 05.06.1980, sobre la creación de nuevas Municipalidades.
6. El decreto alcaldicio Nº 81, de 11 de junio de 1993, que nombra Secretario Municipal.
7. El decreto con fuerza de ley Nº 206-19.321, de fecha 8 de agosto de 1994, que adecua, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Primavera.
8. Decreto alcaldicio Nº 91, de fecha 8 de noviembre de 1994, que adecua las plantas y escalafones del personal de la Municipalidad de Primavera, conforme a lo dispuesto en el artículo 7º de la ley Nº 18.883.
9. La ley Nº 19.602 publicada el 25.03.1999, en el cual se crea el cargo de Administrador Municipal en aquellas municipalidades donde lo decida el Concejo Municipal.
10. El decreto alcaldicio Nº 70, de fecha 1 de abril de 2002, en que se nombra a Juan Agustín Barría Peralta, como administrativo grado 16º, de la ESM, a contar del 1 de abril de 2002.
11. El decreto alcaldicio Nº 59, de fecha 14 de febrero de 2005, que acepta la renuncia voluntaria de funcionaria de escalafón Administrativo grado 15º, de la ESM, doña Olga Ximena Álvarez Maturana.
12. El decreto alcaldicio Nº 75, de 24 de febrero de 2005, de ascenso del funcionario Juan Agustín Barría Peralta, al grado 15º de la ESM, del escalafón administrativo, a contar del 1 de febrero de 2005.
13. El decreto alcaldicio Nº 192, de fecha 3 de mayo de 2005, que nombra o doña Pamela Cornejo Arenas en grado 16º de la ESM, escalafón administrativo.
14. La ley Nº 20.033, de fecha 23.06.2005, que en su artículo 7º señala "Reemplázase en las correspondientes plantas del personal municipal, los actuales grados 7 asignados a Alcaldes, por grados 6, modificándose de pleno derecho, para tal efecto, los respectivos decretos con fuerza de ley. Lo establecido en el presente artículo no implicará, en caso alguno, una modificación en la adscripción de los restantes grados de las escalas de personal de las respectivas municipalidades".
15. El decreto alcadicio Nº 122, de fecha 28 de febrero de 2006, que acepta la renuncia voluntaria de funcionaria Patricia Cárcamo de escalafón Administrativo grado 14º, de la ESM
16. El decreto alcaldicio Nº 420, de 15 de junio de 2006, que ordena el ascenso del funcionario Juan Agustín Barría Peralta, al grado 14º de la ESM, del escalafón Administrativo, a contar del 1 de marzo de 2006.
17. El decreto alcaldicio Nº 666, de fecha 25 de septiembre de 2006, que nombra a Marcelo Barría Navarro como Administrativo grado 16º de la ESM, a contar del 1 de octubre de 2006, en vista de los ascensos de los funcionarios Sr. Juan Barría Peralta y Sra. Pamela Cornejo Arenas a los grados 14º y 15º de la ESM, respectivamente.
18. El decreto alcaldicio Nº 213/(Sección B), de fecha 15 de mayo de 2008, que acepta la renuncia voluntaria de doña Pamela Mariana Cornejo Arenas, grado 15º de la ESM
19. El decreto alcaldicio 330/(Sección B), de fecha 5 de agosto de 2008, que dispone el ascenso al funcionario Marcelo Barría Navarro, desde el grado 16º de la ESM al grado 15º de la ESM, cuyo grado detentaba la funcionaria Pamela Cornejo.
20. El decreto alcaldicio Nº 448/(Sección B), de fecha 1 de octubre de 2008, que nombra a Patricia Oyarzo Torres en el grado 16º de la ESM
21. La ley Nº 20.742, que Perfecciona el Rol Fiscalizador del Concejo; fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.
22. El decreto ley Nº 3.063 de Rentas Municipales.
23. La ley Nº 20.922, que Modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
24. El decreto alcaldicio Nº 548/(Sección B), de fecha 7 de agosto de 2015, que dispone la adecuación de grado Jefatura del Departamento de Secretaria Municipal, conforme a lo establecido en la ley Nº 20.742.
25. El decreto alcaldicio Nº 567/(Sección B), de fecha 11 de agosto de 2015, que dispone la adecuación de grado de la Administradora Municipal, conforme a lo establecido en la ley 20.742.
26. El decreto alcaldicio Nº 118/(Sección B), de fecha 25 de febrero de 2016, que crea la Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Primavera, Dirección de Control, Dirección de Administración y Finanzas, Secretaría Comunal de Planificación, y Dirección de Desarrollo Comunitario.
27. El decreto alcaldicio N° 128/(Sección B), de fecha 29 de febrero de 2016, que nombra a don Pablo Tascón España, como Director grado 8º de la ESM de la Unidad de Desarrollo Comunitario, a contar de marzo de 2016.
28. El decreto alcaldicio Nº 371/(Sección B), de fecha 10.05.2016, que nombra al Director de Control, llenando el cargo directivo de la planta municipal de la Ilustre Municipalidad de Primavera, en el grado 8º de la ESM, conforme a la ley.
29. El decreto alcaldicio Nº 313/(Sección B), de fecha 28.04.2016, que nombra al Director de Administración y Finanzas, llenando el cargo directivo de la planta municipal de la Ilustre Municipalidad de Primavera, en el grado 8º de la ESM, conforme a la ley.
30. El decreto alcaldicio Nº 394/(Sección B), de fecha 10.05.2016, que ratifica en el cargo de Director de Control al directivo de la planta municipal de la Ilustre Municipalidad de Primavera.
31. El decreto alcaldicio Nº 473/(Sección B), de fecha 2 de junio de 2016, que nombra a don Walter Eric Gehren Rojas como Director grado 8º de la ESM, de la Secretaría Comunal de Planificación, a contar del 6 de junio de 2016.
32. El decreto alcaldicio Nº 724/(Sección B), de fecha 12.09.2016, que otorga beneficio que indica, al funcionario a contrata que cumpla los requisitos del artículo 1 y 3 Transitorios de la ley Nº 20.922.
33. El decreto alcaldicio Nº 971/(Sección B), de fecha 14 de noviembre de 2016, que acepta la renuncia voluntaria de Pablo Tascón España, como Director grado 8º de la ESM, de la Unidad de Desarrollo Comunitario, a contar del 21de noviembre de 2016.
34. El Reglamento Nº 1.675, de 15.11.2016, que aprueba el reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar al cargo de Alcalde dentro de la planta municipal respectiva.
35. El decreto alcaldicio Nº 565/(Sección B), de fecha 6 de julio de 2017, que acepta la renuncia voluntaria de Walter Eric Gehren Rojas como Director grado 8º en la ESM, de la Secretaría Comunal de Planificación, a contar del 4 de julio de 2017.
36. El decreto alcaldicio Nº 1.039/(Sección B), de fecha 5 de diciembre de 2016, que nombra a doña Pamela Mancilla López como Director grado 8º de la ESM de la Dirección de Desarrollo Comunitario, a contar del 7 de diciembre de 2016.
37. El decreto alcaldicio Nº 1.102/(Sección B), de fecha 12.12.2017, que crea grados y encasilla a los funcionarios de planta que cumplan los requisitos del artículo 1º y 5º Transitorios de la ley Nº 20.922, en forma retroactiva desde el mes de enero de 2016.
38. El decreto alcaldicio Nº 1.103/(Sección B), de fecha 12.12.2017, que crea grados y encasilla a los funcionarios de planta que cumplan los requisitos del artículo 2º y 5º Transitorios de la ley Nº 20.922, en forma retroactiva desde el mes de enero de 2017,
39. El decreto alcaldicio Nº 71/(Sección B), de fecha 8 de enero de 2018, que nombra a doña Madalen Malarée Gardiazabal como Director grado 8º de la ESM, de la Secretaría Comunal de Planificación, a contar del 8 de enero de 2018.
40. Decreto alcaldicio Nº 314/(Sección B), de fecha 3 abril de 2018, que aplica la medida disciplinaria de destitución de la funcionaria de planta grado 14º de la ESM, de doña Patricia Oyarzo Torres.
41. La resolución exenta Nº 5.185, de 14.05.2018, que deja constancia de las categorías en que se ubican las municipalidades del país y del rango de grado de remuneraciones que corresponde asignar a los respectivos Alcaldes en la correspondiente planta de personal.
42. El decreto alcaldicio Nº 682, de fecha 13 de julio de 2018, que Aprueba la Política de Recursos Humanos Ilustre Municipalidad de Primavera.
43. El dictamen Nº 17.773, de 2018, de la Contraloría General de la República, mediante el cual se imparte instrucciones en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las Municipalidades, y su actualización mediante el dictamen Nº 6.554, de fecha 7 de marzo de 2019.
44. El decreto alcaldicio Nº 806/(Sección B), de fecha 23 de agosto de 2018, que declaró el cese de funciones y la vacancia del cargo Profesional grado 10º de la ESM, de doña Gloria Barra Garrido.
45. El decreto alcaldicio Nº 279, de fecha 14.06.2018, que Aprueba Convenio de Colaboración y Ayuda Mutua entre las Municipalidades de Porvenir, Primavera y Timaukel.
46. El decreto alcaldicio Nº 1.175, de fecha 11.12.2018, que designa miembros del Comité Bipartito de acuerdo a ley Nº 20.922.
47. El decreto alcaldicio Nº 226/(Sección B), de fecha 4 de marzo de 2019, que promueve por ascenso a la funcionaria Claudia Reidel Cárcamo a la Planta Profesional grado 10º de la ESM, y declara vacante el grado Profesional grado 11º de la ESM.
48. El Escalafón de Mérito correspondiente al año 2019, aprobado por medio de decreto 1.075, de fecha 14 de noviembre de 2018 y su rectificación contenida en el decreto alcaldicio Nº 1.139 (Sección B), de fecha 20 de agosto de 2019.
49. El decreto alcaldicio Nº 394/(Sección B), de fecha 16 de agosto de 2019, que Aprueba el Anexo Nº 1 del Convenio de Colaboración y Ayuda Mutua entre las Municipalidades de Porvenir, Primavera y Timaukel, que establece el Acuerdo Específico en orden a materializar el funcionamiento de un Juzgado Único de Policía Local en las comunas de Porvenir, Primavera y Timaukel.
50. El decreto alcaldicio Nº 1.136, de fecha 19 de agosto de 2019, que ordena la subrogancia en el Comité Bipartito.
51. El Acta de Comité Bipartito, de fecha 20 de agosto de 2019, en la cual consta la consulta formulada a dicho cuerpo y su aprobación por unanimidad a la propuesta de planta presentada por el Alcalde, en concordancia a lo establecido en el artículo 49 bis, número 5 de la ley Nº 18.695.
52. El certificado Nº 166, suscrito con fecha 20 de agosto de 2019, por el Director de Administración y Finanzas, que da cuenta del límite de gasto de personal y costo de planta de personal vigente a la fecha del presente reglamento, en los términos establecidos en el artículo 49 bis, número 1 de la ley Nº 18.695.
53. El certificado Nº 165, suscrito con fecha 20 de agosto de 2019, por el Director de Administración y Finanzas y el Director de Control, que da cuenta de la disponibilidad presupuestaria de la Ilustre Municipalidad de Primavera, vigente a la fecha del presente reglamento en los términos establecidos en el artículo 49 bis, número 2 de la ley Nº 18.695.
54. El certificado Nº 167, suscrito con fecha 20 de agosto de 2019, por la Administradora Municipal, la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación y el Director de Administración y Finanzas, que exige la ley Nº 18.695 en su artículo 49 bis, punto Nº 4.
55. El certificado Nº 169, suscrito con fecha 22 de agosto de 2019, de la Secretaria Municipal (S), que acredita que en sesión del 21 de agosto de 2019, por decisión unánime de los Concejales y Concejalas presentes, y el voto favorable del alcalde, se aprobó la propuesta de Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Primavera y el Reglamento que contiene a través de Acuerdo Nº 352.
56. El Acta de sesión ordinaria Nº 99, de fecha 21 de agosto de 2019, suscrita por los Concejales presentes y el Alcalde de la comuna de Primavera, en que consta que la categorización de la I. Municipalidad de Primavera, para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar al cargo de Alcalde dentro de la planta municipal, se realizará conforme al número de habitantes de la comuna, conforme al artículo transitorio del decreto Nº 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país.
57. El oficio Nº 3.332, de fecha 03.09.2019, de la Contraloría Regional de Magallanes y Antártica Chilena, que representa el Reglamento Nº 1 que Modifica la Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Primavera.
58. El artículo 8 del DFL Nº 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que contiene la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
59. El Acta de Comité Bipartito, de fecha 25 de octubre de 2019, en la cual consta la consulta formulada a dicho cuerpo y su aprobación por unanimidad a la propuesta de planta presentada por el Alcalde, en concordancia a lo establecido en el artículo 49 bis, número 5 de la ley Nº 18.695.
60. El Acta de sesión ordinaria Nº 105, de fecha 29 de octubre de 2019, suscrita por los Concejales presentes y el Alcalde de la comuna de Primavera, en que se exponen las observaciones realizadas por la Contraloría al Reglamento Nº 1, y se presenta la nueva propuesta de plantas realizada conforme a las señaladas observaciones. Consta en el acta conforme, que las modificaciones efectuadas no alteran las estimaciones presupuestarias y porcentajes de los nuevos cargos creados, manteniendo plena vigencia los certificados Nº 165, 166 y 167, todas del 20 de agosto de 2019, y que la categorización de la I. Municipalidad de Primavera, para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar al cargo de Alcalde dentro de la planta municipal, se realizará conforme al número de habitantes de la comuna, conforme al artículo transitorio del decreto Nº 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país.
61. El certificado Nº 190, suscrito con fecha 30 de octubre de 2019, de la Secretaria Municipal, que acredita que en sesión ordinaria Nº 105, de fecha 29 de octubre de 2019, el Concejo Municipal de Primavera, con el voto favorable del Alcalde y de los Concejales, mediante el Acuerdo Nº 366, aprueba por unanimidad la propuesta de Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Primavera y el Reglamento Nº 2 que lo contiene.
62. Las atribuciones que me confiere el artículo 63 letra i) de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación al artículo Nº 12 de la misma, para dictar resoluciones de carácter obligatorio.
63. El Acta Complementaria del Tribunal Electoral Regional, Región de Magallanes y Antártica Chilena, de fecha 24 de noviembre de 2016, que proclama Alcalde en la comuna de Primavera a don Blagomir Brztilo Avendaño,
Considerando:
. Las facultades que me confiere lo dispuesto en los artículos 12 y 49 bis y siguientes de la ley Nº 18.695.
. La observación realizada por la Contraloría Regional de Magallanes y Antártica Chilena, al Reglamento Nº 1 que Modifica la Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Primavera mediante el oficio Nº 3.332, de fecha 03.09.2019, que requiere: 1.- La creación de una plaza que pueda ser ocupada por quien cumpla la función de Director de Obras; 2.- Subsanar error de copia que genera discordancia entre lo establecido en el artículo 4 y 6 del reglamento; 3.- La eliminación de un considerando, que es propio del acto administrativo del encasillamiento.
. La voluntad del Alcalde de cumplir fielmente con las observaciones presentadas por Contraloría Regional de Magallanes y Antártica Chilena y la imposibilidad de financiar la creación simultánea de la planta de Director de Asesoría jurídica y la de Director de Obras Municipales.
Reglamento:
Artículo 2º. Modifíquese:
El Escalafón y grado del Secretario Municipal, pasando del Escalafón Jefatura grado 8º ESM, al Escalafón Directivo grado 7º ESM, por aplicación de las leyes Nos. 20.922, 20.742, 19.280, 18.695 e instructivo Nº 17.773, de 2018 y Nº 6.554, de 2019, Contraloría General de la República:
Planta Jefaturas:
.
Artículo 5º. La Planta de Personal de la Ilustre Municipalidad de Primavera, queda en la forma que a continuación se señala:
.
Tipo Versión | Desde | Hasta | Modificaciones | |
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Única
De 01-ENE-2020
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